miércoles, julio 17, 2024
InicioPolíticaPartidosMas Vale Tarde que Nunca: Lagos Entendió el Mensaje y Bajó su...

Mas Vale Tarde que Nunca: Lagos Entendió el Mensaje y Bajó su Candidatura

Dolido y golpeado por la derrota que le propinó Guillier en la votación del Comité Central del Partido Socialista, el ex Presidente Ricardo Lagos anunció que abandonaba la carrera presidencia, y por tanto también se bajó de las elecciones primaria de la Nueva Mayoría, lo cual generó un efecto crentrífugo en la coalición.

En la mañana de este lunes, Lagos destacó que «elaboramos una propuesta programática para conversar y que busca responder con medidas concretas a las demandas del Chile actual, entre ellas, poner fin a los abusos, reemprender el crecimiento y la creación de empleos, hacer retroceder la inseguridad, atacar la discriminación y construir una nación más igualitaria y cohesionada».

«Debo admitir que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto, seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años», dijo el ex Mandatario en una escueta declaración a los medios de comunicación.

«No se me pasa por alto que el afecto que he sentido en mi caminar por Chile, no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio», continuó.

«Por estos motivos he decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República. Lo hago con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales», aseveró Lagos.

«Lo hago con la satisfacción de haber contribuido a una propuesta programática que representa una renovación del ideario de los progresistas chilenos. Lo hago con el orgullo de haber reunido a un grupo de excepción, capaz de ofrecer un camino y un buen gobierno para Chile», planteó.

El ex Mandatario continuó:

«Los chilenos me conocen: no soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas constructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos».

Además, Lagos agradeció el apoyo del PPD, de los «socialistas por Lagos» y de todos quienes conformaron su comando, encabezado por el ex ministro Máximo Pacheco y el encargado territorial, el senador Carlos Montes.

Finalmente, el ahora ex candidato agradeció a todos los chilenos que lo escucharon, pidiéndoles que «sigan adelante, que no renuncien a sus convicciones ni a sus esperanzas de un Chile mejor. La vida continúa».

Teillier: “Lo más probable es que tengamos dos candidatos de la Nueva Mayoría en primera vuelta”

El presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que lo más probable es que lleguen dos candidatos de la Nueva Mayoría a la primera vuelta presidencial, luego de conocerse hoy la decisión de Ricardo Lagos, de bajar su candidatura.

Por otro lado, destacó que “el día 21 vamos a definir si apoyamos otra candidatura o llevamos una candidatura propia”´.

En tanto, el timonel precisó que con “Alejandro Guillier tenemos más cercanía”.

La DC arrastra el poncho

Sin que expliquen por qué, salvo el temor a la derrota, en la DC leen la decisión del PS como un obstáculo a la unidad y un escollo para una elecciòn primaria. Al menos, eso dijo su Presidenta, la senadora Carolina Goic:

«En la situación que se da, solamente estando Alejandro Guillier y yo, uno cree que se va alejando esa posibilidad».

Más extraño todavía es lo que dijo después:

«No es la Democracia Cristiana la que da vuelta el tablero o que tira el mantel, pero sí hay consecuencias en la decisión que toma ayer el Partido Socialista (…) y de la bajada del Presidente Lagos», por lo que ahora será motivo de diálogo al interior de los partidos del bloque que deberán rearticularse frente a este nuevo escenario».

¿Es que acaso se trataba de una elección marcada, donde la DC sólo estaba dispuesta a respetar la victoria de Lagos?

Sobre las elecciones parlamentarias, manifestó crípticamente:

«Hay que actuar con mucha racionalidad en un escenario donde tenemos posibilidades de mayor competencia».

O sea, ¿hay que entender que la DC también quiere dos listas?

En ese caso, déjense de andar invocando la unidad

Así, consultada por la posibilidad de ir con candidaturas presidenciales separadas a primera vuelta y una lista parlamentaria conjunta, la senadora comentó:

«Podría ser perfectamente. En esto hay que abrirse alternativas, estamos en una situación que nadie podría haber anticipado hace un par de meses».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular