domingo, noviembre 24, 2024
InicioSociedadLaboralEn Toma del Ministerio del Trabajo: Estudiantes se Suman al Paro de...

En Toma del Ministerio del Trabajo: Estudiantes se Suman al Paro de la CUT

Un grupo de estudiantes se tomó las dependencias del Ministerio del Trabajo, en rechazo al Estatuto Laboral Juvenil. Los estudiantes lograron mantenerse al interior del recinto por algunos minutos y aprovecharon de llamar al Paro Nacional del 8 de noviembre.


En esta manifestación participaron representantes de la Secretaría de Asuntos Juveniles de la Central Unitaria de Trabajadores,  Sejucut, y de la Confech y la Cones.

«Hoy la unidad entre estudiantes y trabajadores es necesaria para hacer frente a la agenda de precarización de nuestras vidas», manifestó el vocero de la Confech, Cristopher Hidalgo.

Enseguida, anunció la adhesión de la organización estudiantil al Paro Nacional del jueves 8 de noviembre, convocado por la CUT.

“Las y los estudiantes de Chile adherimos a la movilización nacional convocada por los trabajadores de Chile para este 8 de noviembre, dado nos parece importante avanzar hacia la consagración de los derechos sociales y la justicia social en nuestro país”, manifestó Hidalgo, que además es vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Usach.

Agregó:

“Hoy la unidad entre estudiantes y trabajadores es necesaria para hacer frente a la agenda de precarización de nuestras vidas, tanto en aspectos laborales, salud, pensiones, educación y diversas áreas”.

La vocera de la Cones, Amanda Opazo, señaló:

«Frente a la arremetida del gobierno a favor de la precarización del trabajo juvenil, mediante un estatuto laboral que nos resta derechos, y la criminalización de la juventud a través de proyectos pirotécnicos como el “Aula Segura”, hemos decidido sumarnos al paro convocado por las y los trabajadores, que además son nuestras madres y padres”.

Aymara Salamanca, encargada de la Secretaría Juvenil de la CUT Metropolitana, manifestó:

“Las organizaciones sindicales juveniles y estudiantiles estamos emplazando al ministro Nicolás Monckeberg, dado que el Estatuto Laboral para Jóvenes que ingresó al parlamento no fue dialogado con la juventud y busca abaratar la mano de obra de estudiantes trabajadores mediante menos derechos laborales”.

<iframe src=’https://rudo.video/vod/oU35g5eWBR/skin/simple/i/MjAxOC8xMS90b21hLmpwZw==?autostart=false’ width=’600′ height=’338′ allowfullscreen allow=’autoplay; fullscreen’/></iframe>


Siete razones para el Paro Nacional Activo del 8 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile se “corona” con las tarifas de agua  más cara de América Latina. Con las últimas alzas, el transporte público chileno se convierte en uno de los más caros del continente. Chile es uno de los países de América del Sur con los impuestos más altos a los medicamentos.  El pago de los tag por las nubes.

Sin embargo, los salarios no suben y la tasa de cesantía de mujeres en el Gran Santiago se elevó en septiembre de 7,4 a 8,1%. El desempleo nacional sube  a 7,1% en septiembre pero en la Región de Tarapacá 8,5%; Antofagasta, 8,4% y Atacama 8,2%.

Y ahora, una propuesta de reforma previsional que no escucha la voz del pueblo que ha dicho en todos los tonos ¡NO+AFP!.

“Los trabajadores somos consumidores y consumidoras también, por lo tanto todo estos temas afectan directamente a nuestros bolsillos”, señaló la consejera nacional de la CUT, Sandra Cifuentes, encargada de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Central.

,Agregó:

«A esto suma la clara política antisindical que está desplegado el gobierno de Sebastián Piñera  con su contrarreforma Laboral y con dictámenes de la Dirección del Trabajo que no cesa de insistir en validar a los grupos negociadores».

La dirigente citó diversos estudios. Por ejemplo el informe «Aquae Papers 9: determinantes de la tarificación internacional del agua residencial“,  presentado a fines de septiembre por la Fundación Aquae.

Allí se concluye que en América Latina, siete ciudades “de las diez más caras de la región son chilenas: La Serena la que ocupa el primer lugar, Copiapó (2°), Antofagasta (4°), Quillota (5°), San Felipe (6°), Valparaíso (9°)  y Viña del Mar (10°)”.

Otro estudio, de la agencia InHouse reveló que Chile es uno de los países de América del Sur con los impuestos más altos a los medicamentos, con el 19% correspondiente al IVA. Argentina, con el 21%, y Brasil, con el 28%, lo anteceden.

Recientemente la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación sobre el mercado de textos escolares, principal gasto en el que incurren los padres de alumnos(as) de colegios particulares y que pueden pagar por el mismo textos escolar entre 29 hasta 42 veces más que el Estado, que igual destina un monto elevado de su presupuesto a la compra de textos para los colegios públicos y particulares subvencionados.

De acuerdo a otro estudio, «una familia puede gastar un promedio de $160.000 por cada alumno en libros de estudio, lo que representa un 73% del presupuesto para compras escolares”.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, informó la semana pasada que en el Gran Santiago, la tasa de cesantía de mujeres en septiembre  se elevó de 7,4% a 8,1%.
Esta alarmante cifra, dio a pie a que la CUT acompañada por  a la diputada Karol Cariola, entregaran este miércoles una carta a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Con esta acción, precisó la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, la Central manifiesta no solo la preocupación sino también “nuestra disposición a buscar caminos conjunto que nos permita enfrentar lo que estamos viviendo en materia  de cesantía, particularmente en el caso de la mujeres”.

«Los últimos datos dan cuenta que estamos ante una crisis de empleabilidad profunda pero que nuevamente y lamentablemente vuelve a golpear más duro a las mujeres», agregó. .

Este miércoles el INE informó que la desocupación nacional entre julio-septiembre bordeó el 7,1% y que en doce meses, la tasa de desocupación creció en nueve regiones y se contrajo en seis.

Las regiones que encabezan la lista con mayor tasa de desocupación son Tarapacá (8,5%), Antofagasta (8,4%), Atacama (8,2%) y Metropolitana (7,7%).

“Este Gobierno de Piñera ha afectado directamente el bolsillo de los trabajadores porque los salarios no suben, pero suben el desempleo y el costo de la vida. Por ejemplo, sube la bencina, y eso hace que suba el pasaje de la locomoción colectiva, que usa la mayoría de los chilenos, sobre todo los de menores recursos», señaló la presidenta de la CUT.

,Prosiguió:

«En Chile, tenemos siete ciudades con el agua más cara de América Latina, la mayoría en la zona norte, donde el desempleo es alto. Estamos viendo despidos por todas partes; la gente está pasando graves problemas económicos; vemos alzas de precios de alimentos básicos. Ahí tenemos otro vaso: el cobro del TAG , por el uso de las carreteras concesionadas. Es caro y tenemos reportes de que la gente no puede evitarlos, porque no hay vías alternativas. Se trata de gente viene a trabajar a Santiago desde localidades cercanas. Los medicamentos son caros pero se está atacando a las farmacias populares, donde el adulto mayor puede conseguir medicamentos más baratos. O sea, todo sube, menos los sueldos. Así trabaja «el mercado»·

Es por estas razones, y muchas más que la dirigente decididamente instó a sumarse a todas las organizaciones sociales,  políticas, culturales, artísticas, de consumidores y a todos los trabajadores y trabajadoras del país  a este gran Paro Nacional Activo del próximo jueves 8 de noviembre para manifestar su descontento  “Estamos reclamando derechos, no estamos pidiendo nada, solo derechos que tenemos los ciudadanos(as)”, reiterando que el acceso a salud, educación y servicios básicos, entre otros, son derechos fundamentales de toda persona.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular