lunes, diciembre 23, 2024
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Estudiantes Rechazan Defensa del Lucro por Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación

Estudiantes rechazaron las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, Matko Koljatic, quien defendió la existencia del lucro en la educación. Y cómo no va defenderlo, si la propia CNA es una institución surgida del proceso de privatización y mercantilización de la educación chilena.

En tanto, el experto en educación Juan Eduardo García Huidobro, criticó que las acreditaciones no tomen en cuenta el lucro de las universidades para cumplir con la certificación.

“Proveer buena educación y ganar un poco de plata no tiene nada de malo”, afirmó el presidente de la CNA, Matko Koljatic, en una entrevista que entregó al periódico online El Dínamo.

En ese contexto, Koljatic defendió la existencia del lucro en la educación de forma regulada y reiteró que esta es una “discusión medieval”, al asegurar que hay instituciones que efectivamente son con fines de lucro, que son sociedades y que funcionan bien.

Estas palabras hicieron eco en el mundo estudiantil. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach, Takuri Tapia, criticó que Koljatic no haya entendido las demandas de los estudiantes, calificándolo de retrógrado.

En tanto, el director del doctorado en educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, valoró que el presidente de la CNA entregue sus opiniones de forma honesta, pero reprochó que en el proceso para obtener la acreditación no se tome en cuenta el lucro de las universidades.

Además, Koljatic se refirió a los casos de las universidades del grupo Laurate –de las Américas y Andrés Bello- al manifestar que en la evaluación detectaron transacciones con sociedades de su grupo controlador, y que informaron de dicha situación al Ministerio de Educación.

Respecto a la UDLA, el presidente de la CNA aclaró que esta casa de estudios no fue acreditada porque más del 20% de sus gastos van a Laurate, situación que pone en riesgo la sustentabilidad del proyecto educativo.

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