viernes, noviembre 22, 2024
InicioPaísNacionalTremendo Forado al Gobierno de Piñera: El Día en que Reapereció la...

Tremendo Forado al Gobierno de Piñera: El Día en que Reapereció la Dignidad

En líneas generales, los medios del sistema lo atribuyeron al nonagésimo tercer aniversario de la fundación de Carabineros de Chile. Es sin duda, un factor, pero no de línea principal.

La causa principal radica en la acumulación de descontento social por el carácter oligárquico y antipopular de las medidas del gobierno de Piñera para enfrentar la pandemia, que le endosan el costo a los trabajadores y sectores más vulnerables y desposeídos.

Por las razones que fuere, el hecho es que la protesta social rompió el doble cerco del temor y del estado de emergencia, y se manifestó vigorosamente en varias ciudades del país, al precio de un incierto número de detenciones, que fácilmente deben superar el centenar.

Este es un hecho que revelará su importancia con el paso del tiempo, porque le abrió un forado a las políticas de Piñera sobre la pandemia, y muestran el camino a seguir; esto es, el control territorial de los que luchan contra un gobierno inhumano e insensible, hasta que la dignidad se haga costumbre.

En Chile, decenas de manifestantes fueron arrestados el lunes en la capital, Santiago, mientras las protestas contra el Gobierno continúan el martes, en desacato a las órdenes de confinamiento.

Los manifestantes piden una reforma constitucional, la liberación de presos políticos y el fin de las AFP, entre otros puntos.

Estaba previsto que se realizara un referéndum sobre una nueva Constitución chilena el domingo, pero fue pospuesto debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus.

La Policía disparó gases lacrimógenos y usó cañones de agua contra los manifestantes.

Esto dijo un manifestante de 74 años en Santiago, Juan Manuel Lanata:

“Hoy es un día muy especial, porque es el aniversario yo creo que de la institución más repudiada, más odiada por la gran mayoría de los chilenos, que es Carabineros de Chile. En poquitas palabras: violadores, asesinos, torturadores, mutiladores. Y ojalá algún día vayan a desaparecer y se cree un cuerpo policial absolutamente distinto, con un apoyo irrestricto a los derechos humanos de las personas”.

Sea por orden del gobierno, o propia iniciativa, Carabineros procedió con su acostumbrado exceso de rigor y descriterio.

Las primeras manifestaciones y detenciones comenzaron el domingo 26, en la Plaza de la Dignidad, con motivo del plebiscito que debió realizarse ese día, antes que se cruzara el coronavid. En la madrigada de domingo también se reportaron manifestaciones en la comuna de Estación Central.

Al día siguiente, se multiplicaron y diseminaron por todo el país, alcanzando algunas de ellas significativa intensidad.

El hecho más grave fue protagonizado por dos carabineros de civil en estado de ebriedad, que tirotearon una manifestación en la intersección de las avenidas Trinidad con Vicuña Mackenna, y dejaron diez heridos.

En la Plaza de la Dignidad se verificaron manifestaciones estimadas por Carabineros en unas 200 personas, las que fueron disueltas por la policía, en razón de que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas, debido a las medidas sanitarias por la pandemia, argumento que se cae por su propio peso, ante las imágenes de manifestantes debidamente equipados, y a la distancia social que prescribe el protocolo.

Para ello, debutaron los nuevos carros lanza-aguas, o guanacos, que además de ser bastante más grandes y estar pintados de blanco, tienen mucho mayor alcance, sin perjuicio del indiscriminado abuso del gas lacrimógeno.

Según informó el coronel Raúl Solís, de la Prefectura Oriente, fueron detenidas unas 60 personas, solo en ese episodio.

Manifestaciones que recordaron que la revuelta social está solo agazapada, esperando, se registraron en varios puntos de la Región Metropolitana.

Hubo fogatas y barricadas en Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, San Joaquín, Estación Central, Huechuraba, Peñalolén, Cerro Navia, Maipú; lanzamientos de bombas molotov en Avenida Las Industrias con Pedro Alarcón y contra un Redbus en Mapocho con Huelén, y enfrentamientos con Carabineros en Plaza Italia; también ataques a unidades policiales que afectaron la Subcomisaría de Peñalolén y 10º Comisaría de La Cisterna.

Unas 15 personas fueron detenidas en la comuna de Peñalolén, por desórdenes e infracción al toque de queda, al realizar manifestaciones en la vía pública.

Según el capitán Juan Pablo Palma, los desórdenes se registraron en la Avenida Grecia, donde los manifestantes lanzaron elementos contundentes al personal policial y encendieron barricadas en diferentes puntos de esa vía.

Cientos de personas se lanzaron a las calles en la barriada de Villa Francia, donde incendiaron barricadas e incluso desconocidos quemaron un ómnibus del transporte público, y como resultado fue detenida una persona, luego que los manifestantes fueron dispersados con carros lanza gases.

En redes de internet numerosos testimonios señalaron que los hechos obedecieron a protestas de la población por la falta de presencia policial para enfrentar robos, asaltos y otros hechos delictivos que se han multiplicado en esa comuna en las últimas semanas.

Denunciaron que mientras la policía está ausente para controlar a la delincuencia, las fuerzas de carabineros aparecieron enseguida para reprimir las protestas de los vecinos de esa comuna.

Cabe consignar que todos estos hechos sucedieron mientras regía el toque de queda.

En regiones, hubo disturbios y enfrentamientos con carabineros en Iquique, Antofagasta, Copiapo, San Felipe, Quilpué, San Antonio, Curicó, Talca y Concepción.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que se registraron más de 70 personas detenidas y se presentarán querellas contra algunos de estos imputados. Sobre la preocupación sobre el resurgimiento de manifestaciones violentas sostuvo:

«Ayer se celebraba el aniversario de Carabineros, nosotros creemos que la gran mayoría agradece su función, sin embargo, un grupo minoritario desarrolló estos casi 20 eventos graves en relación al aniversario de la policía uniformada”.

Diez heridos por policías borrachos

Carabineros dio de baja a los dos policías autores del tiroteo que culminó con 10 heridos en la comuna de La Florida, imputados por la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de homicidio frustrado.

La policía uniformada emitió un un comunicado, según el cual, «se pudo constatar una serie de infracciones, como conducir «bajo los efectos del alcohol», razón por la cual se inició un sumario y decidió ahora la expulsión».

El fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Omar Mérida, relató que la investigación con equipo de la PDI está enfocada al empadronamiento de testigos, y el levantamiento de evidencia material.

Agregó:

«En este momento no nos enfocamos en la conducción en estado de ebriedad, sino que vamos por el bien jurídico más importante que es la vida. Hay 10 personas lesionadas, que pudieron haber muerto y, por lo tanto, la investigación está rotulada como homicidio frustrado».

En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, se querelló contra de todos aquellos que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, del mismo ilícito.

Los hechos ocurrieron cerca de las 21:20 en en la esquina de Avenida Vicuña Mackenna con Avenida Trinidad. Los lesionados tienen entre 18 y 42 años.

Según testigos, individuos armados que viajaban en un automóvil abrieron fuego contra el grupo de alrededor de 30 manifestantes, hiriendo al menos a 10 de ellos, los cuales fueron trasladados hasta el Hospital La Florida.

El jefe de la Zona Este de Carabineros, el general Enrique Bassaletti, sostuvo:

«Estos funcionarios, que no son de esta prefectura, sino de unidades especializadas, se encontraban compartiendo, consumiendo bebidas alcohólicas, según lo que hemos sabido hasta ahora. Por esto, se informó al fiscal quien instruyó a la PDI a realizar una serie de peritajes con el objetivo de poder establecer el grado de participación eventual de estos funcionarios y paralelamente nosotros estamos realizando otras diligencias desde el punto de vista administrativo”.

Los carabineros investigados son parte de la 57º Comisaría Motorizada de Carabineros. Se trata de un sargento 2° y un cabo 1°, quienes fueron descubiertos y detenidos por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 36º Comisaría de La Florida.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Oriente y la PDI, quienes están a la espera de algunos peritajes balísticos para revisar la coincidencia con las armas percutadas.

En tanto, la institución ordenó la baja de los funcionarios implicados y el gobierno presentará una querella por homicidio frustrado.

Violentos enfrentamientos en Iquique

Duros enfrantamientos entre Carabineros y un grupo de personas se registraron durante esta tarde en la denominada «Zona Cero» de Iquique.

Los disturbios comenzaron alrededor de las 15:00 horas cuando un grupo de desconocidos llegó hasta la avenida Héroes de la Concepción para iniciar barricadas.

En el lugar, además, se desplegó un lienzo haciendo contra al Día del Carabinero, que se conmemoró este lunes.

Tras eso, Carabineros llegó al lugar acompañado de camionetas, furgones y carro lanza aguas, momento en que hicieron ingreso hasta el conjunto habitacional «Alelíes II» lanzando bombas lacrimógenas en el recinto.

Vecinos denunciaron la violencia con la que ha actuado la fuerza policial en el lugar. De hecho, según testigos, un grupo de Carabineros ingresó a un departamento del lugar golpeando a un menor de aproximadamente 11 años y su madre.

Durante el desarrollo de la tarde los incidentes se mantuvieron en el sector e incluso llegó un contingente de militares al lugar.

Carabineros explicó su actuación en un comunicado:

«En el lugar comenzaron a obstaculizar el tránsito mediante la quema de neumáticos, por lo que se debió proceder aplicando los protocolos para el control del orden público, sin embargo, ante la oposición de los manifestantes de deponer su actitud se debió proceder mediante la utilización del carro lanzaaguas y el uso de disuasivos químicos».

«En ese momento en el sector del conjunto Los Alelíes se encontraban alrededor de 40 personas, algunos vistiendo overoles blancos, quienes comenzaron a lanzar objetos contundentes desde los departamentos como piedras, maceteros y palos al personal policial y elementos incendiarios con la intención de afectar su integridad física», agrega, el comunicado.

Sobre el ingreso a un domicilio, señaló:

«Carabineros identificó a una de estas personas que agredió violentamente a los funcionarios policiales e ingresó a un departamento para ocultarse, siendo seguido por los uniformados quienes en virtud de un delito en flagrancia ingresaron al inmueble, percatándose de que el individuo huyó saltando desde una ventana hacia el exterior».

Hubo siete detenidos, cinco de ellos menores de edad, por los delitos de desórdenes y agresión a Carabineros en servicio, en tanto que cerca de 60 uniformados -según la institución- resultaron con lesiones de diversa consideración.

Manifestantes y carabineros se enfrentan en Concepción

Un grupo de manifestantes se enfrentó a personal de Carabineros en el centro de Concepción, en la región del Bío Bío.

Esto ocurrió en horas de la tarde de este lunes, en medio de una intensa lluvia que afecta a la zona.

Los enfrentamientos se registraron principalmente en calle O’Higgins, la que terminó con el tránsito paralizado.

Hasta dicho lugar llegó un importante contingente de funcionarios a caballo y motorizados, mientras que los manifestantes se refugiaron en dirección al edificio de Tribunales.

Según informó Radio Bío Bío en el lugar, las personas que llegaron al sector arrojaron elementos contundentes en contra del personal policial, el que respondió con el carro lanza gases y el lanza agua

Detienen a nieto de ex presidente Allende durante manifestación en la Plaza Italia

El médico Pablo Sepúlveda, nieto del expresidente Salvador Allende fue detenido la tarde de este lunes por Carabineros en medio de manifestaciones en la Plaza Italia.

Efectivos de Carabineros detuvieron a integrantes de la Brigada de Salud Cruz Bellavista que estaban dirigiéndose a la Plaza para monitorear las protestas.

Entre los detenidos estuvo Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende y activo luchador por los derechos humanos.

Pablo Sepúlveda se encontraba junto a integrantes de una brigada sanitaria, en medio de la protesta que se realizó la tarde de este lunes en el lugar.

Según la versión preliminar, el médico junto a integrantes de la Brigada Salud Cruz Bellavista, se dirigía a monitorear la manifestación en la zona que concentra las protestas desde el estallido del 18 de octubre de 2019.

Sepúlveda fue trasladado a Tercera Comisaría de Carabineros. Testigos afirman que en el interior del carro policial habría sido despojado, junto a sus acompañantes, de los elementos de protección sanitaria.

El nieto de Allende habla en la Tercera Comisaría

El nieto del ex-mandatario ha sido un ácido crítico de las políticas impulsadas para detener el avance de la pandemia de coronavirus, cuestionando a la mesa social Covid-19, al Colegio Médico y al gobierno por no decretar una cuarentena nacional.

En una columna que publicó en un medio independiente, Sepúlveda manifestó:

“La demora en las medidas restrictivas de cuarentena total es una grave irresponsabilidad que raya en una negligencia criminal, que sobrepone intereses económicos por sobre el derecho a la vida misma. Se argumentan razones económicas para evitar o demorar las medidas restrictivas. Son válidas pero primero está la vida”.

Detienen a corresponsal de Prensa Latina

Damián Trujillo.

Damián Trujillo, profesional chileno colaborador de Prensa Latina, fue detenido por carabineros en la Plaza de la Dignidad mientras cubría informativamente una manifestación, luego de que su compañera, la también informadora Grimanesa Riquelme, fuera hostigada por un uniformado, quien amenazó con apresarla.

Riquelme, periodista de la web El Desconcierto, relató que pidió al camarógrafo que filmara la acción del carabinero que le impedía realizar su labor informativa, y casi de inmediato otros seis agentes se abalanzaron sobre el camarógrafo, a quien introdujeron a la fuerza en un furgón y se lo llevaron detenido.

Ello, a pesar de los reclamos de otros profesionales que se encontraban en el lugar, para que lo soltaran y le permitieran realizar su trabajo como fotorreportero, quien además portaba visiblemente su credencial y llevaba en regla el salvoconducto para poder moverse en la ciudad en medio de la cuarentena.

Trujillo fue trasladado a la 19 Comisaría de Carabineros, ubicada en la municipalidad de Providencia, donde permaneció hasta ser liberado más tarde y era esperado por su compañera junto a representantes del Partido Comunista, organización en la cual milita.

El hecho tuvo un gran impacto inmediato en medios de prensa locales y en redes sociales ante la evidente restricción de las fuerzas policiales a la libertad de información.

Asimismo la Asociación de Corresponsales Extranjeros alertó a las autoridades gubernamentales sobre esta situación, puesto que no es la primera ocasión en que corresponsables se ven impedidos de realizar con normalidad su trabajo.

Detención selectiva de menor que perdió un ojo por disparos de Carabineros

Durante la noche del lunes diversas manifestaciones se registraron en las inmediaciones de la Villa Portales, en Estación Central.

En ese contexto, un grupo de Carabineros de la 21° Comisaría de Estación Central llegó hasta la casa de Nahuel Herane, de 17 años, y lo detuvo junto a su padre, mientras ambos permanecían en la puerta de su hogar.

El hecho se inscribe en el hostigamiento de Carabineros contra de la familia del joven, desde que en diciembre pasado efectivos policiales -de esa comisaría- dispararan perdigones directamente a uno de sus ojos.

Su madre, Marina Garrido, relata:

“Anoche sentimos lacrimógenas, disparos, y salimos a mirar acá a la puerta. Mi marido y mi hijo fueron a mirar a la esquina, al otro lado de donde estaban las barricadas».

“Cuando ellos se devuelven, de un vehículo se bajaron como diez pacos, lo empezaron a tomar, y nosotros le decíamos que esto era nuestro domicilio, pero no nos escucharon“, agrega.

El joven se encuentra en tratamiento por uveítis en su ojo sano, que consiste en “una inflamación que no da a jóvenes, pero que en este contexto de ausencia de su o ojo, su ojo actúa como simpatizante y se infla mas, generando un alza de presión ocular“, según explica su madre.

“Eso sucede muy poco pero a él le sucedió. Está con varios tipos de gotas, un montón de cosas para poder mantenerlo, entonces no puede exponerse a humo ni nada. Somos súper rigurosos, porque es el único ojo que le queda”, agrega.

Tras la detención ocurrida a eso de las 21:40, el joven y su padre fueron trasladados a la 21° Comisaría de Estación Central, y finalmente fueron liberados a eso de las 1:30 de la madrugada, acusados de desórdenes.

La madre del menor relató que desde que su hijo fue víctima del disparo de parte de Carabineros, han sufrido hostigamiento de parte de la institución policial:

“Cuando le pasó lo del ojo, salimos de la clínica, nos vinimos a la casa, y aquí en el pasaje -donde en los 25 años que he vivido acá nunca he visto que entre un furgón acá afuera- había carabineros a metros de la puerta de la casa, y los echaron los vecinos”.

Tras esto, “los vecinos nos cuentan que los carabineros andan preguntando por mi hijo, dónde vive, hablaron con la presidenta de la junta de vecinos, etc“, agrega.

El disparo al joven ocurrió el 21 de diciembre, “toda la semana que siguió fuimos súper hostigados“, recuerda su madre.

Por esto la familia informó a la justicia del acoso, ante lo que Carabineros de la 21° Comisaría Carabineros habría respondido que “estarían realizando una investigación”, ya que los funcionarios de la comisaría habrían estado intentado probar que quién disparó en contra del joven fue un funcionario de FF.EE. y no uno de la 21° Comisaría, según relatan desde la familia.

Para su madre esta detención es parte de la misma trama.

“Esto es parte del hostigamiento que nos ha tocado vivir. El caso ha sido un caso bastante expuesto. Nosotros creemos que esto es concertado, porque no pueden tomar a un cabro junto a su padre en la puerta de su casa”, sostiene.

“Estaban a más de una cuadra de una barricada, ambos, en la puerta de su casa, donde no hay gente corriendo, nada, es muy raro”, agrega en la misma línea.

Marina Garrido asegura que ni el hostigamiento, ni detenciones de este tipo los van a amedrentar:

«Como familia nosotros vamos a seguir manteniéndonos en la firme convicción de que debemos seguir en la lucha para cambiar esto que está pasando, para generar cambios profundos en este sistema, no vamos a cesar en eso. Y no nos vamos a amedrentar por Carabineros, aunque nos detengan 20 veces. No es lo que quisiéramos obviamente, sufrimos, lo pasamos mal, pero no nos vamos a dejar amedrentar por ningún motivo”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular