miércoles, julio 24, 2024
InicioArchivoEconomíaPor Crisis de Grupo Penta: Banmédica Abortó Millonaria Emisión de Bonos

Por Crisis de Grupo Penta: Banmédica Abortó Millonaria Emisión de Bonos

En medio del ruido que ha generado la próxima formalización de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo Penta, finalmente una de sus filiales (donde poseen más del 28% de la propiedad), Empresas Banmédica, desistió de realizar una emisión de bonos que tenía programada para el día de ayer. La firma tenía planificado realizar una colocación de bonos por 2,2 millones de UF (cerca de US$ 90 millones) ayer, pero en conjunto con sus asesores (IM Trust) decidió no llevarla a cabo.

 

Según explicaron fuentes del mercado, la mayor parte de los inversionistas –constituidos fundamentalmente por fondos mutuos- que iba a participar de la emisión de deuda prefirió no hacerlo, dado el «golpe reputacional» que se cree estaría afectando a las firmas vinculadas al grupo.

Esto queda graficado, acotaron, en que el bono de serie corta, con fecha de vencimiento el 15 de noviembre de 2021, de 1,2 millón de UF, registró una casi nula participación. En tanto, el bono «largo», que vence el 15 de noviembre de 2035, de 1,2 millón de UF, alcanzó una inscripción cercana al 60% en el libro de órdenes.

A ello se suma que los inversionistas que se inscribieron en la serie larga pidieron una tasa más alta que la fijada Banmédica en su prospecto. Pero, además de la crisis por la que hoy atraviesan sus principales accionistas, indicaron, la tasa también aumentó por los cambios regulatorios que se están impulsando en el sistema de isapres.

Mientras la empresa estableció una tasa inicial de 3,25% para este bono, según trascendió, los inversionistas estaban exigiendo entre 3,60% y 3,70%, lo que lo que implica un spread sobre 45 puntos base.

Ante este panorama, Empresas Banmédica habría optado por abortar la operación.

Retorno en 6 meses

Fuentes consultadas apuestan a que la firma esperará un tiempo, antes de volver a intentar realizar la emisión de deuda.

De hecho, uno de los agentes reveló que la compañía se habría fijado como dead line retornar al mercado en unos seis meses. En el intertanto, se financiará con bancos en el corto plazo, añadió.

Pese a que la compañía iba a hacer la colocación para financiar el 100% de su programa de inversiones, los agentes apuntaron que no tiene la urgencia de hacerlo. Por lo que esta situación no producirá mayor impacto sobre la operación de Banmédica, dijeron.

Además, recalcaron que los papeles de la empresa son «muy buenos», dado que, entre otros motivos, garantizan que serán pagados.

La clasificadora Fitch Ratings tiene asignada con nota ‘AA-‘ la solvencia y bonos de la firma, con tendencia «estable». Además, argumenta que esta clasificación se debe, entre otras cosas, a «la mantención de un sólido perfil crediticio que se beneficia de las positivas perspectivas de la industria de salud privada en Chile».

En tanto, ICR tiene clasificada a la entidad en ‘AA-‘, con tendencia «negativo».

Retrocede spread de entidad bancaria

Este miércoles el titular de la Superintendencia de Bancos (Sbif), Eric Parrado, manifestó su preocupación ante un eventual «riesgo reputacional» en las empresas de grupo Penta, tras el escándalo en el que están involucrados sus controladores.

Por ello, el titular de la SBIF explicó que están monitoreando en terrero a la entidad, donde hacen un monitoreo diario de la liquidez, revisando cuál ha sido el impacto del mercado. «Hemos visto, por ejemplo, recientemente que el mercado de alguna manera ha castigado al banco en términos de una elevación de la tasa de interés de los depósitos y también de los bonos».

Según datos de LVA Índices, el instrumento en pesos (bpen-co313) pasó de 176 puntos base a 374 pb en lo que va del año, elevándose 198 pb en este período. A su vez, la tasa de interés ha aumentado desde 4,58% a 6,53% en dicho lapso.

Asimismo, estos problemas motivaron a la clasificadora ICR a cambiar la tendencia del banco desde «estable» a «en observación», «a la espera de conocer la evolución» de los acontecimientos en torno al escándalo que afecta al holding.

En tanto, desde las superintendencias que regulan a las empresas del grupo aseguraron que siguen vigilando de cerca el tema.

Fuente: DF

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular