Continuando su ronda de conversaciones políticas, dirigentes del Partido Comunista y del Partido Progresista se reunieron para analizar iideas y prospectar voluntades para consolidar el proceso de reformas en un próximo período presidencial.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
El Partido Comunista recibió a la directiva del Partido Progresista este miércoles y acordaron trabajar en una comisión electoral y programática a la brevedad. Por el Partido Comunista asistieron los miembros del Comité Central, Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo; y Javiera Olivares, militante comunista y presidente del Colegio de Periodistas. Por el Pro lo hicieron Camilo Lagos y Pedro Abarca, vicepresidente y secretario general, respectivamente.
Juan Andrés Lagos indicó:
“Esta reunión con el PRO sirve para analizar todos los caminos posibles, con el objetivo de unir en medio de la diversidad real que existe. Unir y tratar de unir a las fuerzas democráticas y progresistas de Chile en la perspectiva de consolidar y de profundizar los procesos de transformación social y político. Profundizar la democracia y por sobre todo también, observar que en Chile existe el riesgo real de una regresión”.
Y profundizó:
“La derecha lo ha anunciado y lo ha vuelto a anunciar y por lo tanto queremos ser muy responsables. Por eso hemos compartido con los compañeros del PRO ideas programáticas y escenarios políticos. También visualizar escenarios electorales que nos permitan a todas y todos fortalecernos y no dañarnos, así como la necesidad de analizar todos los caminos posibles con el objetivo de unir, en medio de la diversidad, a las fuerzas democráticas y progresistas y consolidar los procesos sociales y políticos, fortalecer la democracia finalmente”.
“Tengo la impresión que en la Nueva Mayoría hay muchos sectores que están viendo el riesgo de una regresión y establecimiento de una agenda conservadora por parte de la derecha, No le tememos a la derecha, pero no queremos que exista una restauración conservadora”, afirmó.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
Camilo Lagos señaló:
“No nos reuníamos formalmente desde el 2012, aunque durante todo este tiempo siempre ha habido conversaciones bilaterales entre dirigentes, parlamentarios del PC y dirigentes del PRO. Porque hay muchas más coincidencias que diferencias, sobre todo en lo programático y en la lectura política de las reformas”.
También, afirmó:
“Vamos a seguir buscando la unidad más amplia de todas las fuerzas. Todas los que queremos cambios, los que queremos asamblea constituyente, los que abrazamos el fin de las AFP, un impuesto a la riqueza, de un royalty, de recuperar el litio para los chilenos y de un nuevo modelo de desarrollo, creemos que esas causas que son las que les interesan a los chilenos, nos unen más que nos dividen”.
Además, expresó:
Qqueremos explorar un nuevo espacio político, lo más unitario posible y vamos a trabajar por eso. Por eso hemos llamado tanto a la Nueva Mayoría como a las fuerzas que están fuera de la NM a converger en acuerdos programáticos y también políticos. Hay muchas más coincidencias que diferencias. Hemos sido críticos al proceso de reformas pero hemos saludado el avance que ha habido en muchas materias. Para nosotros estar acá y reabrir estos diálogos es un primer paso”.
“Vamos a seguir buscando la mayor unidad programática con fuerzas progresistas. No queremos reiterar 11 listas de candidatos de centro-izquierda. Invitamos a las fuerzas más allá de la Nueva Mayoría a encontrar acuerdos para estos próximos cuatro años muy complejos”, concluyó el dirigente del PRO.