domingo, diciembre 22, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosHerencia de la Dictadura: El Insulto en Dignidad

Herencia de la Dictadura: El Insulto en Dignidad

Las herencias de la dictadura de Augusto Pinochet siguen presentes en Chile con un hecho escandaloso denunciado dentro del antiguo centro de detención, tortura y asesinatos de Colonia Dignidad.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Justo en el día que se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, familiares de Detenidos Desaparecidos y ejecutados de la región del Maule denunciaron la realización de una fiesta comercial masiva en Colonia Dignidad.

Llamado ahora Villa Baviera, el sitio ha sido objeto de innumerables denuncias, acogidas con pasividad por el Gobierno de Alemania. Fue objeto de una película que denunció las atrocidades que allí se cometieron durante la dictadura.

Pinochet, quien falleció precisamente un día como hoy hace 10 años, tuvo una relación cercana con Paul Schaefer, un antiguo nazi que se convirtió en líder de una secta que participó en abusos sexuales a menores y colaboró en las torturas.

Schaefer prestó el local a la policía secreta de Pinochet, la DINA, que escondía a prisioneros políticos salvajemente torturados y luego los asesinaba. En Colonia Dignidad se cuentan por lo menos 20 personas fusiladas por los militares pinochetistas.

Defensores de los derechos humanos apuntaron que la actual Villa Baviera ha creado una empresa que se dedica al turismo, con un restaurante donde se efectúan fiestas temáticas con alto consumo de alcohol.

Para este fin de semana convocaron a otro gran jolgorio dedicado a la cerveza, al estilo del Oktoberfest que se celebra en Alemania.

‘La actividad se realiza en el mismo lugar que ha sido declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales por estar acreditado que funcionó como un centro de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar’, anotaron.

(…) la Colonia Dignidad ha elegido, nada más ni nada menos, que el día que conmemora en todo el mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos para este tipo de evento, denunciaron.

Precisaron que es un ‘gran dolor para nosotros comprobar cómo la indolencia y el doble estándar de la gerente del turismo, Anna Schnellenkamp, ha llegado a límites increíbles’, quien se había comprometido a suspender la fiesta de la cerveza.

Las agrupaciones que representan a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura sostuvieron que desde hace casi 10 años cuestionan y condenan el sacrilegio de hacer una festividad en un lugar con semejante pasado.

Refirieron el doble rasero de los estados de Chile y Alemania que en el pasado apoyaron las actividades en Colonia Dignidad bajo la postura hipócrita de que se trata de elementos relacionados con el turismo.

‘Todo lo anterior permite concluir que se ha creado un ambiente hostil hacia el proceso de justicia, verdad y memoria, y hacia los propios familiares que no hemos cesado en 40 años de hacer valer el respeto por los derechos humanos’, concluyeron.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Familias de víctimas de DDHH criticaron masivas fiestas en ex Colonia Dignidad

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule criticaron fuertemente que se efectúen fiestas comerciales y masivas en la ex Colonia Dignidad, lugar donde se torturó y fusiló a prisioneros durante la Dictadura Militar.

Según explicaron, la Villa Baviera, como se llama actualmente el recinto ubicado en Parral, creó una empresa que se dedica al turismo y desde hace algunos años se desarrollan eventos temáticos con alto consumo de alcohol. De hecho, para este fin de semana está anunciada la Semana Alamena llamada «Deutsche Woche» que incluirá patios de comida, vino y cervezas.

La actividad se realiza en el mismo lugar que ha sido declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales por estar acreditado que funcionó como un centro de detención y tortura durante la Dictadura.

Los familiares denunciaron, mediante una declaración pública, que “luego que la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest), realizada recientemente en Talca, fuera un fracaso, la Colonia Dignidad ha elegido, nada más ni nada menos, que el día que conmemora en todo el mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acción de las Naciones Unidas que nace como consecuencia de los horrores cometidos por la Alemania Nazi con su política de exterminio”.

Asimismo, responsabilizan de esto a los actuales líderes del enclave.

“Es un gran dolor para nosotros comprobar cómo la indolencia y el doble estándar de la gerente de turismo, Anna Schnellenkamp, ha llegado a límites increíbles. En un seminario al que fuimos invitado en Berlín, por la institución de derechos humanos y memoria Casa de Conferencia de Wansse, en febrero, se comprometió a suspender la fiesta de la cerveza en la Colonia Dignidad, y hoy arremete con una fiesta más grande y masiva, justamente cuando la misma institución realiza un seminario en Chile con la temática de los crímenes cometidos en ese enclave”, argumentan.

En ese sentido, sostienen que hace casi 10 años que “venimos denunciando y condenando que en un lugar donde se cometieron crímenes contra la humanidad, se haya montado un verdadero negocio del turismo del horror, con restorán, hotel, fiestas gastronómicas y eventos masivos y que esta actividad, ha contado con el apoyo de los Estados de Chile y Alemania, con total desprecio por la memoria y la dignidad de nuestros amados Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, los familiares y sobrevivientes”.

Por último alertaron que “este ambiente contrario al respeto a los derechos humanos se ve agravado por el atentado a balazos sufrido por el memorial que con tanto esfuerzo y cariño instalamos los propios familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, a un costado del puente sobre el Río Perquilauquén, en el sector San Manuel”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular