viernes, noviembre 22, 2024
InicioSociedadEconomíaCUT Irá por Sueldo Mínimo Mayor a $ 300 Mil

CUT Irá por Sueldo Mínimo Mayor a $ 300 Mil

Este viernes 1 de enero de 2016 comenzó a regir el nuevo sueldo mínimo, el cual llegó a 250 mil pesos. Sin embargo, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, sostuvo que «tenemos que pelear por un sueldo mínimo que supere los 300 mil pesos».

Hasta ayer, el salario mínimo es de 241 mil pesos, aumentando 9.000 pesos para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad, debido al reajuste en la Ley 20.763, publicada en el Diario Oficial el 18 de julio de 2014.

Mientras que partir para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad, el monto aumentó de 179.912 pesos a 186.631 pesos.

Por su parte, el ingreso mínimo que se emplea para fines no remuneracionales subió desde 155.460 a 161.265 el próximo año.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, explicó que «en total son casi 200 mil las personas que se ven directamente beneficiadas con el alza del salario mínimo. Los sueldos de enero, que se pagan a fin de mes, ya deben contemplar esta alza».

«Si es que algún trabajador no ve aumentado su salario mínimo en esta magnitud, puede obviamente hacer la denuncia a la Inspección del Trabajo de la correspondiente región, estamos fiscalizando aquello», advirtió la autoridad.

Sin embargo, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, aprovechó para recalcar que antes que termine este Gobierno, «tenemos que pelear por un sueldo mínimo que supere los 300 mil pesos».

Díaz explicó que más que un acuerdo con el Ejecutivo fue una imposición y, por lo tanto, «nosotros como Central Unitaria de Trabajadores tenemos que pelear por un sueldo mínimo antes que termine este Gobierno que supere los 300 mil pesos y ese sueldo sigue siendo todavía insuficiente».

«Ahora, para nosotros mucho más importante que aumentar el salario mínimo es aumentar la organización y la promoción de los derechos sindicales, porque lo que Chile requiere no es que por ley nos den salarios mínimos; lo que nosotros necesitamos es que se respeten los derechos de la gente para sindicalizarse, para negociar colectivamente y para repartir entre todos la riqueza que todos construimos», agregó.

El nuevo incremento en el salario reabrió el debate que inició en 2007 el monseñor Alejandro Goic, quien planteó la necesidad de desarrollar un «sueldo ético». Por ese entonces, habló de 250 mil pesos, cifra que recién se alcanza este 2016, es decir, casi nueve años después.

Ante esta realidad, desde la Fundación Sol, Marco Kremerman indicó que «hoy equivale a 336.500 pesos y recién estamos llegando a esa cifra de 250 mil pesos».

«Lo más grave es que la política del salario mínimo a nivel mundial fue creada con un rol clave y preciso y es que cualquier trabajador o trabajadora por el hecho de tener un trabajo de tiempo completo tenga un mínimo que le permita llegar a fin de mes. Hoy día eso lamentablemente, y desde hace mucho tiempo, el salario mínimo no está cumpliendo con ese objetivo», enfatizó.

En Chile, 1,3 millones de personas ganan el suelo mínimo o menos.

Estudio de Fundación Sol: uno de cada cuatro trabajadores gana el sueldo mínimo

Un estudio de la Fundación Sol, “Salario Mínimo y CASEN 2013: Trabajadores ganando el salario mínimo o menos en Chile”, arrojó dramáticas cifras respecto a la realidad laboral de un gran parte de los trabajadores chilenos.

Considerando el total de trabajadores dependientes del sector privado(incluye servicio doméstico y asalariados de empresas externas en el sector público), existen 1.086.162 personas que ganan el Salario Mínimo o incluso menos( y 431.917 de ellos ni siquiera reciben la gratificación legal).  Además, casi 92 de cada 100 trabajadores que se encuentran en esta situación trabaja jornada completa, es decir, un total de 45 horas a la semana.

En siete regiones del país, señala, más del 30% de los trabajadores dependientes  que se desempeñan en el sector privado ganan el Salario Mínimo o menos, mientras que en la Región del Maule, la Araucanía y los Ríos la cifra supera el 35 %.

Si además de los trabajadores asalariados se incluye a quienes trabajan por cuenta propia y los empleadores, el total de personas que ganan el Salario Mínimo o menos  es de 1.681.213. Esto quiere decir que casi 1 de cada 4 trabajadores chilenos trabaja por el sueldo mínimo.

¿Quiénes pagan el Salario Mínimo?

Un dato que resulta sorprendente es que en las micro empresas cerca del 30 %  de los trabajadores gana el salario mínimo o menos, mientras que en las grandes empresas el 17,7 % está en esta situación, una proporción mucho más alta a la esperada. Un trabajador de una microempresa que tiene entre 6 y 9 trabajadores, registra una probabilidad de sólo un 2,4 % más de ganar el Salario Mínimo o menos que un trabajador contratado por una gran empresa de más de 200 trabajadores. Asimismo, el 50 % de las personas que ganan el Salario Mínimo o menos, están empleadas en los sectores de la Agricultura, Industria Manufacturera y el Comercio.

Bajo valor del trabajo, una tendencia generalizada en Chile

El Salario Mínimo, no sólo afecta a quienes lo reciben mensualmente, sino que también a gran parte de los trabajadores chilenos porque mantiene bajo el valor del trabajo en el país.  Esto se debe al Efecto Faro, que ilumina e impacta la distribución salarial, en donde, por ejemplo, el 74 % de los trabajadores dependientes del sector privado gana menos de $357.000 líquidos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular