Luego de permanecer 17 días en paro, los 845 trabajadores de la fundición de concentrados de Chuquicamata retornaron con normalidad a sus funciones durante esta mañana. En horas de la noche del viernes los dirigentes sindicales entregaron los antecedentes a los funcionarios, explicándoles la última oferta de la empresa, que finalmente fue aprobada por 287 trabajadores y rechazado por 140. Entre algunos de los beneficios alcanzados con la movilización, está el mejoramiento de las escalas y la integración de más contingente de trabajadores a esta área.
Cabe señalar que durante el paro se dejaron de producir cerca de 20 mil toneladas de concentrado, en el marco de la movilización que se originó tras la petición de mejoras salariales y laborales.
El resultado de la votación fue el siguiente en dos mesas constituidas para esta ocasión.
MESA 1
Aprueba: 126
Rechaza: 104
MESA 2
Aprueba: 121
Rechaza: 76
Nulos 3.
Total votos 430 trabajadores.
De esta manera el conflicto que mantuvo en jaque por 16 días a la estatal se da término y la División productora de cobre metálico más grande del Estado reinicia sus operaciones en su Fundición.
Según explicaba un capataz, ahora hay cuatro días por lo menos para que se pueda iniciar el proceso de fundición del concentrado, ya que aún deben calentar la planta de oxígeno para la recuperación de los gases y la producción del ácido sulfúrico.
Hoy comienza pago de dineros a trabajadores de Fundición Chuquicamata
En el marco del importante acercamiento logrado en las últimas horas entre la Administración y los dirigentes sindicales, que encabezan el paro ilegal en la Fundición de Concentrados, la División Chuquicamata informó que a partir de hoy se comenzarán a efectuar los pagos correspondientes a Gratificación y Aguinaldo de Navidad a los trabajadores involucrados en esta movilización desde el pasado martes 3 de diciembre.
Estos pagos no se habían realizado el pasado 13 de diciembre, junto al resto de los trabajadores de la División, debido al incumplimiento laboral y del contrato colectivo vigente de los trabajadores involucrados en la paralización ilegal.
El gerente general, Juan Carlos Avendaño, autorizó esta medida, dando cuenta de la buena disposición que existe para alcanzar acuerdos en un marco de diálogo, una postura que ha mantenido desde un comienzo la administración.
El ejecutivo explicó que “los pagos que corresponden al aguinaldo y gratificación, se realizarán hoy viernes en la tarde para todos nuestros trabajadores con cuenta en el Banco BCI. Para quienes tienen cuenta en otros bancos, los dineros estarán disponibles mañana sábado, por el trámite de canje interbancario”, señaló.
Finalmente, agregó que “autorizando el pago de estos dineros, la Administración da cumplimiento a nuestro compromiso asumido con la dirigencia sindical. Confiamos que esto definitivamente aportará a poner fin a este conflicto que perjudica no sólo a la empresa, sino que a todos los chilenos”.
Compromiso
Uno de los acuerdos que permitieron concretar esta medida, es el compromiso que hizo la dirigencia sindical para acceder al ingreso de los turnos éticos a la Fundición, con el objetivo de realizar el calentamiento y mantenimiento de los diferentes equipos de la Fundición de Concentrados, los que requieren varios días para alcanzar su temperatura y condiciones de operación.
Además, según explicó Avendaño, “este acercamiento debe ser un buen pie para que los representantes de los trabajadores demuestren con hechos su disposición a terminar prontamente con este conflicto, con un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.
El paro en la Fundición de Concentrados cumple ya 17 días. Las conversaciones han progresado satisfactoriamente en las últimas horas gracias a las gestiones realizadas por ambas partes a nivel local,según representantes de la mesa de trabajo de la FUCO por parte de la División.
De esta forma queda reflejado el avance logrado en las últimas horas, con una activa participación del gerente general y la mesa de negociación, con el compromiso de los dirigentes de no volver a bloquear los caminos interiores.