Multas de hasta 600 millones de pesos aplicará la Superintendencia de Bancos, a las entidades que no mantengan por lo menos el 95% de sus cajeros funcionando. Eric Parrado explicó que se contabilizarán las horas disponibles de todos los cajerosy se calculará el 95% de su operatividad. La entidad que esté por debajo de este porcentaje, deberá cancelar una multa de 5 mil UF (123 millones de pesos). Y los reincidentes arriesgan una sanción que puede llegar hasta 25 mil UF (615 millones de pesos)
«Los bancos guardan nuestro dinero pero nos lo entregan cuando quieren, aún cuando nos cobran por manejarlo», asi se quejaba una señora en el sector de Plaza Egaña, después de haber caminado cinco cuadras y haber encontrado siete cajeros automáticos fuera de servicio. Y este no es un caso aislado ni una falla en este sector de la capital. Desde hace varias semanas las organizaciones de consumidores venían denunciado la falla reiteradade los cajeros automáticos hasta que la Superintendencia de Bancos tomó cartas en el asunto.
Desde luego, las autoridades bancarias no ponderan la molestia que causan en la población . «Tenemos una operatividad del 97%, dijo el gerente general del BCI», mientras que el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, tomando como ejemplo el millón de transacciones que se hicieron el viernes 5 de diciembre, manifestó que «la banca está cumpliendo mas que bien con los consumidores» .
Sin embargo, la autoridad determinó que el Banco del Estado instale cajeros en las comisarías de los sectores mas vulnerables de la ciudad. ¿Sera porque todo anda bien? Aunque es chocante que los encargados del orden público estén cautelando el dinero de los bancos, la justificación es dar un servicio a los habitantes de aquellos sectores en donde hay menos densidad de cajeros. Hoy, cuando la mayoría de los asalariados reciben su sueldo a través de una tarjeta electrónica, el tema del funcionamiento de los cajeros es primordial.
Si los bancos no acatan la normativa de la Superintendencia, serán multados. Y lo más seguro es que la multa la pagen los consumidores através del encarecimiento de los servicios que nos ofrecen y que operan con nuestro propio dinero.