Los trabajadores organizados de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, se encuentran en estado de alerta debido a la la postergación del proceso de modernización de la Planta Fundición Paipote en la Región de Atacama, y a diversas versiones que han circulado en la prensa regional, respecto a un posible traslado de la fundición Hernán Videla Lira.
Es así como el pasado viernes, dirigentes del Sindicato N°2 de trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI, en conjunto con la Federación Nacional de Sindicatos trabajadores de ENAMI, manifestaron su posición frente a la contingencia que vive la estatal de la pequeña y mediana minería en Chile, con respecto a la postergación del inicio de los procesos de modernización de la Planta Fundición Paipote en la Región de Atacama.
Según consignó Nora Miranda, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de ENAMI, estos se encuentran inquietos por el anuncio de la postergación del proceso de modenización de la fundición de Paipote, así como por diversas versiones de prensa, que plantean inexactitudes rspecto del futuro de esa unidad productiva. .
Así, la Cámara Chilena de la Construcción entregó el proyecto Copiapó 2050, uno de cuyos principales puntos es la propuesta de trasladar la Fundición Paipote de la comuna.
Esto permitiría que la fusión urbana entre Tierra Amarilla y Copiapó se puede realizar sin un conflicto ambiental de por medio, indica Antonio Pardo, dirigente de la CChC:
“Para nosotros retirar la fundición de donde está es fundamental para el desarrollo urbano. La ciudad al conurbarse genera sinergias que son muy valoradas en cuanto a la calidad de vida”.
De otra parte, el ex parlamentario Carlos Vilches señaló:
“Se habló del proyecto de modernización de Paipote, y se estimó por el estudio de factibilidad, que la inversión era de 500 millones de dólares, sin embargo, en estos días se supo que el Ministerio de Hacienda, entidad que pone los recursos económicos, señaló que no tiene estos dineros, y que el proyecto quedará postergado”.
Según Nora Miranda, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de ENAMI, tales declaraciones y conjeturas, algunas mal intencionadas, obedecen a la confusión entre dos situaciones distintas; una relativa al proceso de modernización de la fundición de Paipote, avanzado en alrededor de un 75%, y la otra, a la Comisión que deberá emitir un informe sobre el proyecto de nueva fundición en Atacama, anunciado por la Presidenta.
Agregó que en nada ha ayudado a esa confusión, la decisión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en orden a congelar la inversión en el proceso de modernización de la fundición Hernán Videla Lira, en tanto la Comisión que estudiará la nueva fundición, no entregue un primer informe de factibilidad.
Aseguró que los trabajadores defenderán a todo evento la continuidad de la fundición de Paipote, y no descartó que algunos de los rumores que que generan inquietud, se inscriban en la permanente campaña para privatizar ENAMI.
Escuche la entrevista a Norma Miranda en el programa Compromiso Atacama, de Radio Nuevo Mundo.