martes, abril 23, 2024
InicioArchivoMovimiento SocialCategórico Rechazo de la FECh a Violencia Fascista en Venezuela

Categórico Rechazo de la FECh a Violencia Fascista en Venezuela

Junto con criticar el actuar de sectores estudiantiles de ese país, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile condenó el “golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano”, así como “los intentos de desestabilización de la derecha”.

A través de un comunicado en su página web, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se refirió a la compleja situación que se vive en Venezuela, rechazando tanto las protestas de sectores estudiantiles como los intentos de derrocamiento contra el Gobierno de ese país.

La declaración establece que “el movimiento estudiantil chileno reivindica la defensa por la educación pública en particular, y por la justicia y dignidad del ser humano en general”, agregando que “es en ese sentido que rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido”.

Además, el documento asegura que “no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido”, a lo que se añade que “lamentamos profundamente las tres muertes ocurridas en los últimos días, tanto oficialistas como opositoras, las cuales deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia, y esperamos que el pueblo venezolano salga fortalecido de este proceso de forma que estos graves hechos no se repitan”.

Respecto del tratamiento informativo, el comunicado asegura que “rechazamos también la tergiversación de diversos hechos en el país hermano, la manipulación de imágenes e información para propiciar un clima favorable a la intervención. Hacemos un llamado a la prensa nacional e internacional a no continuar con estas prácticas que solamente empeoran el proceso y deslegitiman la profesión periodística”, sumando al llamado “a todos los actores políticos y sociales a pronunciarse en este sentido, y no dejar pasar el intento golpista en este país hermano”.

Por último, desde la Fech confirmaron su participación, durante este sábado, en la embajada de Venezuela en Santiago, “mostrando nuestro apoyo al pueblo venezolano frente a los intentos de desestabilización de la derecha”.

Declaración de la FECH

Frente a los últimos hechos ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela, como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), declaramos que:

El movimiento estudiantil chileno reivindica la defensa por la educación pública en particular, y por la justicia y dignidad del ser humano en general.

Es en ese sentido que rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido.

Asimismo, no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido.

Lamentamos profundamente las tres muertes ocurridas en los últimos días, tanto oficialistas como opositoras, las cuales deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia, y esperamos que el pueblo venezolano salga fortalecido de este proceso de forma que estos graves hechos no se repitan.

Rechazamos también la tergiversación de diversos hechos en el país hermano, la manipulación de imágenes e información para propiciar un clima favorable a la intervención. Hacemos un llamado a la prensa nacional e internacional a no continuar con estas prácticas que solamente empeoran el proceso y deslegitiman la profesión periodística.

Hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales a pronunciarse en este sentido, y no dejar pasar el intento golpista en este país hermano.

Estaremos presentes hoy sábado 15 a las 20:00, en la embajada de Venezuela, mostrando nuestro apoyo al pueblo venezolano frente a los intentos de desestabilización de la derecha.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Los tuiteos de Giorgio Jackson y Gabriel Boric

Giorgio Jackson @GiorgioJackson

1- Lo q está pasando en Venezuela no puede dejarnos indiferentes. La escalada de violencia terminó con 2 opositores y 1 oficialista muertos.

2- La libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica deben ser garantizados, así como los violentistas y delincuentes, procesados.

3- Para mi como demócrata, no hay justificación q valga para reprimir manifestaciones pacíficas o para asesinar a NADIE desde el Estado.

4- No confundir rechazo a represión con apoyo a quienes quieren hacer de estas manifestaciones, un golpe a Gobierno electo democráticamente.

5- Llama la atención q la derecha se escandalice c represión en Venez y hayan callado (o justificado) represión en Wallmapu y a estudiantes.

Gabriel Boric @gabrielboric

No es la 1era vez q la derecha en América Latina busca derrocar a un gobierno democrático. Pero no nos perdamos en justificar la violencia.

En Venezuela la oposición debe respetar al gobierno democrático y a su vez, el gob debe respetar a la oposición su derecho a protestar.

La izquierda no puede permanecer impávida ni obsecuente. Tenemos que preguntarnos por qué se ha llegado hasta este punto en Venezuela.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular