viernes, noviembre 22, 2024
InicioSociedadEconomíaHay pero no Queda: CMPC Simula Pagar Compensaciones por Colusión, Pero no...

Hay pero no Queda: CMPC Simula Pagar Compensaciones por Colusión, Pero no Destina Recursos para Eso

De dientes para afuera, la CMPC asegura estar en negociaciones con el Sernac, para definir la fórmula de una compensación económica para los consumidores perjudicados por años de colusión con una empresa de la competencia. Pero hablar es gratis. Al publicar sus estados de resultados, señaló que «no es posible dimensionar ese impacto», y tampoco es posible «estimar los otros efectos que pudieran haberse generado», razón por la cual no constituyó previsiones para eventuales pagos de compensaciones en el balance de 2016.

CMPC evalúa compensaciones aunque en la práctica será poco probable después de admitir que La compañía del grupo Matte dijo que «tampoco es posible estimar hoy los otros efectos que pudieran haberse generado fruto de los hechos antes mencionados».

«No es posible dimensionar actualmente este impacto», aseguró CMPC, holding forestal y papelero controlado por la familia Matte, respecto de los efectos que tendrán –para ellos– las  compensaciones a los consumidores, que aseguraron estar evaluando  producto del llamado caso ‘colusión del confort’.

«La compañía se encuentra estudiando la forma de compensar el impacto que la infracción pudo haber tenido en los consumidores y evaluando el cauce institucional más adecuado para hacerlo. No es posible dimensionar actualmente este impacto», sostiene la empresa en el análisis de sus resultados correspondiente al ejercicio 2015.

«Asimismo, con la información disponible a esta fecha tampoco es posible estimar hoy los otros efectos que pudieran haberse generado fruto de los hechos antes mencionados», agregó la firma. Por tal razón, detalló CMPC, «no se ha constituido provisiones en sus resultados de 2015».

CMPC evalúa con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) la forma en que compensará a los consumidores.

Por otra parte, aunque los resultados de la empresa fueron positivos en el ejercicio 2015, arrojando un aumento del 11% de los ingresos antes de impuestos, CMPC registró pérdidas por US$3 millones.

«Esto se produjo fundamentalmente debido a la apreciación del dólar frente al real brasileño y en menor medida frente al peso chileno, lo que impacta a la valoración de las inversiones de la compañía en el exterior y a la diferencia entre la valorización financiera y tributaria del activo fijo. A lo anterior se suma el aumento de la tasa de impuestos en Chile», explicó la empresa, que también reportó una pérdida de US$76 millones proveniente de incendios forestales y otras provisiones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular