El próximo 13 de mayo, la ex diputada por Iquique Marta Isasi deberá declarar como imputada ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, en el marco de las indagatorias que el Ministerio Público lleva adelante tras la querella presentada por el CDE en agosto de 2014, por presuntos delitos de cohecho y soborno, a la que se sumó posteriormente el diputado Hugo Gutiérrez.
La ex parlamentaria independiente en cupo de la UDI será interrogada por el fiscal José Antonio Villalobos por el pago de $25 millones que habría recibido en 2009 por parte del gerente de Corpesca de ese entonces, Francisco Mujica, para que favoreciera a la empresa en la votación de la Ley de Pesca (2011).
En una investigación de Ciper publicada en 2013, el ex gerente de la empresa pesquera reconoció los pagos a la diputada.
Asimismo, deberá referirse a nuevos antecedentes surgidos esta semana que dan cuenta de pagos de la misma empresa a su ex jefe de gabinete, Ulises Zavala Gutiérrez, por supuestas asesorías realizadas a la empresa en momentos que se desempeñaba como asesor de la parlamentaria.
Isasi, además, enfrenta otra causa penal luego que en mayo del año pasado fuera formalizada por fraude al fisco.
Esta causa se encuentra radicada en la región de Valparaíso y la Fiscalía investiga si la ex legisladora habría actuado de manera negligente en el control de asignaciones parlamentarias por un monto que asciende a $143 millones de pesos.