El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, apeló al rol de la fuerza pública en el control del trabajo de los puertos, asegurando que el Gobierno garantizará la libertad de trabajar a quienes queiran hacerlo, en un obvio intento de quebrar el paro en San Antonio. Pero no sólo no lo consiguió. sino que representantes de los portuarios del Bío Bío, quienes se bajaron de paro el pasado jueves, no descartan reiniciar la paralización de no prosperar las negociaciones con los empresarios y el gobierno.
Esta mañana, los trabajadores de la Unión Portuaria del Bío Bío sostuvieron una reunión con funcionarios y dirigentes de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en la que analizaron el resultado de las movilizaciones del sector y evaluaron el avance de las negociaciones con el gobierno y los empresarios.
La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, afirmó que pese a que no todos los puertos están en paro, las movilizaciones siguen en pie, a la espera de que los empresarios vinculados a los puertos manifiesten su voluntad de negociación.
“La pelea de Mejillones sigue en pie y la de San Antonio también, se intentó hacer una reunión en la cual los empresarios del puerto Angamos no se han manifestado todavía. Se espera para el día de mañana una reunión en la cual, primero, lleguen, y finalmente poder llegar a un acuerdo respecto del problema que está instalado en Mejillones, que es el no reconocimiento del sindicato con los trabajadores eventuales”, señaló.
Efectivamente, al mediodía se intentó llevar a cabo una cita entre los sindicatos del Puerto de Angamos con representantes de la empresa Ultraport en Mejillones.
En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió con dirigentes portuarios de San Antonio, que llevan más de una semana en paro.
En esa ocasión, el representante del gobierno manifestó que harán lo que sea necesario para garantizar que los portuarios que quieran trabajar, puedan hacerlo.
“Aquí hay soluciones a los problemas que tienen que ser buscadas a través del diálogo trabajador-empresa. Y tengan claro que nosotros vamos a garantizar, al igual que lo hicimos en Mejillones, el trabajo de los trabajadores en San Antonio. En Mejillones, el martes recién pasado, la fuerza policial, con su sola presencia, ha logrado que vuelva a la normalidad ese puerto. Es por eso que nosotros vamos a hacer todo para que los trabajadores que quieran trabajar, vayan y lo puedan hacer en San Antonio”
Pese a que depusieron su movilización en solidaridad con los puertos de Mejillones, Angamos y San Antonio, José Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, aseguró que de no existir un acuerdo entre las partes el paro será retomado.
Disputas internas
Los puertos de Antofagasta, Iquique, Huasco Caldera, y San Antonio continúan el paro de actividades de manera indefinida hasta que el gobierno entregue soluciones concretas a sus demandas. Según portuarios del Bío Bío que bajaron su movilización el jueves, este sábado se realizará una reunión entre los empresarios de Ultraport y trabajadores del Sindicato Número dos de Mejillones para acercar posiciones en el conflicto, que ya se extiende por 9 días.
El jueves los portuarios del Bío Bío lograron un acuerdo con el Gobierno para bajar la movilización que mantenían en el sur, donde una de las condiciones era sacar las Fuerzas Especiales de Carabineros del puerto de Angamos, y generar diálogo entre las partes en conflicto.
Sin embargo, el vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, Pedro Riquelme, precisó que el acuerdo se concretará este sábado a las 10 de la mañana cuando empresarios de Ultraport y trabajadores del sindicato dos del Puerto Angamos se sienten a conversar.
En ese sentido, el dirigente sostuvo que de no concretarse la cita, o no llegar a acuerdo, los portuarios del Bío Bío retomarán la movilización.
Por su parte el vocero de la Unión Portuaria de San Antonio, Sergio Vargas, indicó que el paro se mantiene de forma indefinida hasta que el Estado se siente a conversar y consigan el pago de la media hora de colación, lo que defenderán -según sus palabras- hasta las últimas consecuencias.
Recordemos que el ministro de Agricultura se reunió con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Roald Bown. Tras la cita, indicó que si al 30 de enero no se exportan los productos que están actualmente en el puerto de San Antonio, las pérdidas serán de 80 millones de dólares para el sector.
El vocero de la Unión Portuaria del Biobío, José Agurto, criticó el liderazgo de la Unión Portuaria Nacional, ya que a su juicio no tiene representatividad y no quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Los trabajadores portuarios del Biobío se reunieron esta mañana para mostrar discrepancias con el dirigente del gremio a nivel nacional, Sergio Vargas, e indicaron que no hay voluntad por parte de éste para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.
Agurto calificó como «lenta a situación de San Antonio en la cual lleva varios días paralizado».
«Los líderes toman las movilizaciones y no le consultan al trabajador para ver si tienen una mejor postura, podemos llegar a un mejor acuerdo o una mejor propuesta nacional, hay que conversar», indicó.
Por contraparte, Vargas señaló que «lamento mucho lo que está pasando con el sur, me extraña que mis compañeros nos llamen a la cordura», afirmó en relación a las críticas que han surgido.
El vocero de la Unión Portuaria del Biobío además llamó a los trabajadores de su sector a retomar sus labores tras el acuerdo alcanzado este jueves, sin embargo, indicó que si el Ejecutivo no cumple con el acuerdo, retomarán las movilizaciones.
«Si esto no llega a acuerdo no llegan los compromisos que se hizo con el Gobierno, que fueron de buscar una alineamiento entre los compañeros de Mejillones y la empresa Ultraport, es muy probable que retomemos la movilización», enfatizó.
Portuarios de San Antonio acusan al Gobierno de intentar debilitar el movimiento
Los trabajadores del puerto de San Antonio, que continúan en paro, acusaron al Gobierno de intentar debilitar el movimiento, esto luego que La Moneda firmara un acuerdo con los portuarios de Biobío al sur.
El presidente de la Unión Portuaria por Chile y vocero de San Antonio, Sergio Vargas, sostuvo que seguirán movilizados hasta no sentarse a hablar con el Gobierno, ya que a su juicio el Ejecutivo no ha facilitado el diálogo.
Vargas además acusó que el acuerdo entre La Moneda y los puertos del sur de Chile «es una estrategia del Gobierno con la intención de debilitar y agotar el movimiento».
«Pero nosotros como San Antonio empezamos solos esta lucha y hoy día tenemos a los puertos del norte junto a nosotros dando la misma lucha», sostuvo el dirigente sindical.
Y agregó: «Lamento mucho lo que está pasando con el sur, me extraña que mis compañeros nos llamen a la cordura».
El conflicto mantiene paralizados también los puertos de Iquique y Antofagasta, mientras que en Mejillones mantiene la movilización.
Los trabajadores exigen el pago de 30 minutos de colación retroactivos.