Como una “tremenda satisfacción por el trabajo realizado por la Comisión Investigadora” recibió el diputado Lautaro Carmona, la noticia que la justicia determinó que los robos de camiones de concentrados provenientes de Minera Escondida rumbo a la Fundición Potrerillos de la División Salvador de Codelco son pérdida de la transnacional.
El parlamentario que presidió dicha comisión, expresó que ésta “permitió poner sobre el tapete que no podía hacerse responsable a la empresa Codelco y particularmente a la división Salvador y al Fundición Potrerillos, de la entrega de material adulterado toda vez que la Escondida entregaba el material en la puerta de la Fundición Potrerillos, Escondida contrataba el transporte de esta material y debía haber tenido medidas de rigor, GPS mediante, para ver el trayecto que hacían estos camiones con concentrado”, puntualizó Carmona.
Se constató que en 2011 y 2014, la empresa de transportes que contrató Escondida para enviar el cobre a Salvador se quedaba con el concentrado y rellenaba los camiones con material estéril, generando un millonario perjuicio económico a Codelco.
En ese sentido, el fallo establece que la faena operada por BHP debe entregar a Codelco 113,4 camiones de concentrado de la calidad pactada, más otras indemnizaciones.
Carmona reafirmó que la instancia estableció en su momento que era La Escondida quien contrataba el transporte de este material y por tanto, era esta la que “debería haber tenido medidas de rigor para ver el trayecto que hacían estos camiones y asegurarse que el concentrado que ellos entregaban, era el que llegaba a Potrerillos. Hoy está claro que la responsabilidad de la pérdida la hace Escondida”.
El parlamentario por la región de Atacama añadió que “hemos salvado un patrimonio de Codelco, la principal empresa del Estado de Chile, y espero que todo el trabajo que hicimos en la Comisión Investigadora, en cuanto a la recomendaciones, sea considerado en un mayor nivel, sea valorado en la dimensión que tuvo, para que nunca más alguien se atreva a tratar de estafar a la empresa de los chilenos, alterando la composición de los materiales”.
Enumeró las restantes recomendaciones de la división como jamás externalizar los puestos de control, incorporar tecnología en las muestras a la llegada, y cámaras de vigilancia en diversos sectores del proceso:
Por último, el diputado destacó el rol de los trabajadores “a instancias de los trabajadores que hicieron la denuncia, que solicitaron que hiciera una comisión investigadora, el aporte que hicieron los trabajadores de los sindicatos a la comisión y una gran disposición de la gerencia de la empresa para colaborar con el máximo de datos”.
En tanto, no se ha descubierto el destino de dicho concentrado, por lo que también hay recomendaciones a Aduanas y las empresas estatales sobre el control ante este tipo de material.