domingo, noviembre 24, 2024
InicioCienciaTecnologíaRecord Guiness: La Foto Más Pequeña del Mundo Cabe en el Grosor...

Record Guiness: La Foto Más Pequeña del Mundo Cabe en el Grosor de un Cabello

Investigadores suizos han impreso la foto en color más pequeña del mundo, tan diminuta como la sección transversal de un cabello humano, que representa a unos peces payaso en torno a una anémona de mar.

Expertos de la ETH Zurich y de su compañía emergente Scrona han recibido de Guinness World Records la notificación de titulares oficiales de la imagen en color más pequeña del mundo impresa mediante inyección de tinta.

La imagen mide una superficie minúscula de 0,0092 mm2, o 80 micras x 115 micras. Eso es aproximadamente el área de la sección transversal de un cabello humano o el área cubierta por un solo píxel de una pantalla de retina. Al ser tan pequeña, la imagen es totalmente invisible para el ojo. Para verlo, los testigos oficiales tuvieron que utilizar un microscopio especial.

La imagen impresa representa un paisaje de peces payaso alrededor de las anémonas de mar. Los pequeños peces de colores, que crecen a un tamaño de unos 10 centímetros en la vida real, se han reducido a aproximadamente 30 micras. Gracias a 24 bits de profundidad de color en la impresión, la escena pintoresca que representa su casa aparece casi tan colorida como en la realidad.

Lo que hace que la imagen aparezca tan viva es el resultado de los llamados puntos cuánticos (QDs). Los puntos cuánticos son nanopartículas que emiten luz de un color muy específico. Al ajustar su tamaño, este color puede ser diseñado libremente, por ejemplo de naranja a amarillo. Los puntos cuánticos son conocidos por ser muy intensos en su apariencia de color, una razón por la cual actualmente están siendo aplicados en las pantallas planas.

Para crear los peces payaso y sus acogedoras casas anémona de mar, las capas de puntos cuánticos de color rojo, verde y azul se imprimieron a una resolución de 25’000 DPI, es decir, a una distancia entre píxeles de 500 nanómetros. Para definir el espacio de color de 24 bits, el espesor de las capas de puntos cuánticos depositados tuvo que ser controlado con una precisión increíble de subnanómetros, en cada ubicación de píxel.

Hasta ahora, incluso con la tecnología de semiconductores de última generación, no era posible manejar estos materiales nanoestructurados con la exactitud increíble que ha sido demostrada por este logro reconocido por el Guinness World Records. Por lo tanto, la imagen impresa por Scrona y ETH Zurich no sólo es agradable a la vista. Se destacan nuevas vías hacia el uso de materiales nanoestructurados en la electrónica y la óptica futuras, en particular en el sector de las pantallas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular