En un rotundo desmentido a la pretendida «eficiencia» del sector privado y los oligopolios de los servicios, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que las empresas de distribución eléctrica recibieron un total de 1.871.110 reclamos durante el año 2018.
En 2017, el número de reclamos ascendió a 2.268.850 denuncias en el sector eléctrico.
La mayor parte de los reclamos obedece a cortes de suministro, ocasionados por contingencias climáticas, dato que por sí mismo revela incuria y falta de inversión, puesto que, precisamente, no hay escenario más predecible que las cotingencias climáticas. .
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, destacó que la mayor cantidad de los reclamos presentados por los ciudadanos, fue por cortes imprevistos del servicio eléctrico (“cortes de luz”), con un 89% del total; seguidos, a una amplia distancia, por los problemas de lectura de los medidores, en el proceso de facturación, con un 2,4%; y luego figuran las denuncias por cobros excesivos, con un 1,6% del total.
El informe indica que las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos son:
CGE: 904.647;
ENEL: 405.284, y
SAESA: 166.216.
Son, por lo demás, las compañías que tienen la mayor cantidad de clientes a lo largo del país.
Si se divide el número de reclamos por el número total de clientes de cada empresa, se obtiene el siguiente ranking:
LUZ OSORNO: 91,3%;
FRONTEL: 49,4%, y
LUZ LINARES: 46,8%.
Reclamos a la SEC
El balance además releva que la SEC recibió un total de 223.590 interacciones de los ciudadanos, entre consultas, reclamos, denuncias y solicitudes, durante el 2018.
De éstas, 17.318 fueron reclamos contra las empresas eléctricas. A este respecto, la tasa de transferencia, es decir, aquellos reclamos presentados ante las empresas, que no fueron resueltos, satisfactoriamente para los ciudadanos, y que por lo mismo, fueron llevados ante la SEC, alcanzó un 9,3% del total, es decir, de diez reclamos presentados ante las compañías, uno debió ser ingresado ante la SEC para que se investigue y resuelva, adecuadamente, en orden a lo que indica la normativa vigente.
De los 17.318 reclamos presentados ante la SEC, contra las distribuidoras eléctricas, un 50,7% fueron resueltos a favor de los ciudadanos por el organismo fiscalizador, es decir, en más de la mitad de estos casos la razón la tenía el cliente y no la empresa.
A la luz del balance: el Superintendente Ávila sostuvo:
«Es importante que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos, reclamando cuando no está recibiendo un buen servicio eléctrico. Valoramos los reclamos y denuncias que los ciudadanos realizan, pues ello nos permite visualizar los errores y problemas que pudieran tener algunas empresas con sus clientes, a fin de exigir las mejoras que sean necesarias para que los vecinos puedan recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad”.
Finalmente, el balance de la SEC establece que los ítems más reclamados ante el organismo fiscalizador, fueron los problemas con los cobros de los consumos que figuran en las boletas, con un 62,1%; seguido por las denuncias por trabajos realizados por las empresas al interior de los hogares, con un 8,5%; y luego aparecen los cortes imprevistos de luz, con un 6,8%.
No es accesorio consignar que el argumento para privatizar el sector eléctrico consistió en que los privados traerían inversión, eficiencia, y mejoría en el servicio; en circunstancias de que lo único que mejoró fue la inflexibilidad en el cobre del servicio.
Fuente: Información de la SEC
http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,6907421&_dad=portal&_schema=PORTAL