Un grupo de trabajadores de la mina El Soldado, perteneciente a la multinacional minera Anglo American, bloqueó hoy con barricadas los accesos al yacimiento como medida de protesta por los despidos que la compañía anunció la semana pasada.
El pasado viernes, Anglo American Chile dio a conocer un plan de optimización para la mina que significará, al menos, el despido de 150 trabajadores.
Los trabajadores impidieron en las primeras horas de este martes la circulación por el camino en el sector de El Melón, en la Región de Valparaíso, mientras personal de recursos humanos de la empresa Anglo American Chile, conversó con los representantes sindicales para llegar a una solución.
El plan de optimización de la mina, contempla el despido 150 trabajadores, para asegurar su continuidad operacional en medio de la compleja situación que enfrenta el sector, producto de la drástica reducción en el precio de las materias primas y la crisis mundial.
Por otra parte, el plan incluye la reducción en el movimiento de la mina, ahorros por eficiencias operacionales y un aumento de la producción de la planta.
El presidente del Sindicato N° 3 de la minera Mantos Blancos, Giovanni Pérez, brindó todo su apoyo a los trabajadores y aseguró que esta es una situación por la que está pasando todo el mundo minero e hizo un llamado a organizarse.
Con esta medida Anglo American busca asegurar su continuidad operacional en medio de la compleja situación que enfrenta la industria minera global debido a la drástica reducción en el precio de las materias primas.
La mina El Soldado, ubicada a 132 kilómetros de Santiago y a 600 metros sobre el nivel del mar, comprende un yacimiento abierto, plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.
Además de los despidos, la minera contempla una reducción en el movimiento de la mina, un aumento de la producción de la planta y ahorros por eficiencias operacionales.
Este ajuste resultará en la desvinculación de un 10 % de la dotación total en el yacimiento, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas.
Anglo American tuvo en 2015 pérdidas de 5.624 millones de dólares, un 123,53 % más que los 2.513 millones que perdió en 2014, según informó la compañía en sus resultados preliminares publicados este martes en un comunicado.