martes, diciembre 23, 2025
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En Tramitación Marmicoc, Cámara Aprobó Indicación Sustitutiva Sobre Carrera Docente

Mientras el Magisterio se reunía con especialistas de la Intendencia Metropolitana para definir el recorrido y las medidas de seguridad para la marcha que se realizará este viernes 11 de octubre con motivo del Paro Nacional Docente, en Valparaíso los diputados aprobaban por 73 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, la indicación sustitutiva sobre Carrera Docente impulsada por el Ministerio de Educación. El partido Comunista, que se opuso a la iniciativa, criticó el empleo de la “discusión inmediata” utilizado por el Ejecutivo, mientras que los profesores anunciaron movilizaciones para expresar su rechazo al proyecto.

Por 73 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8189) que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal.

La iniciativa, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, crea el Reconocimiento Académico para Docentes Iniciales, para los profesionales de excelencia académica que ingresen a trabajar en establecimientos subvencionados e incrementa en un 40% la asignación de excelencia a quienes opten por los colegios más vulnerables del país.

El beneficio se divide en dos tramos, de $400 mil y $200 mil. En el primero, se premiará a quienes cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos: obtener a lo menos una media de 650 puntos en la PSU de Matemáticas y Lenguaje o su equivalente; encontrarse en la categoría de desempeño superior en el Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes; o encontrarse en el 10% superior de distribución de notas de su carrera en la respectiva institución en relación con las cohortes anteriores.

En el segundo tramo, se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: obtener una media igual o superior a 600 puntos e inferior a 650 puntos en la PSU de Matemáticas y Lenguaje; encontrarse en la segunda categoría de desempeño superior en el Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes o encontrarse dentro del 25% y bajo el 10% superior de distribución de notas de su carrera en la respectiva institución en relación con las cohortes anteriores.

Requisitos de ingreso para estudiar Pedagogía

Además, se fijan requisitos de ingreso para estudiar pedagogía los alumnos que, habiendo rendido la PSU, cumplan obligatoriamente con alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido a lo menos una media de 550 puntos en la PSU de Matemáticas y Lenguaje
b) Haber obtenido a lo menos una media de 500 puntos en la PSU de Matemáticas y Lenguaje y un promedio de notas de enseñanza media que se encuentre dentro del 30% por ciento mejor del establecimiento.
c) Haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media que se encuentre dentro del 15% mejor del establecimiento.

Sin embargo, se establece que las instituciones de educación superior podrán matricular hasta un 10% de alumnos que no cumplan con estos requisitos.

Prueba Inicia

Asimismo, la iniciativa hace obligatoria la rendición de la prueba Inicia para todos los egresados, pero sin carácter habilitante. No obstante, el proyecto señala que será uno de los elementos a considerar para que las universidades obtengan y mantengan su acreditación, de forma que si el 30% o más de los egresados o titulados de un plantel obtienen nivel insuficiente, la institución deberá ofrecer sin costo para ellos egresados un curso de nivelación de al menos un semestre de duración.

Los resultados del examen serán públicos y deberán ser dados a conocer anualmente por alumno y de manera agregada por institución formadora y por carrera o programa.

Para incorporarse al sector municipal, los docentes deberán cumplir nuevos requisitos, como haber rendido la Prueba Inicia; haberse titulado de una institución y carrera acreditada; haber obtenido a lo menos una media de 550 puntos en la PSU; o una media de 500 puntos y un promedio de notas de enseñanza media que se encuentre dentro del 30% mejor del establecimiento; o haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media dentro del 15 por ciento mejor del establecimiento; o calificación satisfactoria en el Examen Inicial de Conocimiento y Habilidades Docentes.

Bancada PC rechaza aprobación del proyecto sobre formación inicial docente

Tras la aprobación de la propuesta esta mañana en la Cámara, los parlamentarios comunistas criticaron el proyecto e insistieron en que el Ministerio de Educación debió profundizar el debate, incorporando a diversos actores como estudiantes y profesores.

Mediante el empleo de la “discusión inmediata”, el Ministerio de Educación logró que la Cámara adelantara sorpresivamente y sin avisar la discusión sobre la iniciativa que  establece  el  sistema  de  promoción  y desarrollo  profesional  inicial docente. Durante la sesión de esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta, mientras que la Bancada del PC decidió rechazar la iniciativa. 

De acuerdo a la posición de los parlamentarios comunistas, al proyecto aún se podían incorporar elementos que consiguieran mejorar el resultado final, especialmente tomando en cuenta las críticas realizadas por el Colegio de Profesores en el marco de la necesidad de una Reforma Educacional que dote de calidad al sistema educativo chileno. En ese sentido, la iniciativa fue rechazada por la segregación que provocará entre los jóvenes egresados que perciban los incentivos versus aquellos mayores que no los podrán recibir. Tal como explicaran los especialistas y denunciara el propio Colegio de Profesores, ese tipo de diferenciación amenaza con la fragmentación de la comunidad educativa.

Los parlamentarios reiteraron la importancia de dotar a este tipo de proyectos de un amplio debate que incorpore las demandas más sentidas de la comunidad educativa entre las que se cuentan un proyecto de desmunicipalización, una iniciativa integral sobre carrera docente y el dinero fiscal comprometido en el presupuesto del año pasado para fortalecer la educación pública. En ese marco, resulta poco clara la motivación del Ministerio de Educación de otorgarle discusión inmediata al debate sobre la iniciativa.

En medio de la sesiones de la Comisión de Educación y Hacienda, parlamentarios de la Nueva Mayoría consiguieron introducir diversas indicaciones al proyecto lo que había mejorado notoriamente la iniciativa  respecto de la enviada inicialmente por el ex Ministro Harald Beyer. Las mejoras introducidas implicaban temáticas como la re acreditación de las carreras de pedagogía como mandato general -lo que buscaba terminar con la desprolija enseñanza de numerosos centros de educación superior que lucran irresponsablemente- y la obligatoriedad de rendir la PSU para estudiar pedagogía. Dos cambios significativos que lograron ser incorporados, cuestión que no ocurrió con la propuesta de establecer obligatoriedad de la prueba inicia antes de titularse, como proponía la propuesta de la oposición.

En el marco de la discusión, tanto el Colegio de Profesores como numerosos decanos de Pedagogía habían rechazado la insuficiencia del proyecto; sin embargo, conviene aclarar que la iniciativa no era propiamente de Carrera Docente. En ese sentido, la Bancada PC manifestó que la mejora de la educación no puede ser establecida en virtud de meros incentivos económicos. Pese a la visión crítica de los parlamentarios comunistas, en conjunto con la oposición intentaron mejorar la iniciativa en todas las discusiones que existieron para ello.

Profesores anuncian movilizaciones y critican a parlamentarios concertacionistas

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó la aprobación del Proyecto de la Carrera Inicial Docente por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el que fue votado durante esta jornada.

«Este no es un proyecto de Carrera Docente, y criticamos la forma como se ha dado esta aprobación, pasando por encima de los profesores. Se sigue legislando entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento social», declaró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, conocida la noticia.

El dirigente manifestó fuertes críticas al accionar de los parlamentarios, especialmente de la Nueva Mayoría:

«Ellos dicen que, aunque el proyecto es débil, igual es un avance. Es decir, pretenden continuar con la misma política de los pequeños avances mientras el Ministerio instala elementos que son de fondo y que profundizan la educación de mercado y la competencia entre los docentes.»

Gajardo también cuestionó el proceder de la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, ya que aunque se logró constituir una mesa de negociación con ella, «no nos informó del envío de este proyecto, y además con discusión inmediata. Dan un golpe comunicacional con la prueba Inicia, se aprueba la comisión de Hacienda y hoy se ve en primer lugar sin siquiera considerar la opinión de los docentes y académicos del área.»

«Con esto se reafirma nuestro llamado a Paro Nacional para este viernes 11 de octubre y no descartamos movilizaciones futuras. El ánimo de los profesores en todo el país es de mucha preocupación y de manifestarnos con fuerza», dijo el presidente del gremio docente.

El Magisterio dará a conocer este jueves una declaración conjunta con 10 decanos de facultades y departamentos de pedagogía de las principales universidades del país en rechazo a la aprobación de esta ley.

En una reunión que se reagendó para la tarde del miércoles con el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, se definirá cuál será el recorrido y el horario autorizado para la marcha del paro nacional de profesores a realizarse este viernes.

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