miércoles, julio 24, 2024
InicioPolíticaPartidosCarolina Goic Aceptó Pre Candidatura Presidencial de la DC

Carolina Goic Aceptó Pre Candidatura Presidencial de la DC

La Presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, anunció que asumirá el «desafío» de ser la candidata presidencial de su partido. A diferencia del ala derecha del mismo, se manifestó partidaria de dirimir su candidatura en la primaria de la Nueva Mayoría.

«Es un tema que me lo han planteado hasta el día de hoy. Lo más significativo es la solicitud formal, primero de mi región, en un a carta que recibí el día de ayer (jueves) firmada por la mayoría de los dirigentes del partido de Magallanes y que me hacen esa solicitud expresa de encabezar un proyecto político nacional con el sello de las regiones. Eso se suma a otra carta que recibí hace un minuto (viernes) de 12 de los 15 presidentes regionales de la DC que también me plantean que considere el desafío de ser candidata presidencial del partido. Hoy, más que una reflexión, lo que puedo es dar una respuesta en función de todo esto que he planteado y que es que asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC», afirmó la senadora en entrevista con La Tercera.

La postulación de Goic deberá ser revisada en la Junta Nacional que la DC realizará este 11 de marzo.En la misma instancia se deberá zanjar si la DC somete a su presidenciable a las primarias de la Nueva Mayoría o lo lleva directamente a primera vuelta.

En esa línea, Goic adelantó al rotativo que está a favor de «sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza de centro izquierda».

Respecto del tenor de su candidatura, la senadora señaló:

«Esto no es un proyecto personalista o individual, sino que es ponerse al frente aportando mi capacidad, mis ganas, mi entusiasmo, mi experiencia también, pero encabezando un proyecto que construimos en conjunto y que representa a la totalidad de la DC».

Sobre la postulación de Alejandro Guillier, cuya candidatura ha sido destacada como una de las favoritas en las encuestas, la presidenta de la DC dijo que lo conoce «como senador, veo la simpatía que genera, pero hay algo en que tengo una aproximación distinta y es que a mí no me parece que puedas enfrentar desafíos políticos como desde fuera de la política».

Sin embargo, señaló que no es «aceptable» que militantes de la DC se sumen a la candidatura del periodista:

«Si tu estás dentro de un partido, asumes las reglas de ese partido, de ese colectivo. Para decirlo en términos muy coloquiales: es como pedirle permiso al marido para pololear. Eso no puede ser, o sea tú estás casada o no estás casada. Y creo que ahí lo que corresponde, también en la lógica de la transparencia, es asumir eso con mucha franqueza: si tú quieres trabajar por otro candidato que no es el del partido, no puedes hacerlo siendo militante del partido. Eso es muy claro, ahí no hay dos lecturas».

La decisión, que estaba pendiente en el partido, fue valorada por el diputado y vicepresidente de la DC Matías Walker:

«Tenemos una excelente opción que ofrecer al país. Yo espero que sea proclamada candidata presidencial en la junta nacional este 11 de marzo. Me parece muy bien que ella plantee su candidatura en el marco de una nueva coalición de centro izquierda».

«Ella en la encuesta de opinión pública, sin ser candidata, marca lo mismo que Ricardo Lagos o José Miguel Insulza», añadió.

Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC), opositor de Goic en la elección interna del partido, manifestó su apoyo a la candidata:

«Es un ejercicio muy sano que al interior de la Democracia Cristiana ya empiecen a develarse aquellas cosas que parecían evidentes. A mi juicio ese anuncio no es baladí ya que permite que muchos de nosotros, que estábamos preocupados respecto a cuál iba a ser el mecanismo de definición, tengamos certeza para darle el total respaldo a Carolina en esta decisión».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular