Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, concurrieron hasta el campamento de los mineros en huelga de Minera Escondida, con el fin de transmitirles su respaldo y solidaridad.
El pasado 1 de febrero los trabajadores de la minera con mayor producción de Cobre votaron a favor de una huelga legal.
El sindicato expresa que la huelga se debe a las intenciones de la empresa de reducir los sueldos y también de disminuir los beneficios que habían sido obtenidos con anterioridad por la organización sindical. Además los mineros exigen un reajuste salarial equivalente al 7%.
En ese contexto, Rodrigo Jara, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) y Víctor Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), ambos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), visitaron la mina este día lunes para respaldar a los trabajadores en huelga.
Durante la noche los dirigentes estudiantiles se reunieron con el sindicato para conversar sobre las demandas y prestar apoyo a la manifestación.
Víctor Tapia, Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), declaró:
“La huelga que hoy se encuentra en marcha en minera Escondida, demuestra que hoy la empresa pretende disminuir los pisos de negociación con el objetivo de que la ley no los obligue a respetar las conquistas de los trabajadores y trabajadoras. Antes de la implementación de la reforma laboral, que establece como piso la última negociación, la empresa pretende nuevamente vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras reduciendo los pisos y beneficios”.
Además el dirigente estudiantil señalo:
“Urge que Chile avance hacia un nuevo modelo de desarrollo. El Estado debe tener una mayor participación en la economía, sobre todo en los sectores estratégicos como el cobre. Esto permitiría contar con los recursos necesarios para otorgar salud y educación de calidad a todos los chilenos».