jueves, abril 25, 2024
InicioPaísNacionalSupuesta Enfermedad de Michelle Bachelet: Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas...

Supuesta Enfermedad de Michelle Bachelet: Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas Llama a Informar con Veracidad

Luego de una pausa de dos semanas, la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet volvió a hacer campaña y respondió los rumores de una supuesta enfermedad que la habría llevado a EE.UU., diciendo entre risas: «Estoy sanita, vivita y coleando». A consecuencia de la reiteración de campañas infundadas, como esa, el Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas emitió una circular, denominada Información Responsable, en la que exhorta a los periodistas a guiarse por el principio de la veracidad, «entendida como una información responsable de los hechos”. Por otra parte negó que dará un giro en su campaña, ante la llegada de Matthei y aseguró que mientras ella representa un cambio, Matthei es la continuidad.

Este es el texto de la circular del Tribunal de Etica del Colegio de Presiodistas

La Información  Rersponsable

Los chilenos enfrentan momentos de importantes definiciones, como son las que se producen cuando corresponde elegir a las nuevas autoridades que los gobiernan y representan. En estas etapas de la vida democrática, el papel de los periodistas se intensifica  “como importantes agentes socializadores de decisiva influencia en la formación de valores, creencias,  hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad”, como lo expresa el Código de Ética del Colegio de  Periodistas de Chile.

Las últimas semanas hemos sido testigos cómo sectores que apoyan la lucha política de candidaturas presidenciales, han caído en el recurso fácil pero manipulador de introducir como información rumores intencionados, o mensajes de dudosa condición ética, al indicar supuestas dificultades médicas para algunos candidatos.

En épocas electorales, no es infrecuente que algunos sectores políticos utilicen la divulgación de pseudas (falsas o engañosas) noticias para provocar hechos sociales que beneficien a candidatos o posturas partidistas, aun cuando esos hechos no  tengan una sustentabilidad en lo que ocurre realmente. En ello, las líneas editoriales de los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, toda vez que no han sido escasas las oportunidades en que estos han privilegiado sus intereses político-corporativos sobre su deber de entregar una información objetiva a la opinión pública. Y esto no es un cuestionamiento a la “línea política” del medio, dado que es lícito que ellos la manifiesten en sus editoriales y comentarios pero no en la noticia presentada como “verdad” u “objetiva”.

Como lo señala el artículo séptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile “El periodista deberá establecer siempre una distinción clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos”.

Los periodistas deben informar verazmente acerca de los hechos, las opiniones y actos de los distintos actores sociales y sus consecuencias, jugando el rol de mediadores entre lo que ocurre y los receptores del mensaje que entregan.

Por consiguiente es útil reiterar lo que asevera el artículo primero del Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile: “los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por el principio de la veracidad, entendida como una información responsable de los hechos”.

Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED)
Colegio de Periodistas de Chile

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular