viernes, noviembre 22, 2024
InicioCompromiso AtacamaEmpresa China de Ferrocarriles Interesada en Tren Rápido Santiago-Copiapó-Iquique.

Empresa China de Ferrocarriles Interesada en Tren Rápido Santiago-Copiapó-Iquique.

Como una muy buena noticia, y una oportunidad para el desarrollo de Atacama, calificó el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, el interés por la construcción de un ferrocarril eléctrico de alta velocidad, entre Santiago, Copiapó e Iquique, manifestado por China Railway Group.


Dicho interés fue comunicado por Yu Jianping, presidente ejecutivo de la filial chilena de China Railway Group Limited, operador nacional de ferrocarriles de la República Popular China, una de las principales empresas de construcción e ingeniería civil en el mundo, y líder en las tecnologías de control de ferrocarriles de alta velocidad,  al diputado Hugo Gutiérrez, a Mario Rivas, ex Gobernador de Copiapó, candidato a diputado por Atacama, y a los Consejeros Regionales Javier Castillo y Gabriel Mánquez, en una reunión verificada el lunes, en la sede la filial chilena.

Información detallada de esa reunión entregaron Mario Rivas y Javier Castillo, al SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, a quién le solicitaron gestiones en el nivel que correspondan, para impulsar la iniciativa, toda vez que como manifestaron, el interés de la empresa china es real, al punto que está dispuesta a asumir el estudio económico y de factibilidad, una vez que alguna institución del Estado de Chile se lo solicite.

Dicho interés se enmarca en el trabajo ya adelantado respecto a la construcción de un corredor bioceánico ferroviario que conecte provincias del norte de Argentina con un puerto de aguas profundas en la provincia de Chañaral, con el fin de exportar producción alimentaria, minera e industrial hacia la macrozona Asia-Pacífico.

El proyecto consiste en una red ferroviaria eléctrica de alta velocidad entre Santiago, o Valparaíso, Copiapó e Iquique, con un costo cercano a los diez millones de dólares por kilómetro, y un plazo de construcción de aproximadamente cinco años.

Una vez recibidos los antecedentes, el SEREMI de Transportes, Roberto Campos, comentó:

«Recibimos con mucho interés estas ideas, que apuntan a que el desarrollo del país contemple mejores sistemas de transporte. Es importante que el país recupere la infraestructura y redes ferroviarias. Hoy en el mundo, el ferrocarril es uno de los sistemas más importantes para el transporte de carga y pasajeros».

Escuche al SEREMI de Transportes de Atacama


A su turno, el candidato a diputado del PC, Mario Rivas, señaló:

«Nuestro objetivo es que se instale una red ferroviaria en el país, y particularmente en el norte, puesto que eso ayudaría a una mayor integración. Necesitamos de esta tecnología de última generación que puede aportar esta empresa china. Conocimos de su interés de participar en el estudio económico de esta red ferroviaria eléctrica de alta velocidad, y les adelanto que ellos lo ven como altamente factible».


El Consejero Regional, Javier Castillo, concluyó:

«El Consejo Regional recibió extraordinariamente bien la exposición que les hizo el consejero Gabirel Mánquez, puesto que es un tema que venimos discutiendo desde hace mucho tiempo. Tanto el Presidente del Consejo Regional, como la Presidenta de la Comisión Internacional han tenido encuentros en el Atacalar, en Argentina, como también en China. Este proyecto de traspaso entre continentes existe desde hace tiempo, pero la propuesta que traemos hoy es mucho más concreta”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular