La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a dos proyectos de ley que crean feriados regionales en Atacama y Tarapacá, respectivamente. Los textos legales fueron remitidos al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.
Ambos proyectos recogen la celebración del Día del Minero y la fiesta de San Lorenzo, patrono de esta actividad.
El feriado regirá solamente durante este año, puesto que desde el próximo año, las regiones deberán determinar una fecha definitiva.
La primera iniciativa establece como feriado el día 10 de agosto en la región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero, corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD).
El texto recibió 64 votos a favor y 5 abstenciones.
La iniciativa describe que los mineros forman parte y son el reflejo de la identidad de esa región que, a lo largo del tiempo, configuraron un particular estilo de vida, influyendo decisivamente en las prácticas y las relaciones sociales, especialmente en relación a los ciclos y procesos productivos.
El segundo proyecto, que declara feriado el 10 de agosto en Tarapacá, en honor a la fiesta de San Lorenzo fue aprobado con 71 votos a favor y 6 abstenciones.
La iniciativa fue presentada por los diputados Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete (Ind), Guillermo Teillier (PC) y Renzo Trisotti.
En el texto se detalla que la fiesta de San Lorenzo se considera la segunda fiesta religiosa más importante de la región, a la que llegan aproximadamente 100.000 peregrinos por año.
Diputado Carmona destacó aprobación de feriado regional
“Se ha hecho justicia, porque en rigor y mérito vamos a celebrar” con estas palabras se refirió el diputado Lautaro Carmona a la aprobación del próximo 10 de agosto, día del minero, como feriado para Atacama. “En legitimidad absoluta la comunidad de Atacama ha conquistado un feriado legal vinculado a su identidad”, señaló y puntualizó que es un paso importante en el proceso de descentralización.
“Quizás una de las regiones con más identidad propia la constituye Atacama, por donde entraron los españoles, la actividad de la minería es previa, y siempre ha estado articulando su actividad económica”, indicó el parlamentario.
Este feriado se aprobó para este año, ya que hay un proyecto de ley enviado por el ejecutivo sobre descentralización que incluye que cada región establezca este tipo de decisiones.
Al respecto, Carmona expresó su confianza en que se mantendrá esta fecha como feriado regional:
“Cuando se discuta desde la región, cuando lo elijamos con gobernador regional electo, sus alcaldes, concejales, consejeros regionales y los parlamentarios, va a ser el 10 de agosto, porque es el que más se vincula a una raigambre cultural”.
Escuche al diputado Carmona: