miércoles, diciembre 25, 2024
InicioPolíticaPartidosVa a Tener que Buscarlos en Colina II: Candidatos de la Derecha...

Va a Tener que Buscarlos en Colina II: Candidatos de la Derecha Formalizados, Querellados y Cuestionados

A solo días de que se cumpla el plazo que Chile Vamos se autoimpuso para cerrar la plantilla de candidatos a alcaldes en las próximas municipales, quedan varias comunas sin resolver por diferencias más allá de cuestiones políticas.  Candidatos formalizados o en la mira de la justicia no incomodan ni a la UDI ni a RN mientras presenten posibilidades de salir electos. La lucha sin cuartel y el “todo vale” también se dan al interior de la coalición de derechista.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Llevamos dos años en que el país puso entre ceja y ceja las malas prácticas en la política. Dos años en que la derecha, la mayor afectada con el financiamiento ilegal, ha visto desfilar a sus principales próceres frente a la justicia.

Los ciudadanos exigen de sus líderes no solo ser sino que parecer intachables, pero eso parecen no entenderlo en ese sector que, al momento de resolver acerca de sus candidatos en las próximas municipales, ha pasado por alto los estándares que ella misma había declarado se respetarían, priorizando en la probabilidad de ganar elecciones. Varias son las comunas que aún mantienen sin designar a sus abanderados; muchas de ellas presentan a cuestionados postulantes, varios formalizados.

La Reina: la «madre de todas las batallas»

La lucha al interior de Chile Vamos de la comuna superó los roces propios de cualquier contienda electoral. «Matonaje» es lo más suave que se han imputado entre los candidatos de la UDI y RN: José Manuel Palacios y Catalina del Real. En el municipio, históricamente asociado a la derecha, las divisiones de los caciques locales de RN y la UDI llevaron en la última elección -en que ambos partidos se presentaron divididos- a que un candidato DC, Raúl Donckaster, ganara la alcaldía aunque la suma de los votos de las listas de derecha fuera superior.

A pesar de lo razonable de que se presentara una sola lista, los «egos» o los «odios», como han señalado quienes han tratado de limar asperezas entre los actuales postulantes al sillón edilicio, son mayores. Al punto que una reciente filtración de un diálogo en que un  grupo de dirigentes y militantes de la UDI que respalda a Palacios en la red social Twitter, superó todos los límites: llamó a «funar» en ferias y lugares públicos a Catalina del Real, enrostrándole violentamente su poca relación con La Reina. La candidata RN ya anunció querella criminal por amenazas.

Palacios reconoció que «evidentemente se dio esta situación. Yo no comparto la forma, en ningún caso, y no existió el interés de agredir a la candidata sino que más bien se usaron palabras coloquiales de ‘funar’ (Sic)».

La beligerancia entre los partidarios de uno y otra candidata hizo imposible efectuar una primaria legal entre ellos, por lo que Del Real (RN) apostó a las encuestas. Desde la UDI se rechaza la sola posibilidad de recurrir a muestreos alegando que la otra postulante no posee ningún vínculo con la comuna.

Un hecho podría inclinar la balanza hacia ella, aseguran desde RN, y es que Palacios se encuentra actualmente imputado en una acción criminal por haber votado -en su calidad de concejal- en la aprobación del cambio de uso de suelo en un sector donde poseía evidentes intereses económicos familiares.

El padre del candidato UDI era el dueño de tres propiedades ubicadas en ese sector, por lo que se vio directamente beneficiado con la venta de los inmuebles. Según las actas del municipio, se le advirtió a Palacios la eventual la incompatibilidad, pero este ignoró las advertencias, asegurando que ese era un tema de su padre. Una de las propiedad, ubicada en Américo Vespucio (que se vendió por más de mil millones de pesos), fue la que utilizó como sede de campaña y que compartió con el diputado José Antonio Kast cuando este postuló como diputado UDI.

Cerro Navia: «Plaza» marcada por la basura

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El formalizado alcalde de RN Luis Plaza, a pesar de encontrarse «suspendido» de su militancia, aparece como el más seguro candidato de la derecha por Cerro Navia, donde casi no existe quien le dispute el feudo. Patético fue el momento cuando intentó intervenir en el último Consejo general del partido, siendo obligado a abandonar la sala.

Sin embargo la directiva de RN se ha abierto a respaldar la reelección del edil del «Caso Basura», donde se le han imputado fraude al fisco y malversación de caudales públicos, y por los cuales se le determinó firma semanal y arraigo nacional como medidas cautelares por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

«Es lo más probable», señaló el secretario general de RN, Mario Desbordes, añadiendo que «no voy a anticipar quién es candidato, porque no es decisión mía, pero espero que el juicio ya esté resuelto en esa  fecha (para la inscripción de candidatos) y Luis esté absuelto».

Para el dirigente, «él ha sido el mejor candidato de la centroderecha para esa comuna en los últimos 30 años y probablemente lo sea en los próximos 30 años también. La gente de Cerro Navia le cree», indicó.

En la misma línea el también edil y vicepresidente RN, Felipe Guevara, ha dicho públicamente que Plaza no ha sido condenado y que «salvo que haya una sanción de los tribunales, lo vamos a llevar», sin importar que fue su propio partido el que se comprometió a no tener como candidatos a quienes se encontraran cuestionados judicialmente. Plaza arriesga una pena, en caso de ser condenado, de 15 años de cárcel.

De Talca, París a… ¿la Capitán Yáber?

Al cierre de esta edición era formalizado el actual administrador municipal de Talca, Juan Carlos Díaz -el principal aspirante a alcalde de RN por ese municipio-, por los delitos de cohecho y presuntas irregularidades en la comercialización de terrenos con empresas contratistas.

Se le imputa cohecho en el denominado Caso CTS, el que se remonta a mediados del año pasado, cuando la fiscalía de Talca comenzó la investigación a partir de un informe de fiscalización de la Contraloría Regional.

Según la fiscalía, en julio de 2013 Juan Carlos Díaz  adquirió un terreno en 12 millones 500 mil pesos ubicado en la Población El Mirador. Otro funcionario municipal, Juan Valdebenito (derecha), compró el terreno aledaño por la misma suma de dinero. Solo un mes después ambos funcionarios municipales vendieron los lotes a la Sociedad de Transportes CTS Limitada con un pago adelantado de 4 millones, pero con firma del contrato retrasada por un año.

No es todo, en diciembre del 2013 arrendaron ambos lotes por un año a la empresa Intervención Urbana Limitada a un costo mensual de 250 mil pesos. De manera anómala, utilizando una cláusula del contrato, Urbana subarrendó el mismo terreno a CTS. En 2014, según la fiscalía, Díaz y Valdebenito le vendieron los dos lotes a Intervención Urbana Limitada por una suma individual de 35 millones de pesos, más del doble del precio pagado por ellos y luego de un año de pagos mensuales por arriendo.

La Contraloría Regional informó que entre la compra de los terrenos y su posterior venta, Díaz -como alcalde subrogante de Talca- autorizó decretos de pago a Transportes CTS Limitada por servicios de aseo a la municipalidad.

Zapallar: la pesca deportiva  de boletas «truchas»

Tras triunfar en las primarias legales de la derecha, el independiente UDI Gustavo Alessandri Bascuñán se apresta a competir por la alcaldía de Zapallar en representación de Chile Vamos. El detalle es que en el escándalo de financiamiento ilegal de la política su nombre figura como el de uno de los «boleteros» que entregó documentos ideológicamente falsos en respaldo de trabajos no efectuados y en donde de paso cobró el 10 por ciento del impuesto, del cual se adueñó ilegalmente.

Recientemente formalizado por el 8vo. Juzgado de Garantía, se encuentra imputado por facilitación de documentos tributarios falsos ligados al ex ministro UDI Pablo Longueira, y destinadas a Soquimich (SQM) por un total de 23 millones de pesos. El «flamante» candidato de Chile Vamos ha reconocido los hechos, pero ha señalado que dado el monto no tendrá una pena penal, sino que se le dará la salida de medidas alternativas o, en el peor de los casos, un juicio abreviado, por lo que no tendría problemas en ser candidato.

«No me afecta en nada. Cometí una infracción tributaria, reconocí mi error, colaboré con la investigación, me ofrecieron la suspensión condicional, la tomé y se terminó la causa (…) No tengo ningún impedimento legal, ni moral ni nada», aseguró Alessandri, sin repetir ni equivocarse. El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, ha sostenido que luego de la suspensión del procedimiento acordada con la Fiscalía, este queda «habilitado» para competir por Zapallar.

Providencia: Matthei y la guerra de guerrillas

Entre las comunas donde en las pasadas municipales la derecha sufrió una de sus peores derrotas se encuentra Providencia. Allí perdió la votación el emblemático Cristián Labbé, quien representaba a la UDI. Procesado por delitos de lesa humanidad debió entregar el sillón municipal a la actual alcaldesa, la independiente pro Nueva Mayoría María Josefa Errázuriz.

No conforme con la derrota, el ex militar anunció a los cuatro vientos que repostularía al municipio y para ello ofreció enfrentarse en primarias contra quién quisiera en la derecha. Lo que no pasaba por su mente es que la UDI, argumentando razones éticas, lo dejara fuera de carrera. En lo formal, se negaron a realizar primarias y optaron por una carta externa a la comuna, la conocida exsenadora y excandidata presidencial Evelyn Matthei. Claro que de paso le jugaron una mala pasada al coronel (r), pues le avisaron luego de que se le pasara el plazo para competir como independiente.

Por parte de Renovación Nacional también existió una carta que se negaba a despejarle el camino a la hija del exmiembro de la Junta Militar general Fernando Matthei, la actual concejala Pilar Cruz. La renuncia de Labbé a la UDI y su posterior respaldo «con todo» a la abanderada de RN planteó a Matthei un serio problema que fue «resuelto» por una encuesta, de la cuál nadie conoce los resultados, ni siquiera Cruz o su entorno.

Claro que no se le terminaron los problemas a Matthei, pues el Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami, denunció a Evelyn Matthei ante la fiscalía por el uso de dos aviones mientras era candidata en 2013 (los traslados fueron entre Santiago a La Serena y desde Puerto Montt a Chillán) y cuyo gasto no fue declarado en el Servicio Electoral (Servel).

La ex abanderada debió comparecer a declarar a la Fiscalía Centro Norte en calidad de denunciada, donde reconoció haber realizado los viajes y que los gastos no fueron rendidos legalmente.

Uno de los aviones, según Matthei, le fue prestado por la intermediación del ex diputado UDI -hoy integrante del directorio de TVN- Cristián Leay. El segundo habría sido pagado con fondos de  su comando, aunque se «olvidó» de declararlo.

Como se recordará, el comando de Matthei reconoció gastos en primera vuelta por casi tres mil 500 millones de pesos, provenientes de aportes reservados y de un crédito del Banco de Chile por poco más de mil millones de pesos.

Para la segunda vuelta, declaró otros más de mil millones de pesos.  Para su abogado, Sergio Rodríguez, «no existe delito alguno de los hechos denunciados (…) o que este podría encontrarse prescrito de acuerdo a la legislación actual».

Santiago: Lavín en el ojo del huracán

Sorpresiva fue la «movida» de la UDI (y Piñera), quienes pusieron en carrera al exalcalde de Santiago y Las Condes por el sillón municipal de Santiago. Pero Joaquín Lavín tampoco escapa a las esquirlas de los casos de corrupción política que el país conoce, porque existen antecedentes que lo vinculan con el caso Penta. Cristina Bitar, coordinadora de su campaña senatorial en 2009, aparece recibiendo dinero con una boleta «trucha» por siete millones 500 mil pesos emitida por María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner (UDI).

De ese monto, cinco millones 500 mil pesos se le habrían entregado a Lavín. Así lo declaró Wagner ante el fiscal Carlos Gajardo. Esa cantidad nunca fue declarado al Servel y menos aparece en la contabilidad de Bitar (ya formalizada).

Otro dato ha ligado al ex abanderado de la UDI a Penta. Un correo electrónico da cuenta que Carlos «choclo» Délano le habría avalado un millonario crédito bancario por 300 millones de pesos.

La secretaria de Lavín envió un correo electrónico a Délano: «por instrucción de don Ernesto Silva (padre del actual diputado del mismo nombre), adjunto carta». El documento está dirigido a una entidad bancaria en que el controlador de Penta señala estar «en conocimiento que Banco Security ha aprobado a don Joaquín Lavín Infante una línea de crédito por la cantidad de $ 300.000.000».

En la nota pone «a disposición del banco los recursos financieros que resulten necesarios para pagar la totalidad de los créditos que se otorguen a don Joaquín Lavín Infante con cargo a la mencionada línea de crédito en caso de que estos no pudieran ser pagados por el mismo deudor a la fecha de su vencimiento». Los dineros no aparecen con respaldos contables.

Fuente: Cambio 21

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular