jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoLaboralVotar No es un Regalo, Es un Derecho Ganado

Votar No es un Regalo, Es un Derecho Ganado

El Directorio Regional Metropolitano del Colegio de Profesores difundió una declaración pública en la que llama a todos sus asociados  a ejercer el derecho a voto, con el argumento, entre otros, que el programa de Michelle Bachelet recoge serntidas reivindicaciones del gremio, entre ellas la desmunicipalización y la creación de un área pública dependiente del Ministerio de Educación.

En reunión de Directorio realizada  el día martes 10 de diciembre, hemos analizado largamente la situación en que nos encontramos los docentes, insertos en un modelo educacional en un contexto de políticas privatizadoras que comenzaron en décadas anteriores, pero que se han incentivado en extremo estos últimos años.

Estas han significado precariedad en nuestro quehacer profesional y laboral: recarga excesiva de trabajo con poco tiempo para cumplir adecuadamente, hostigamiento permanente derivado de lo anterior, no reconocimiento normativo de lo obrado, falta de una verdadera carrera profesional.

Todo ello en el marco de una educación municipalizada fracasada y una súper explotación a las profesoras y profesores en colegios particulares subvencionados que son regidos por el Código del Trabajo.

La angustia se ha apoderado de la mayoría del profesorado, que anhela trabajar profesionalmente, pero en condiciones adecuadas que estimulen su accionar pedagógico y con los tiempos necesarios para su natural desarrollo y realización en la docencia.

Lo anterior implica la necesidad urgente de cambios de fondo en nuestra legislación. Principalmente desmunicipalizar para que las escuelas y liceos municipales sean administrados por el Ministerio de Educación, así rehacer el Sistema Público en Educación que ha sido destruido por el modelo actual. Ello acompañado de la anhelada Carrera Docente, que reconozca nuestra función profesional.

Obviamente, ello será posible solo con un cambio en la institucionalidad. Para eso se requiere un gobierno que se comprometa a ello, enviando los proyectos de leyes al Congreso Nacional y que los parlamentarios voten mayoritariamente las leyes a favor de estos cambios urgentes.

En el Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría de la Doctora Michel Bachelet, se recoge gran parte de estos anhelos, especialmente en lo referente a la desmunicipalización y la creación de un área pública dependiente del Ministerio de Educación.

Es decir, la solución es política, pero es necesario reforzar al movimiento social para exigir a los poderes ejecutivo y legislativo para que esos cambios se produzcan.

De allí la imperiosa necesidad de que el domingo 15 de diciembre haya una gran participación, emitiendo el voto ciudadano en la elección definitiva de Presidenta de la República. A mayor número de votantes, será mayor nuestra autoridad moral para exigir los cambios por los cuales nos pronunciaremos en las urnas.

Si un profesor no vota, incluso si hace un llamamiento a no votar, como está ocurriendo con algunos “dirigentes” que son minoría, pero existen ¿con qué autoridad moral podría exigir los cambios necesarios sobre los cuales ni siquiera se ha pronunciado en las urnas?

Por último, hacemos un llamado a las profesoras y profesores a votar el día 15 de diciembre.
Recordamos que el derecho a voto se ha ganado en un largo proceso histórico, que en muchos casos ha significado grandes luchas populares, represión, persecución e incluso muerte de personas, incluido colegas profesores.

Ahora tenemos la oportunidad de pronunciarnos. Debemos cumplir con ese deber cívico que nos legaron generaciones de luchadores, pero también considerar que es un derecho para cambiar Chile y rechazar las injusticias. Junto al voto popular, debemos estar dispuestos a exigir que los cambios sean una realidad.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
REGIONAL METROPOLITANO

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular