jueves, noviembre 14, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosAmnistía Internacional Pide Voluntad Política para Mejorar los Derechos Humanos en Chile

Amnistía Internacional Pide Voluntad Política para Mejorar los Derechos Humanos en Chile

La organización Amnistía Internacional (AI) difundió este miércoles su informe anual 2015-2016 correspondiente al análisis de la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en el mundo y Chile. La investigación se centró en la crisis de refugiados sirios y la violencia de América Latina. De una lista de los 10 países más violentos, ocho corresponden a nuestro continente.  

Con respecto al capítulo referente a Chile, el informe expone que existe una lentitud en el proceso de condena por crímenes de DDHH en dictadura y critica que la mayoría de los sentenciados por estas causas no tengan condena de cárcel, lo que es destacado como una señal negativa para la ciudadanía.

Roberto Morales, presidente de Amnistía Internacional, define que en cuanto al tema del abuso policial, es necesaria la debida investigación y que esto debería ser por parte de la ley ordinaria y no a través de la justicia militar.

Amnistía Internacional: «Casos de violación a los DD.HH. siguen siendo juzgados por tribunales militares»

Amnistía Internacional denuncia que los casos de violaciones de derechos humanos que implican a miembros de las fuerzas de seguridad siguen siendo juzgados por tribunales militares en Chile, a pesar del compromiso público de las autoridades de reformar la legislación.

La organización destaca, por otro lado, que la Corte Suprema, en algunos casos específicos, confirmó el derecho al proceso debido y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al remitir dichos casos a la jurisdicción de tribunales ordinarios.

La ONG también celebra en su informe de 2015 que se sigan adoptando medidas para poner a disposición judicial a los responsables de violaciones de derechos humanos en el pasado.

De las 122 personas que entre 2014 y septiembre de 2015 habían sido declaradas culpables de violar derechos humanos, 72 estaban cumpliendo penas de prisión, según datos oficiales del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

No obstante, Amnistía recuerda que hay organizaciones de víctimas que condenan la lentitud del proceso para establecer la «verdad» sobre los miles de víctimas de desaparición forzada.

La información y documentación recopiladas por la Comisión Valech sobre la tortura y el encarcelamiento por motivos políticos durante el régimen de Pinochet sigue clasificada como confidencial, por lo que no está todavía a disposición de quienes reclaman justicia para las víctimas, según AI.

La entrada en vigor en Chile de la legislación sobre el Acuerdo de Vida en Pareja, que incluye a las parejas del mismo sexo, se destaca también en el informe.

Amnistía recoge que, aunque el aborto sigue estando tipificado como delito en todas las circunstancias, al finalizar el año estaba pendiente ante el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando el embarazo pusiera en peligro la vida de la mujer, cuando fuera consecuencia de violación o incesto, o en casos de malformación fetal severa.

AI recibió nuevas denuncias en 2015 sobre el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades mapuche, explica el informe.

La ONG recuerda que en julio del pasado año, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU instó a Chile a garantizar el reconocimiento institucional de los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de asegurar su derecho al consentimiento libre, previo e informado en la relación con las decisiones que pudieran afectar directamente a sus derechos.

Amnistía internacional critica dilatación «inexplicable» del proyecto de despenalización del aborto en Chile

Aministía Internacional criticó la «inexplicable» dilatación de la discusión y aprobación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales. En el marco de su informe anual, la organización afirmó que valoran la existencia de una iniciativa que se acerque a la despenalización total del aborto, pero aseguró que su aprobación no puede esperar más.

En su informe de 2014, Amnistía destacó el proceso impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet de despenalizar el aborto en tres causales: violación, peligro de la madre e inviabilidad del feto «Esperamos que Chile abandone su ley que sanciona el aborto en 2016 (…) el cambio a la ley de aborto no se puede atrasar más», sostuvo Ana Piquer, directora ejecutiva del organismo. Las impresiones de AI se dan a días de que se comience a votar en particular el proyecto, con lo cual entra en su fase final de tramitación.

Asimismo, afirmaron que se debe defender la elecciones de cada mujer de escoger y que temen que con tantas discusiones y dilatación, se pueda terminar aprobando un proyecto limitado. «Los parlamentarios siguen en una discusión en que no se avanza para poder crear una ley en Chile que garantice la posibilidad de decidir de las mujeres», afirmó Piquer.

De todas formas, afirmaron que faltan cosas por avanzar, como la existencia de instituciones paralelas que no son inclusivas, como el matrimonio, y una ley que reconozca legalmente a las personas por su identidad de género.

Descargue el informe

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular