La necesidad de construir una solución a la actual crisis de la educación en Copiapó, con el acuerdo de todas las partes, postulan el diputado Lautaro Carmona, actual candidato al Senado, y los candidatos a diputado y CORE, respectivamente, Mario Rivas y Javier Castillo.
Mario Rivas, Presidente del Comité Regional del Partido Comunista, el Gobernador y candidato a diputado a las próximas elecciones generales, sostiene que la situación de la educación municipal en Copiapó entró en una severa crisis, que no podrá resolverse sin un acuerdio y participación de todos los actores involucrados en el conflicto.
«Una deuda de $2.400 millones; una Dirección de Administración de Educación Municipal técnicamente quebrada; la posibilidad cierta de que el alcalde de Copiapó sea detenido por no poder pagar esa deuda; profesores en paro indefinido y más de 21 mil alumnos sin clases, con todo lo que ello significa. Esa es la síntesis de la compleja crisis por la que atraviesa la educación municipal de Copiapó, y cuya solución requerirá, necesariamente, de la voluntad constructiva de todas las partes involucradas», señaló.
Resaltó tres aspectos de la compleja situación:
«Primero, reconocer el derecho de los profesores. Es una lucha justa: los docentes no exigen nada que no sea de ellos. Por lo demás, no es un tema de Copiapó, sino nacional. Convengamos que la propuesta municipal, de 70 cuotas a partir de 2018 es impresentable, por más que represente lo que el municipio está en condiciones reales de ofrecer. Porque, y este es el segundo punto, el municipio heredó una deuda de $7.000 millones, producto de la desastrosa gestión anterior. Ese es un hecho objetivo e indiscutible. El alcalde ha reconocido la deuda, y está empeñado en una solución de mediano plazo –entre otras- consistente en la venta de un terreno a la Universidad de Atacama, para instalar allí la Facultad de Medicina. De lograrse la venta, los profesores estarían en el primer lugar de la prelación. Pero no es algo que vaya a ocurrir mañana. Tercero, es un conflicto que afecta a la comunidad y a las familias. Estamos hablando de unos 21 mil alumnos sin clase, con todo lo que ello significa. En consecuencia, se trata de un problema extraordinariamente complejo que no puede solucionarse al margen de la voluntad constructiva de todas las partes».
Escuche el análisis de Mario Rivas:
En opinión del Consejero Regional, Javier Castillo, candidato en repostulación, el primer elemento a tener en cuenta, es que hay una resolución jurídica, inapelable. Por tanto, dijo, «existe una necesidad urgente de llegar a acuerdos», y agregó: «yo creo que todos están por ese camino:
Para formarse una opinión cabal acerca del conflicto de la educación en Atacama, es útil y pertinente escuchar la rueda de prensa ofrecida por el diputado Lautaro Carmona, en la que respondió numerosas y acuciantes preguntas de los periodistas: