viernes, noviembre 22, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosIgual que Pinochet, Contreras y demás Valientes Soldados: Presunto Asesino de Víctor...

Igual que Pinochet, Contreras y demás Valientes Soldados: Presunto Asesino de Víctor Jara se Declaró Inocente

Igual que todos sus compinches que ha debido enfrentar a la justicia, Pedro Barrientos, sindicado como el autor material del asesinato de Víctor Jara se declaró inocente. Dijo que no lo conocía, que tampoco conocía el Estadio Chile y que jamás se enteró de que en Chile se torturaba.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El ex teniente del Ejército de Chile, Pedro Pablo Barrientos, acusado de liderar a los militares que asesinaron al cantautor Víctor Jara, se declaró inocente declaró en el marco del juicio civil que se lleva en su contra en Orlando (Estados Unidos) y dijo desconocer al artista en la época de los albores de la dictadura militar chilena.

El ex militar concluyó ayer su testimonio de dos días, en el que negó conocer en esa época al popular cantautor, que fue ejecutado en el Estadio Chile pocos días después del golpe de Estado.

Barrientos, que se mudó a Estados Unidos en 1989, aseguró además que supo del cantautor y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.

«Estamos confiados de que vamos a ganar este caso», señaló el abogado de Barrientos, Fernando Calderón, quien es miembro de la firma de José Báez, el abogado que adquirió notoriedad tras lograr la absolución de Casey Anthony, acusada de asesinar a su hija en 2008.

Calderón estimó que la demanda civil interpuesta por la familia del cantautor se basa en testimonios de personas «pagadas para decir lo que quieran que digan y algunas que ni siquiera se presentaron en persona a declarar».

El abogado manifestó que el juicio tiene incluso «motivaciones políticas», habida cuenta que es época electoral en Chile.

Afirmó que el Gobierno de Michelle Bachelet «se quiere congraciar para lograr popularidad».

En sus argumentos finales, la defensa del ex teniente pidió al jurado declarar a Barrientos no culpable del asesinato extrajudicial y tortura de Víctor Jara.

Barrientos, quien es ahora ciudadano estadounidense, es acusado del asesinato extrajudicial y tortura de Víctor Jara en una demanda civil interpuesta por su esposa, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

Abogada de Joan Jara

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Almudena Bernabeu, abogada del Centro de Responsabilidad y Justicia (CJA) que levantó la causa, opinó que es improbable que no supiera del músico tomando en cuenta su relevancia pública en ese entonces.

“Era una persona que estaba en los medios de comunicación a menudo, tenía renombre y fama internacional ya en el momento de su detención y en el de su muerte, así lo declaró su viuda con mucha vehemencia. Entonces cuesta creer que Pedro Barrientos dijera que no sabía nada de él”.

La defensa de Barrientos y testigos también indicaron que el ex uniformado no tuvo conocimiento de las torturas que sucedieron en el Estadio Chile, lo que fue refutado por la representante del Centro de Responsabilidad y Justicia con las pruebas de declaraciones de conscriptos que de Tejas Verdes fueron trasladados al complejo deportivo.

“Se corroboró la presencia de Pedro Pablo Barrientos como teniente en el Estadio Chile en las primeras 72 horas, lo que él niega, pero también de boca de los conscriptos se confirmó la tortura y asesinato de civiles”.

Ayer concluyó la etapa de rendición de testimonios en el juicio civil que busca indemnización por daños y perjuicios para los familiares de la víctima de tortura y asesinato.

La abogada Bernabeu sostuvo que todas las pruebas corroboradas por los jueces norteamericanos servirán para la extradición del coronel retirado que desde 1989 vive en Estados Unidos.

Asimismo, concluyó que si hoy la justicia resuelve a favor de ellos, serán los magistrados los encargados de determinar la cantidad de la compensación para la viuda del cantante, Joan Turner Jara y sus dos hijas, aunque han dicho que más que los montos, les importa el que se reconozca la culpabilidad de Barrientos en el crimen que dio muerte al músico, docente de nuestra universidad y activista político.

El jurado del juicio civil que se realiza en Estados Unidos contra el ex militar chileno Pedro Barrientos Núñez, presunto autor material del asesinato de Víctor Jara, continuará el lunes su fase de deliberación, que comenzó el miércoles en un tribunal federal de Orlando.

Tras escuchar los argumentos de cierre por parte de los abogados de ambas partes, el jurado, compuesto por cinco mujeres y un hombre, deliberó desde primera hora de la tarde y por espacio de casi cuatro horas, informó la agencia EFE.

Posteriormente, tras una sugerencia del magistrado encargado del caso, Roy Dalton, quien comunicó que podían seguir deliberando toda la noche o continuar la próxima semana, el jurado optó por proseguir con esta fase el lunes.

«Éste es un caso muy complicado y largo y no quiero que se sientan presionados. Sepan que se pueden tomar todo el tiempo necesario para alcanzar su veredicto», les dijo el juez Dalton.

La acusación busca que el tribunal federal en Orlando condene a Barrientos a una dar una compensación por daños y perjuicios por una suma de dinero que no dieron a conocer durante el juicio, que se ha prolongado dos semanas.

Varios testigos de la acusación, entre ellos ex oficiales chilenos, aseguraron la pasada semana que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y decenas de estudiantes y maestros.

Tanto la viuda del cantante como sus dos hijas rindieron también testimonio en la corte a cargo del juez Roy Dalton, encargado de presidir el juicio tras la demanda civil presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.

En declaraciones a EFE, la viuda del cantautor chileno señaló días atrás que el juicio no es sólo por el asesinato de su marido, sino por todos los crímenes cometidos bajo la «brutal dictadura» de Augusto Pinochet.

«La última vez que vi a mi esposo estábamos sentados en la sala, escuchando por la radio cómo una brutal dictadura militar se tomaba a Chile», recordó Joan, de 89 años

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular