martes, mayo 7, 2024
InicioCienciaMedio AmbienteAlarma Climática: el Polo Norte 30 Grados por Encima de la Media...

Alarma Climática: el Polo Norte 30 Grados por Encima de la Media y Groenlandia Pierde Hielo Poroso

Las temperaturas en el Polo Norte estaban por encima de la fusión del hielo debido a la ola de calor que azotó la región con la tormenta Frank. Un estudio indica que la retención de agua de deshielo en el hielo poroso no sucedió.

Las temperaturas en el Polo Norte en diciembre llegaron a la 0.7º C,  por encima de la temperatura de fusión. Los valores llegan a 30 grados centígrados más que el promedio para esta época del año, el más alto desde que comenzaron los registros en 1900.

Desde 1948, sólo ha habido tres momentos de registros en los que la temperatura ha alcanzado  los 0 ° C en el Ártico, pero no hay hasta ahora ningún récord en enero, febrero o marzo.

2015 fue el año más cálido en la región desde 1900, y 2016 será el año de El Niño, y probablemente no va a quedarse atrás. La temperatura surgió debido al paso del huracán Frank, una de las cinco tormentas más fuertes registradas en el Ártico y que causó el mal tiempo y las inundaciones en el Reino Unido, Islandia y Estados Unidos.

El nivel medio de agua de mar podría aumentar más rápido de lo esperado

El aumento de la temperatura en el Polo Norte se sitúa incluso en contornos más alarmantes a la luz de  un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista, «Nature Climate Change». Los autores estudiaron 26 sitios en la región oeste de Groenlandia entre 2009 y 2015, e investigaron el impacto sobre una capa de hielo poroso de veranos calurosos, sobre todo las de 2010 y 2012, lo que provocó una crisis importante.

Los científicos describen que el hielo poroso alcanza los 80 metros de profundidad y se acumula en los intersticios del agua de deshielo. Los investigadores han estimado que esta capa de retención eran del 30 y 40% del hielo derretido. El agua no es retenida en los flujos hacia el mar, lo que puede aumentar el nivel medio de agua más severa y rápidamente de lo previsto.

El cambio en el color de la superficie reduce su albedo, es decir, la capacidad de reflejar la luz solar, que es el máximo de hielo puro, aumentando la absorción de luz. A su vez, la absorción de luz por el aumento de temperatura de la superficie de hielo, provoca la aceleración de la fusión.

Los cambios en esta capa sensible de hielo poroso son prácticamente irreversibles. Incluso si se llegara a crear una nueva capa en los próximos inviernos, el proceso llevaría décadas y, en todo caso, es algo que no  se espera que suceda en un clima cada vez más cálido.

Los autores del estudio, sitúan las estimaciones en la pérdida de  más de nueve billones de dólares (es decir, nueve mil millones) de toneladas de hielo en el siglo pasado.

Cuando todo el hielo de Groenlandia se derrita, el nivel del mar se elevará a siete metros, con efectos devastadores.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular