El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, encabezó una turbia pero finalmente frustrada maniobra encaminada a quebarar el paro de los trabajadores portuarios. Ayer anunció que la mediación del Gobierno había logrado un acuerdo con dirigentes de la Unión Portuaria de Chile para deponer la paralización que afecta a los principales terminales del país. El ministro explicó que los trabajadores habían accedido a sentarse a una mesa de trabajo con los ejecutivos de las empresas portuarias, bajo la mediación del Ministerio del Trabajo. No pasaron 24 horas antes de que quedara claro que se trataba sólo de una maniobra comunicacional: los puertos de Antofagasta, Iquique, Huasco Caldera, y San Antonio continúan el paro de actividades de manera indefinida.
Los puertos de Antofagasta, Iquique, Huasco Caldera, y San Antonio continúan el paro de actividades de manera indefinida hasta que el gobierno entregue soluciones concretas a sus demandas. Según portuarios del Bío Bío que bajaron su movilización el jueves, este sábado se realizará una reunión entre los empresarios de Ultraport y trabajadores del Sindicato Número dos de Mejillones para acercar posiciones en el conflicto, que ya se extiende por 9 días.
El jueves los portuarios del Bío Bío lograron un acuerdo con el Gobierno para bajar la movilización que mantenían en el sur, donde una de las condiciones era sacar las Fuerzas Especiales de Carabineros del puerto de Angamos, y generar diálogo entre las partes en conflicto.
Sin embargo, el vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, Pedro Riquelme, precisó que el acuerdo se concretará este sábado a las 10 de la mañana cuando empresarios de Ultraport y trabajadores del sindicato dos del Puerto Angamos se sienten a conversar.
En ese sentido, el dirigente sostuvo que de no concretarse la cita, o no llegar a acuerdo, los portuarios del Bío Bío retomarán la movilización.
Por su parte el vocero de la Unión Portuaria de San Antonio, Sergio Vargas, indicó que el paro se mantiene de forma indefinida hasta que el Estado se siente a conversar y consigan el pago de la media hora de colación, lo que defenderán -según sus palabras- hasta las últimas consecuencias.
Recordemos que el ministro de Agricultura se reunió con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Roald Bown. Tras la cita, indicó que si al 30 de enero no se exportan los productos que están actualmente en el puerto de San Antonio, las pérdidas serán de 80 millones de dólares para el sector.
Dirigente ante paro portuario: «San Antonio lo comenzó y San Antonio lo termina»
El presidente de la Unión Portuaria de Chile y dirigente de los portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, acusó al Gobierno de intentar quebrar al movimiento de los trabajadores portuarios y enfatizó que la movilización se terminará sólo si en este puerto se llega a un acuerdo.
Vargas manifestó que «el Gobierno está jugando a tratar de debilitar el movimiento y quebrarlo» al ser articulador entre los empresarios y los trabajadores, algo que derivó en un principio de acuerdo para los portuarios de la Región del Biobío.
«Quiero ser súper claro que este movimiento no se cae. San Antonio lo comenzó y San Antonio lo termina», señaló el dirigente y agregó que «dijimos desde el primer momento que este era un paro indefinido y no nos movemos de acá hasta que logremos llegar a un acuerdo».
«Un paro egoísta»
El titular de Economía, Félix de Vicente, dijo que «este paro es un paro egoísta. Es un paro egoísta porque son 4 mil, ahora entiendo que son menos, son 4 mil funcionarios que están afectando los derechos de más de un millón de trabajadores relacionados por las importaciones y exportaciones».
«Tenemos 700 mil personas que trabajan en la agricultura, 200 mil personas que trabajan en la minería, son muchos trabajadores y han tenido un año difícil, tuvimos heladas en septiembre y además están afectando la imagen de nuestro país en el exterior», señaló el titular de Economía.
Paro portuario golpea a Codelco: 20 mil toneladas de cobre no se han despachado
«Estamos siendo afectados obviamente. En la medida que se postergan nuestros embarques implica un impacto negativo sobre la generación de caja para la compañía», precisó el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal chilena.
La cuprífera estatal chilena no ha podido despachar alrededor de 20.000 toneladas de cobre debido al paro portuario que se extiende por tres semanas.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, explicó que la empresa no ha tenido que comprar material a terceros para cubrir contratos debido a la flexibilidad con que cuenta en términos de despacho. ”Estamos siendo afectados obviamente. En la medida que se postergan nuestros embarques implica un impacto negativo sobre la generación de caja para la compañía”, advirtió durante una visita a la División El Teniente.
Codelco había indicado que al cierre de diciembre contabilizó 130 millones de dólares de menores ingresos por la acción, anticipando un impacto en sus estados financieros del período.
La paralización de los portuarios se ha extendido a otros gremios en solidaridad con los trabajadores.