sábado, noviembre 23, 2024
InicioSociedadLaboralTrabajadores Aeronáuticos Paran el 17 y 18 de diciembre

Trabajadores Aeronáuticos Paran el 17 y 18 de diciembre

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) informó que tras dos meses de negociación con el Gobierno, han decidido paralizar sus actividades el próximo 17 y 18 de este mes.

Según señalaron en un comunicado de prensa, las negociaciones que mantuvieron con el Ministerio de Defensa Nacional, Hacienda e Interior para resolver la situación previsional de los funcionarios de la DGAC, fracasaron.

El paro nacional se llevará a cabo desde la 00:00 horas del jueves 17.

Los trabajadores destacaron además que la movilización es prorrogable. La manifestación afectará tanto vuelos nacionales como internacionales.

Debido al gran tráfico de pasajeros que se genera en estas fechas, los trabajadores presionarán al Gobierno con la paralización para obtener una respuesta concreta a la reincorporación al sistema de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena.

«Solicitamos a la opinión pública aceptar nuestras excusas por el eventual daño que pudiésemos provocar a sus intereses; sin embargo, la seguridad social de quienes cumplimos a cabalidad con nuestra responsabilidad de servicio en el Sistema Aeronáutico Nacional no pueden seguir esperando», añadieron los funcionarios de la DGAC.

Propuesta insuficiente

En conversación con radio Cooperativa, el timonel de la ANFDGAC, José Pérez, explicó:

«Después de haber finalizado una etapa de una mesa de negociación que tuvimos con el Gobierno, específicamente con Hacienda e Interior, coordinado por el Ministerio de Defensa, lo que se construyó durante dos meses era una situación similar a nuestras expectativas. Esta propuesta fue expresada a nuestras bases y sometida a consulta en todos las unidades de aeronáuticas del país».

«Las personas se manifestaron rechazando la propuesta del Ejecutivo por encontrarla insuficiente y aprobaron la realización de un paro de actividades por 48 horas», añadió Pérez.

El anuncio de este paro recuerda el que realizaron los trabajadores el 15 de diciembre de este año, movilización que provocó la cancelación de 324 vuelos y afectó a unos 50 mil pasajeros.

Declaración Pública

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) informa a la opinión pública nacional que tras de dos meses  de  negociación con  el  Gobierno, representado  por  el  Ministerio  de  Defensa Nacional, Hacienda e Interior para resolver la incertidumbre de la situación previsional de los funcionarios de la DGAC, escenario que se generó por la presión ejercida por esta organización en el Paro Nacional efectuado el día 15 de septiembre del presente año, ha decidió  por  amplia  mayoría  de  su  base  nacional  rechazar  la  propuesta  por considerarla  insuficiente  y por no  reflejar la  dignidad  que  se  merecen  quienes sostienen con excelencia el Sistema Aeronáutico en Chile.

Junto   con la medida mencionada,   las   mismas   bases   han decidido realizar un Paro Nacional de actividades los días 17 y 18.DIC.2015, a contar de las 00:00 horas del primer día en carácter de prorrogable, debido a que somos los únicos  trabajadores  y  trabajadoras  del  país  que  se  encuentran en  esta  situación por una decisión arbitraria ejercida en dictadura durante NOV.1985.

Finalmente,  solicitamos  a  la  opinión  pública  aceptar  nuestra excusas por el eventual daño que pudiésemos provocar a sus intereses; sin embargo, la seguridad social de quienes cumplimos a cabalidad con nuestra responsabilidad de servicio  en  el  Sistema  Aeronáutico  Nacional  no  pueden seguir esperando  que  se mantenga el actual escenario en que nos tienen los Gobiernos de turno; por lo tanto, dejaremos de prestar los servicios en las fechas indicadas, tanto a vuelos nacionales como  internacionales, en   los diversos   Aeropuertos   y Aeródromos
que   son administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
.
Directorio Nacional ANFDGAC

DGAC lamentó inconvenientes por paro de funcionarios

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguró que se encuentra haciendo esfuerzos para continuar dialogando con los funcionarios que se movilizarán este 17 y 18 de diciembre.

A través de un comunicado, plantearon que «esto evidentemente pudiera llegar a afectar algunos puntos de los servicios que entrega la DGAC en los distintos aeropuertos y aeródromos del país»

«La institución está haciendo esfuerzos para la continuidad del diálogo y también, para poder atender en forma adecuada la demanda de los pasajeros y poder mitigar sus efectos, con medidas que se encuentran en proceso de definición en conjunto con las autoridades correspondientes», indicó

«La DGAC lamenta los problemas que esta movilización pudiera producir a los usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional», precisó.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, lamentó el llamado a paralización por parte de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes piden regresar al sistema de Capredena:

«Lamento mucho que se pretenda forzar un acuerdo a través de paro porque eso afecta a la ciudadanía. Lo que hemos hecho de septiembre a la fecha es tener diferentes reuniones en la cual se incorporó el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior y Defensa para llegar a un acuerdo; se hizo una propuesta y la rechazaron y nosotros pensábamos que íbamos a retomar las negociaciones antes de que ellos anunciaran paro».

El presidente de los funcionarios que se movilizarán, José Pérez, expresó:

«Nuestra petición mayor, que era volver al sistema de reparto de Capredena, situación que teníamos hasta 1985, nos dijeron que era política y económicamente inviable. El paro es una herramienta, nosotros en eso no nos perdemos. El objetivo final es tener pensiones dignas (…) un ingeniero civil aeronáutico nuestro el día cuando se jubile puede llegar a estar con una renta de dos millones 600 mil y va a quedar con una pensión de 260 mil pesos».

Los controladores aéreos aún no definen si participan y realizarán una votación electrónica, ya que su principal petición es aumentar la seguridad en el rubro.

Su presidente Héctor Ibarra recalcó:

«Tenemos el mismo problema previsional, el mismo daño previsional, pero tenemos otros temas que están relacionados con el desempeño de los controladores y después del 15 de septiembre se estableció una mesa de trabajo fijada en eso. El escenario para los controladores es diferente y eso es lo que ellos tendrán que evaluar para ver si participan o no en esta movilización». regó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular