domingo, diciembre 22, 2024
InicioPolíticaParlamentoTensas Vísperas de Definición de la Reforma Laboral en el Senado

Tensas Vísperas de Definición de la Reforma Laboral en el Senado

La Comisión de Trabajo continuará este martes el estudio de las indicaciones a la Reforma Laboral, en una tabla que comprende los puntos pendientes relativos a la subcontratación, quórums de sindicatos y la negociación interempresas. En Nueva Mayoría siguen los intentos de unificar posiciones.

Este martes 8 de marzo, a contar de las 12 horas, la Comisión de Trabajo continuará el análisis de las nuevas indicaciones que recibió el Proyecto sobre Reforma Laboral

En la víspera la instancia que preside el senador Juan Pablo Letelier, sesionó para abordar materias tales como la modernización de la relación entre empleadores y trabajadores de modo de asegurar que la huelga sea un derecho efectivo.

En la jornada del lunes se ratificó el criterio que establece que en el caso que la empresa tenga 50 o menos trabajadores, se podrá constituir sindicatos con un mínimo de 8 trabajadores, siempre y cuando representen como mínimo el 50% del total de los trabajadores.

Asimismo se apoyó la disposición que resguardará la libertad de trabajo de aquellos que no participen en la huelga, así como las funciones contenidas en sus respectivos contratos.

Por otro lado, la instancia con votación de mayoría desechó una serie de indicaciones propuestas por la oposición y que apuntaban por ejemplo, a impedir la reelección de más de dos períodos consecutivos de los dirigentes sindicales.

Quedaron pendientes para este martes, diversas materias que deberán continuar analizando los senadores, entre ellas, la subcontratación, los quórums de los sindicatos y el relativo a la negociación de las interempresas.

En cuanto a los plazos para su despacho la ministra del Trabajo, Ximena Rincón manifestó que espera que el texto legal sea despachado esta semana desde el Senado. Al respecto, el Presidente de la corporación, Patricio Walker coincidió en que espera que “la voluntad del gobierno se materialice”.

Añadió que “estamos disponibles para votar la reforma laboral, queremos tener una discusión profunda, con tiempo y adecuada, en la que cada senador pueda plantear su punto de vista”. A su juicio, “esta es la hora de votar y que cada cual asuma su responsabilidad. Este tema ya no admite más dilaciones”.

Por su parte, el senador Carlos Montes aseguró que si bien existe disposición para apoyar las indicaciones persisten “algunos matices que vamos a levantar en la Comisión”, en relación a los quorums, huelgas de empresas subcontratistas y sindicatos interempresas.

Nueva Mayoría zanja posturas

Mientras los senadores del PS se reunieron para intentar buscar una postura única ante las indicaciones del gobierno, el PPD llamó a respaldar al Ejecutivo y el PC desdramatizó el paso a una comisión mixta.

Ese es el ambiente al interior de la Nueva Mayoría en una semana clave para la reforma laboral.

Tras el comité político en La Moneda – donde los ministros pidieron el respaldo de los legisladores en la votación y anunciaron que pondrán discusión inmediata al proyecto- los presidentes de los partidos oficialistas adelantaron su postura.

“Las indicaciones del gobierno ya están presentadas, nosotros la semana dijimos que íbamos a respaldar las propuestas que hiciera el gobierno. No ha sido fácil porque ha habido que conversarlas mucho, no todas dan el gusto a todos pero eso es parte también del trabajo parlamentario y nosotros como DC hemos dicho hasta el cansancio que la reforma laboral es una buena reforma para Chile”, dijo el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

«Lo que no puede pasar es que se siga dilatando esta discusión y de alguna manera frenando la posibilidad de contar con una nueva ley en materia laboral y sobre todo de derechos colectivos (…) el Ejecutivo avanzó en despejar ambigüedades que podrían haber en la indicación (adecuaciones necesarias) y la ministra del Trabajo ha sido enfática en ello, porque no es una indicación que busca el remplazo interno, sino que lo que busca es garantizar que quienes no estén en la huelga puedan seguir cumpliendo, porque no hay cambio de funciones, tal como dice en el programa con derecho a huelga efectiva y sin remplazo”, acotó la senadora Carolina Goic.

Desde el PPD, el senador Jaime Quintana expresó que “ya esta discusión está agotada, más que madura. Hay que resolver, hay que tomar decisiones, el gobierno ha hecho lo suyo, ha presentada las indicaciones. Creo que hoy día ya no hay espacio para que las bancadas se den gustitos y es momento de respaldar estas indicaciones y zanjar luego este proyecto”.

El presidente del  PC, Guillermo Teillier, aseveró que “si en la Cámara de Diputados hay rechazo a alguna indicación se va a mixta, estamos todos decididos a eso, que si hay mixta incluso los plazos están pensados con mixta”.

En tanto, el líder del PR, Ernesto Velasco, manifestó que «ésta es una mala discusión en la medida que se prolonga una discusión más interna dentro de la Nueva Mayoría. Esperamos que se vote favorable y que si hay una comisión mixta, el proyecto realmente cautele temas de fondo (…) y no letra chica. Hay que ser muy cuidadosos en la forma cómo esto está redactado y todo indica que podría haber sido mejor».

El PS en cambio se encuentra indeciso. Durante la mañana la bancada de senadores se reunió en el ex Congreso para analizar las enmiendas del Ejecutivo e intentar llegar a un consenso de apoyo o rechazo a las indicaciones de Bachelet.

“Tenemos la mejor disposición para ojalá encontrar un consenso, sería importante dar una señal”, dijo la timonel socialista, Isabel Allende. “Ha habido un esfuerzo intenso del gobierno por acercar las posiciones, por encontrar acuerdos, cada una de las bancadas hizo su mejor esfuerzo, nosotros reconocemos el esfuerzo del gobierno y de cada bancada, cada uno hizo determinadas concesiones”, añadió.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular