En el marco de la negociación colectiva sostenida por los trabajadores de Unimarc, agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB), hoy se cumple el tercer día de huelga legal. Esto tras quebrarse la mesa de buenos oficios, debido a lo que los trabajadores han considerado una oferta mezquina por parte de la empresa, la cual no cedió en ningún punto de lo esperado por los trabajadores.
Recordemos que la empresa mantiene la obligación judicial de negociar con los/as trabajadores/as. Al respecto Roberto Nahuelpán, secretario del sindicato Unimarc de Rahue en Osorno, declara: “Llevamos más de cinco meses en que hemos visto como la empresa nos ha tramitado y entrampando el proceso con el objetivo de no negociar con la federación”
Aproximadamente hace dos semanas atrás, los/as trabajadores/as ya habían expresado el compromiso con la federación, yendo todos a colación a la misma hora, dejando los locales vacíos de trabajadores/as, para evidenciar el valor de estos/as en la generación de las utilidades de la empresa. Esto se ratificó posteriormente con el 99.3% de votos a favor de la huelga.
Para Luis Bello, presidente sindicato Bigger Bulnes de Osorno “Las bases están apoyando este proceso de huelga y están expectantes con todo lo que está pasando”, además indica que una de las razones de la huelga es equiparar los beneficios entre los trabajadores: “Los socios antiguos tenemos los beneficios de las negociaciones pasadas, pero a los socios nuevos no se les ha dado nada”
Según Nahuelpán“los trabajadores tienen la voluntad y las ganas de salir a la calle a luchar por un derecho tan básico como lo es una justa remuneración”
“Hoy todos saben que los supermercados se han coludido en las ventas, están ganando plata por todos lados pero en la mesa lloran que no tienen plata para darle a sus trabajadores. Es una vergüenza tener que llegar a esta situación, después de que han hablado tanto de su buena disposición para sentarse a negociar con los trabajadores, una vez más Unimarc sigue decepcionando a sus trabajadores mintiéndoles descaradamente.” Sentencia Sandra Barrientos, Presidenta del sindicato #1 Unimarc de Valdivia.
Finalmente los y las dirigentes hacen un llamado a la población a apoyar la huelga y a adherirse a este movimiento por ser de gran importancia para todas las familias de trabajadores/as frente al abuso de la empresa.