miércoles, abril 24, 2024
InicioArchivoRegionesCaval: Fiscalía Indaga Millonaria Comisión de Síndico de Quiebras a ex Operador...

Caval: Fiscalía Indaga Millonaria Comisión de Síndico de Quiebras a ex Operador de la UDI

Un nuevo antecedente surgido en la investigación abierta por la compra y venta de tres predios por parte de Caval en Machalí se encuentra indagando el fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo. Esta vez, las pesquisas apuntan a la millonaria comisión que obtuvo el gestor inmobiliario y ex operador político de la UDI Juan Díaz en la transacción de los terrenos que originalmente pertenecían a Patricio Wiesner.

 

Díaz recibió un pago de $ 415.354.524 por gestionar la venta de los predios y la modificación al plano regulador (que no se ha concretado), y que al cambiar el uso de suelo posibilitaría una mayor plusvalía de los terrenos.

La millonaria comisión que recibió el ex operador gremialista fue pagada por el síndico de quiebras, Herman Chadwick Larrían, encargado de liquidar los predios de Wiesner, los que finalmente se vendieron a Caval en $6.500 millones.

Esta información fue entregada por la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, a la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados.

De acuerdo al informe presentado por la funcionaria, “los gastos de administración del convenio incluyeron pagos al señor Juan Díaz Sepúlveda por gestión inmobiliaria y cambio de uso de suelo ascendente a $415.354.524 y a la señora Paola Maureira Sánchez, por asesoría laboral, por un monto total de $17.000.000”.

El pago recibido por Díaz supera en más de $ 200 millones a los honorarios del propio síndico. Según el informe enviado a la Cámara, la remuneración de Chadwick ascendió a $8.831.410 en su rol como interventor y a $174.216.255 como liquidador”.

La diferencia entre los honorarios de Chadwick y los montos que habría entregado a Díaz llamó la atención tanto entre los diputados de la comisión investigadora y al fiscal Toledo, quien conoció estos antecedes a los pocos días de que el OS-9 de Carabineros pesquisara el computador del síndico, el pasado 21 de abril.

Además de indagar la razón de la diferencia entre los honorarios, el fiscal Toledo estaría rastreando el destino del dinero remunerado a Díaz.

La superintendenta Montenegro, por su parte, está recabando más antecedentes de la gestión de Chadwick en el negocio, los cuales serán adjuntados en un informe. Toledo ya pidió acceso a este documento.

El abogado querellante que representa a parlamentarios RN, Eduardo Riquelme, afirmó que los montos pagados a Díaz “nos parecen sorprendentes y creemos que debe ser investigado el fundamento de este pago y el destino de ese dinero”.

Fuentes cercanas al síndico dicen que los desembolsos a Díaz fueron informados oportunamente a los acreedores y también a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y que corresponden a 6.000 UF por las actuaciones profesionales por el plan regulador  y UF 11.000 UF por la venta del predio, en una suma que permitió pagarle a todos los acreedores y que le quedará un remanente al deudor. Agregaron que por estos pagos se emitieron las boletas respectivas y se pagaron los impuestos correspondientes.

Fuente: La Tercera

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular