lunes, diciembre 23, 2024
InicioArchivoLaboralTrabajadores Portuarios Radicalizan Paro

Trabajadores Portuarios Radicalizan Paro

En punto muerto se mantienen las negociaciones entre empresarios, el Gobierno y trabajadores para destrabar el paro portuario, que continúa en Iquique, Antofagasta y San Antonio, y que según los sindicalistas está lejos de terminar. Una marcha en Antofagasta terminó con violentos incidentes, que dejaron heridos a tres carabineros. Trabajadores portuarios de la región del Bío Bío anuncian que se reintegrarán al paro. El gobierno no da pie con bola.

Dirigentes de todo el país se reúnen en San Antonio evaluando las próximas acciones del movimiento y no se han confirmado nuevas mesas de diálogo con el Ejecutivo para intentar deponer el paro.

En Mejillones la situación continúa tensa, pues a pesar que Angamos opera casi con normalidad, parte de los trabajadores siguen movilizados y este lunes presentaron una denuncia ante la Inspección del Trabajo contra la empresa Ultraport por prácticas antisindicales.

El vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile y dirigente de los portuarios de Angamos, Richard Orellana, señaló que no se descarta radicalizar el movimiento.

«La lucha continúa, los compañeros se están organizando, están abriendo mesas en varios puertos, sobre como abordar de forma radical el tema ya que el diálogo que sostuvo el Biobío no dio resultado, hay puertos paralizados y ya los compañeros se están reuniendo en varias partes del país a ver como golpeamos más fuerte a este Gobierno, a este Estado que no quiere escuchar a los trabajadores, no solamente a los portuarios», dijo el dirigente.

Empresarios en alerta

Los empresarios siguen en alerta por los perjuicios económicos que genera esta movilización, pues desde Fedefruta, su presidente Cristián Allendes manifestó que las pérdidas para el sector frutícola pueden llegar a los 100 millones de dólares si el conflicto no se soluciona esta semana.

«Si ellos no pueden llegar a acuerdos vamos a recurrir a todas las instancias legales y todas las que se puedan hacer para que esto se vuelva a la normalidad en forma inmediata. Los abogados están estudiando la formula más rápida», sostuvo.

A su vez, el gerente general de la Unión de Empresarios de Zofri Iquique, Juan Morales, explicó que los daños de la paralización llegan por lo menos a 70 millones de la divisa estadounidense a la semana.

«Las empresas usuarias de zona franca que no tienen mercancía y por lo tanto los clientes al por mayor que vienen del extranjero no se encuentran con los productos que requieren y normalmente hay contratos de abastecimiento que no se pueden cumplir», indicó.

Desde el Gobierno llamaron a los trabajadores a tener una actitud sensata, como lo dijo el titular de Transportes, Pedro Errázuriz, quien añadió que la situación más crítica está en San Antonio, pero que el Ejecutivo hace lo posible para tender lazos.

Tres carabineros heridos tras marcha de trabajadores portuarios en Antofagasta

Tres carabineros resultaron heridos este lunes tras una marcha de trabajadores portuarios en Antofagasta. Al finalizar la protesta, los manifestantes las emprendieron contra las oficinas de Ultraport, donde los uniformados realizaban resguardo.

La furia de los portuarios terminó con los carabineros heridos, ninguno de gravedad, y fueron trasladados rápidamente al Hospital Regional de Antofagasta.

Desde Ultraport aseguraron que llevarán a cabo “todas las acciones que estén en nuestro alcance para encontrar a los culpables y que esto jamás se vuelva a repetir”, dijo el gerente general de la empresa, Matías Laso.

La compañía además repudió el ataque a través de un comunicado. “Esto es una seguidilla de hechos de violencia que se han registrado desde el inicio de la huelga del Sindicato 2, en diciembre pasado. Bloqueos ilegales de los accesos, amenazas, golpes a vehículos y apedreos a un bus con trabajadores que se dirigían al terminal desde Mejillones dejando a dos trabajadores heridos”

Amenazas de muerte y de despido

Mientras se realizaba la jornada de marcha este lunes, Enrique Solar, dirigente del Sindicato N°2 de Ultraport, denunció que recibió amenazas de muerte y despido por parte de la empresa.

“Hay portuarios que han vuelto a trabajar de nuestro sindicato, pero eso se debe a que la compañía está amenazándolos. A mí vía telefónica desconocidos me han amenazado de muerte por parte de la empresa a través de teléfonos públicos”, subrayó según Soy Chile.

Asimismo dijo que desde Ultraport “se puede esperar cualquier cosa”, pues “en marzo me mandó a golpear, tenemos un compañero entre la vida y la muerte y ahora las amenazas”.

La empresa desmintió rápidamente las acusaciones señalando que “creemos que responde a un acto de desesperación”, dijo Laso.

Portuarios del Biobío retomarán paro por incumplimientos del Gobierno

Los trabajadores portuarios de la región del Biobío regresarán al paro este martes alegando el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.

El presidente de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, señaló que «mañana Biobío vuelve a las movilizaciones y en estos momentos ha sido sitiado San Antonio por un gran contingente de Carabineros. Es algo impresionante, más grande que lo que tienen en Mejillones».

Este aumento de contingente policial sería la principal razón por el regreso al paro, ya que uno de los puntos del acuerdo con el Gobierno incluía el compromiso de retirar a Fuerzas Especiales de los terminales marítimos.

«Los acuerdos que había hecho Biobío con el Gobierno se están yendo al suelo. El Gobierno sigue actuando mal, con represión, intentando yo no sé hacer que cosa con este gran contingente de Carabineros. No entendemos cuál es la idea, no sé si nos van a obligar a entrar a trabajar», añadió Vargas.

En la Sociedad Nacional de Agricultura se realizará un almuerzo de emergencia el martes, en el que participarán la Sofofa, la CPC, la Cámara Nacional de Comercio, Fedefruta, la Asociación de Exportadores, las empresas navieras y las concesionarias portuarias.
subir Reunión de emergencia

El Gobierno realiza una reunión de emergencia para analizar las líneas de acción a raíz del paro portuario y determinar si aplican la Ley de Seguridad del Estado.

Previo a la cita, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que «en la legislación vigente, se aplica cuando corresponde. No se anuncia ni se amenaza con ella. Cuando existan actos que, a juicio del Gobierno, sea necesario, se aplica la legislación que se dispone».

«La evaluación la tiene que hacer el Gobierno sin perjuicio, además que la Ley de Seguridad la pueden invocar las personas que se sientan afectadas», agregó.

El ministro participa en la reunión de emergencia en La Moneda, a la que también asisten el ministro de Agricultura.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular