jueves, junio 20, 2024
InicioPolíticaPartidosPartido Comunista Lanzó Campaña “Chile Necesita una Nueva Constitución”

Partido Comunista Lanzó Campaña “Chile Necesita una Nueva Constitución”

En el Paseo Ahumada, el Partido Comunista de Chile (PC) lanzó su campaña de contenido “Chile necesita una Nueva Constitución” que incluye material en video, impreso y por redes sociales. La actividad fue encabezada por la diputada Camila Vallejo y se congregó muchísima gente interesada en conocer el planteamiento del PC sobre el proceso constituyente y una nueva Carta Magna.

Ahí se repartió un impreso con los contenidos de esta campaña.

Camila Vallejo dijo que “esta propuesta queremos ponerla a disposición del pueblo para que pueda ser discutida y ojalá definida a través de una Asamblea Constituyente”.

En el lanzamiento en el centro de Santiago participaron también la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, el consejero regional (CORE), Manuel Hernández, los concejales Alejandra Placencia de Ñuñoa, César Bunster de Puente Alto y Luis Vicencio de Santiago, así como dirigentes y militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas.

En el lugar además se generaron pequeños debates y aclaraciones de los distintos puntos que se pretenden incorporar en la futura Constitución.

Camila Vallejo destacó el rol fundamental que deben jugar los ciudadanos en la implementación del nuevo estatuto y también en la decisión del sistema por el cual se concretará.

Dijo que “la Presidenta Bachelet anunció las opciones de distintos mecanismos, que se definirán en el Parlamento y dentro de ellas está la propuesta de Asamblea Constituyente (AC), pero queremos entregar a los ciudadanos la opción de utilizar las próximas elecciones municipales y parlamentarias para poder exigir a las autoridades que se pronuncien respecto al mecanismo”.
“Nosotros creemos que el mejor mecanismo es una AC y en este proceso de debate vamos a señalar por qué, pero junto a la ciudadanía.

Es importante que ellos se pronuncien, que puedan hacer presión a las futuras autoridades y esperando ojalá que el pueblo finalmente decida en un plebiscito”, sostuvo.

Además sobre los futuros cabildos ciudadanos vinculantes, agregó que “todos estos diálogos tienen que garantizar la más amplia participación, pero también la incidencia y un grado de vinculación de lo que va a ser la propuesta final, obviamente, sabemos que no todo lo que saldrá del cabildo estará en la propuesta final, pero aquellas diferencias tienen que dirimirse y ahí es fundamental el rol del consejo ciudadano.”

“Nosotros (parlamentarios comunistas) participamos en la bancada transversal por una AC y el lunes tendremos una reunión con la Presidenta de la República, donde le plantearemos nuestra posición en esta materia. Es decir, los diálogos ciudadanos deben tener injerencia real en lo que serán las propuestas de la nueva Constitución como en el mecanismo”, reiteró la legislativa.

En la misma línea la concejala y candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Alejandra Placencia, subrayó el valor que tiene el proceso de información a la ciudadanía. Comentó que “esta campaña del partido es un aporte importante a lo que significa el marco del proceso constituyente.

La Presidenta de la República ha planteado un proceso amplio, diverso y participativo y nosotros como partido creemos que es el momento propicio para que desde las comunas empiecen a darse, justamente, estos diálogos enmarcados en un proceso de educación cívica, donde la ciudadanía se empodere, adquiera herramientas y por supuesto que se prepare para ser activo participante.”

“Creemos que es importante copar los espacios de diálogo que se van a plantear por parte del Gobierno y ojalá de manera muy participativa, puesto que de ese modo se hace presión social también para que los contenidos de la nueva Constitución sean representativos de lo que la ciudadanía exige”, señaló Alejandra Placencia.

El concejal de la comuna de Santiago, Luis Vicencio, acentuó en uno de los puntos importantes que contiene la propuesta. Indicó que “el contenido tiene que ver fundamentalmente con contextualizar los derechos que tenemos nosotros como personas, por ejemplo el derecho a la educación, que para nosotros es muy claro, que como algo objetivo debe estar instalado en una Constitución, en donde no esté como centro el tema del lucro.”

También apuntó al tema de la desinformación en materia de educación cívica y esencialmente en lo que significa una nueva Carta Fundamental. Expuso que “hoy existen varias generaciones que no tienen idea sobre la Constitución. Por eso queremos apelar mucho, también, a los mayores de 60 años para que empiecen a contar a sus nietos como era el país antes de la Constitución de Pinochet. Muchos se acuerdan que la educación antes era un derecho. Y hoy en día de a poco se está avanzando, comenzamos con 180 mil jóvenes y esperamos que sea para todos.”

El contenido entregado por la colectividad para el diseño de una nueva Carta Magna tiene que ver con un cuerpo de normas y principios que signifiquen un cambio para la sociedad, pensando en cada uno de sus ciudadanos, donde principalmente los derechos fundamentales sean garantizados, para así ir mejorando sustantivamente la calidad de vida de los chilenos.

Dentro de los ítems destacan; la soberanía, la democracia participativa y representativa, con un Congreso unicameral elegido proporcionalmente en relación al número de habitantes y adecuando una baja a los dineros que estos (parlamentarios) reciben por ejercer su función.

Igualmente propone una economía mixta, donde el Estado debe recuperar su papel histórico en favor de la sociedad y terminar con su rol subsidiario. Donde el dominio de los yacimientos y de todos los recursos naturales sean de todos los chilenos.

También apunta a: la disminución de la desigualdad, al desarrollo sustentable y sostenible, el respeto a los Derechos Humanos, el derecho a la comunicación -que asegure pluralidad y participación-, la equidad de género, los derechos sociales y colectivos y  a un Estado unitario y descentralizado.

Para conocer ampliamente la propuesta ingresa a www.pcchile.cl/nuevaconstitucion

{youtube}35IVgH1VQIE |600|450|0{/youtube}

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular