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Además de Tramposos, Encima Mentirosos: Las Pruebas que Hunden al Cartel de los Supermercados

Ya sea mediante comunicados públicos, o por vía de hechos esenciales enviados a la SVS, las tres cadenas de supermercados coludidas en el precio del pollo, como ya es tradición en la élite chilena, negaron cualquier conducta de colusión, e incluso, se mostraron sorprendidos ante el requrimiento de la Fiscalía Nacional económica al Tribunal de Libre Competencia. Pero para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado.

El escrito de la FNE tiene entre las pruebas 143 correos electrónicos o cadenas de correos, entre ejecutivos de las cadenas coludidas y empresas proveedoras, que demuestran sin lugar a la menor duda, la conducta denunciada.

Pedro negó tres veces a Cristo, a sabiendas que lo conocía. Para Pinochet, los detenidos desaparecidos eran un invento de los marzistas-lininistas. Ena von Baer asegura con su mejor cara de palo, que no ha recibido ningún peso ilegal para sus campañas. Jovino negó ser el financista de la UDI con platas irregulares, hasta que reconoció el 20% de las imputaciones, como condición para librar piola con el juicio abreviado. Eliodoro Matte juró por su santísima madre que no sabía de la colusión del confort, y que fue engañado por sus ejecutivos. El Comandante en Jefe del Ejército dice en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que el milicogate se reduce a unas pocas fallas de control.

En resumen, que las cadenas de supermercados rasguen púdicas vestiduras por su redomada inocencia, no hace sino ratificar la conducta habitual de la elite chilena cada vez que la sorprenden con las manos en el cajón. Unos desmentidos por aquí, y unas disculpas por allá, y todo arreglado.

Pero se sequivocan. Lo único que consiguen es profundizar la crisis de credibilidad que atraviesa al país.

SMU niega participación en la colusión

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, SMU negó haber participado en la colusión de las grandes cadenas de supermercados denunciada ayer por la Fiscalía Nacional Económica.

«SMU rechaza cualquier actuación que atente contra la libre competencia y demostrará su inocencia ante las instancias pertinentes», afirma el documento, firmado por Marcelo Gálvez Saldías, gerente general del holding controlador de Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer.

Cencosud califica acusación de la FNE como sorprendente

A través de una declaración pública, Cencosud, el retailer que controla Horst Paulmann, descartó haber formado parte del cartel de supermercados denunciado ayer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“La compañía descarta de plano haberse coludido con su competencia, por lo que se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia. Aquí no existe colusión”.

Agrega el comunicado:

“El requerimiento presentado por la FNE resulta sorprendente, ya que esta propia entidad, a través de un estudio económico presentado en 2012, argumentó ante el TDLC que las cadenas de supermercados y los consumidores habían sido víctimas del caso de colusión de los productores de pollos.

Para Cencosud la colusión es una práctica inaceptable y que merece el mayor repudio (…)
Desde el año 2008 Cencosud viene implementando, para todos sus ejecutivos, un amplio programa de buenas prácticas y de cumplimiento de libre competencia”.

Y concluye:

“Entendemos la instantánea condena social que genera una situación de esta naturaleza. Sin embargo, tendremos la oportunidad de demostrar ante las instancias pertinentes que jamás hemos pretendido perjudicar a nuestros clientes”.

Walmart asegura que ha colaborado con las autoridades

En una maniobra elusiva Walmart Chile, envió un comunicado sobre el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica  contra las empresas involucradas en el que asegura que ha cooperado siempre con las autoridades:

«Estamos analizando el requerimiento presentado por la FNE a fin de determinar los cursos de acción. Desde el inicio de esta investigación en el año 2011 hemos cooperado activamente con las autoridades y continuaremos haciéndolo mientras el Tribunal analiza este caso”.

Como no podía menos, agregó:

“Como empresa estamos comprometidos con la libre competencia y por eso contamos con procesos certificados para que todas nuestras acciones se apeguen a sus principios y normativas”.

Además, por medio de un hecho esencial, Walmart-Chile informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que aún no ha recibido ninguna notificación respecto de la colusión de los supermercados en la que aparece involucrada junto con Cencosud y SMU.

El documento enviado al regulador del mercado lleva la firma de la gerente de Asuntos Corporativos, Carmen Roman:

“Como es de público conocimiento, el día de ayer, 6 de enero de 2016, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Walmart-Chile SA., de acuerdo a lo señalado en el escrito “por haber participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por medio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera superior a su precio de lista mayorista”.

Las Pruebas

El Fiscal de la FNE (S), Mario Ybar Abad, pidió las máximas penas pecuniarias para estas tres empresas, esto es 22 millones de dólares a cada una. Y lo hace porque sabe que tiene pruebas en abundancia, obtenidas de la incautación de nueve computadores, dos discos duros externos y un pendrive, que en conjunto acumulan más de 3 gigabytes de información difital, entre las cuales se cuentan centerares de correos y cadenas de correos electrónicos entre los diversos participantes de esta conducta de cartel, en esencia, ejecutivos de las cadenas de supermercados y representantes de las empresa proveedoras, también monopólicas.

El contenido de esasos correos, apunta básicamente a impedir que cualquiera de las cadenas colocara un precio menor al precio lista más IVA fijado por las tres empresas monopólicas de la carne de pollo: Ariztía, Agrosúper y Don Pollo.

O sea, colusión al cuadrado. El perjuicio para  los consumidores es incalculable.

A continuación algunos correos electrónicos:

De: Lorono Andraca, Joseba
Enviado el: jueves 25 de febrero de 2010 20:34
Para:  ‘Concha Subercaseaux, Daniel’
Asunto: Reunión Agrosuper/Cencosud

Daniel, coincidimos en que hay un problema serio de comunicación y de interpretación que debemos procurar remediar a la brevedad. Me parece que el establecer reuniones semanales de manera fija todas las semanas es una buena manera de trabajar este problema. El hecho que tras cada reunión que tengamos manejemos un correo con una mita y explicando lo que cada uno entendió de la reunión, también ayudará a disminuir las malas interpretaciones. Siguiendo en esta línea, detallo minuta de reunión de hoy Jueves 25 de Febrero agrupado por tema abordado:

 1) Ofertas

 a. Las ofertas de publicadas en Prensa/TV deben cerrarse con a lo menos 10 días de anticipación al inicio de la oferta. Se debe cerrar productos y descuentos asociados.
 i. No hablamos de exclusividad en esta reunión de las ofertas comunicadas de manera masiva, pero como lo hemos hablado en muchas otras oportunidades, las ofertas comunicadas en prensa o TV deben ser exclusivas para tener certeza de los volúmenes comprados, agresividad comercial y seguridad en imagen de la compañía,.En caso que no seamos exclusivos, Agrosuper debe informar con a lo menos 7 días de anticipación a la oferta que no lo seremos, de tal forma de poder tomar alguna acción correctiva a lo inicialmente planteado (exclusividad). Te pido contestarme este correo agregando a la minuta este punto.

 b. Las ofertas de publicadas en Catálogo deben cerrarse con a lo menos 20 días de anticipación al inicio de la oferta. Se debe cerrar productos y descuentos asociados

 c. Todas las ofertas comunicadas masivamente, deben ser conocidas por ambas partes (proveedor/empresa)

 d. Todas las ofertas comunicadas demanera masiva deben ir necesariamente sobre el precio lista del producto (precio sin descuento aplicado). Ejemplo: Si el precio lista de un producto es de $1.000kg y el descuento es de 30%, el precio mínimo publicad en la oferta masiva debe ser mayor o igual a $1.000 + IVA.

 e. El acuerdo de precio de publicación anteriormente señalado es válido para cualquier medio de pago (efectivo, tarjeta, otros), es decir, las ofertas con tarjeta también deben cumplir el punto d)

 f. El acuerdo de precio de publicación mencionado en el punto d) debe ser respetado por todos los supermercados/hipermercados/mayoriastas/tiendas de conveniencia/hard discount/otros de Chile

 g. En el caso de que la competencia señalada en el punto f) no cumpla el acuerdo señalado en el punto d), el proveedor asegura que el retail no tendrá producto exhibido en sus góndolas durante todo el período de la oferta

 2) Reunión para revisar precios por producto: Mañana Viernes a las 17:00 hrs con la presencia de Victor, Alfredo, Daniel y Joseba en las oficinas del ALC

 3) Trutro en bolsa peso fijo: enviar los resultados por zona de este producto en Lider para ver factibilidad de incluirlo en algunos locales Santa Isabel

 4) Display de Pollo: listado de locales que tienen este producto

 5) Medición de presencia por marca y por cluster de surtido

 a. Para tener una visión clara del panorama en las salas, se necesita medir un nivel de presencia de productos en los locales según el plan de surtido definido para el local. En esta medición debe ser por marca: agrosuper, ariztia, don pollo, etc

 6) Actividades Regionales

 a. Existe la posibilidad de hacer actividades promocionales por local, grupos de locales, por región, por zona, etc, etc. En caso de preparar con tiempo estas actividades podemos contar incluso con un mejor material publicitario. En algunas zonas se realizan volantes, pro ejemplo

 b. Lo anterior también incluye locales de Viña del Mar, Valparaíso o cualquier otra región del país. Dado que Agrosuper está complicado en ventas en una región puntual, Cencosud está abierto a realizar una mayor cantidad de actividades mencionadas en el punto a) en esta zona.

 7) Ofertas: Se mencionó el tema de que no es necesario que Censosud solicite una oferta para que Agrosuper la busque. Serán muy bien recibidas las ofertas de Agrosuper sin la necesidad de que Cencosud las pida. De hecho es lo que ocurre usualmente en la relación preveedor/empresa.

 8) Resultados: Cuando los resultados no van según lo esperado, ambas partes se comprometen a tomar acciones rápidas, que no tarde más de 4 días en ser aplicadas con el objetivo de revertir la tendencia negativa en los resultados.

 9) Reunión semanal: se estableció que todos los miércoles a las 17:00 hrs nos reuniremos para tratar temas varios. En primer lugar las reuniones serían en Cencosud, pero podrán ser también en las oficinas del proveedor.

 10) Vino: se buscará una manera de compensar el error de publicación de catálogo con alguna oferta de vino de agrosuper en otra oportunidad

 11) Oferta Jumbo 5-7 Marzo en TV/prensa: Todos los trutros envasados en TV y toda la línea display de cerdo en prensa. Falta confirmación y definición de descuentos por productos.

 12) Oferta Sisa 5-7 Marzo: Pulpa Pierna 57 (falta confirmar y descuentos). Otros productos: pierna repasada y pollo entero

 13) Nivel de servicio 72 hrs: Necesitamos la medición de nivel de servicio de los locales que hacen su O/C con 72 hrs de anticipación

Daniel, espero realmente que esta nueva forma de comunicación comience a mejorar la relación, mejorar la confianza perdida entre las partes y finalmente los resultados de ambas compañías. Nuevamente estoy confiado que desde mañana comenzará un nuevo día y una nueva forma de relacionarse y trabajar con ustedes. Si bien lo hemos intentado otras oportunidades sin mayores resultados, estoy confiado que esta vez será diferente.

Te pido por favor me confirmes la minuta, que nos aseguremos que entendimos lo mismo y comencemos a tomar acciones desde ya. Los resultados de enero fueron muy malos para nosotros en las secciones que ven ustedes y las de febrero no van bien.

Gracias

Joseba

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De: Delgado, Patricio
Enviado el: jueves, 12 de noviembre de 2009 10:00
Para: Luis H. Zamorano Ibañez; Díaz del Rio, Alfredo
Asunto: Re: Catalogo Jumbo

Luis, no podemos salir bajo el costo en la chuleta. Con respecto a JUMBO ya se conversó con la cadena.

Patricio Delgado

—– Mensaje original —–

De: Luis H. Zamorano Ibañez
Para: Díaz del Rio, Alfredo
CC: Delgado, Patricio
Enviado:  Thu Nov 12 09:55:36 2009
Asunto: Catalogo Jumbo

Alfredo te adjunto el catalogo de Jumbo que va desde el 29 de Octubre al 8 de Noviembre
Acá aparece el trutro combinado tal cual bajo el costo base.
El mismo producto se dio para DYS para el catalogo siguiente, ante lo cual tuve que eliminarlo de mi catalogo.
Te recuerdo el costo es de $2.010 + IVA.

Te pido que envíes esta información a quien corresponda, porque la próxima semana vamos a salir con la Chuleta Vetada a $1.990. No puedo ir más caro.

Saludos,

Luis Zamorano
Comprador Carnicería
www.dys.cl

—– Mensaje original —–

De: [correo electrónico]
Enviado el: Monday, November 02, 2009 11:21 AM
Para:  Luis H. Zamorano Ibañez
Asunto: Documento escaneado en Lexmark X658 3° Piso Oriente

No responder a esta dirección

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De: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian

Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 14:49
Para: ‘Oporto Cerda, Roberto Andres’
Asunto: RE: Trutro entero Temuco

OK subo todos los precios ahora mismo.

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De: Oporto Cerda, Roberto Andres
Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 13:29
Para:  Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Asunto: RE: Trutro entero Temuco

Alfredo:

El local SISA Temuco esta con el precio del trutro bajo el costo, generando problemas por reclamos de otras cadenas. ¿es un caso puntual por sobrestock?

Atento a tu respuesta

Saludos

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De: Errazuriz, Santiago
Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 13:25
Para: Oporto Cerda, Roberto Andres
Asunto: RV: Trutro entero Temuco

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De: Rodrigo Balbontin
Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 13:12
Para:  Errazuriz, Santiago
Asunto: Trutro entero Temuco

Santiago! Santa Isabel está saliendo a un precio demasiado bajo en Temuco!

Rodrigo Balbontín M.

*******

De:  Miguel Villabona

Enviado el: sabado, 28 de noviembre de 2009 11:49
Para: Carlos Jose Telleria; Ricardo Herrera Pizarro
CC: Sebastian Matte
Asunto: RE: Precio Pollo entero Ariztia

Importancia: Alta

Ricardo

Personalmente llame hoy a todas nuestras sucursales y envié correo para instruir la no entrega de Pollo Entero por este tema, además que tampoco cuentan con stock suficiente para responder a esta presunta alza de demanda.
Saludos.

Miguel Villabona B.

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De: Carlos Jose Telleria
Enviado el: sabado, 28 de noviembre de 2009 11:19
Para: ‘Ricardo Herrera Pizarro’
CC: Miguel Villabona
Asunto: Precio Pollo entero Ariztia

Ricardo:
La cadena Bigger hoy salio con un precio de venta a público en el pollo entero Ariztia C/M a $ 999 kg. Este precio NUNCA ha sido autorizado por nuestra Gerencia Comercial y tampoco hemos ofrecido ningún descuento adicional o distinto a los entregados a Rendic.

En este momento estamos informando a nuestras distintas sucursales que deben suspender los despachos de pollo entero C/M a la cadena Bigger debido a que el precio está bajo el costo.

Saludos

Carlos José Telleria G.
ARIZTIA COMERCIAL

*******

De: Kuncar Hirmas, Jorge

Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 15:04
Para:  ‘Velasquez, Victor’; Lanza Nolasco, Fernando
CC: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Asunto: RE: Precio Pollo – J781 / Lider

Señores, nos interesa estabilizar el precio del pollo entero entes que nos obliguen comenzar a reaccionar. Esto se lo solicité a Frenando 3 días antes de la apertura de Jumbo Belloto,y no tuvimos ninguna respuesta.

Si les interesa que mañana hagamos un último intento por estabilizar el precio, no tenemos problemas en hacerlo, pero será nuestra última espera ya que llevamos mas de 30 días.

Sls

jk

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De: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 14:50
Para: ‘Velasquez, Victor’
CC: Lanza Nolasco, Fernando; Kuncar Hirmas, Jorge
Asunto: RE: Precio Pollo – J781 / Lider

Víctor, yo he tenido el precio que corresponde todo el tiempo, no lo he bajado. Para Jumbo y SISA.

De hecho antes de la apertura, Jorge Kuncar solicitó a Fernando Lanza, el alza, previendo la guerrra de precios. Esto no se cumplió.

Seguimos igual. Ellos con un precio menor al costo y nosotros con amenazas de no-despacho cada vez que variamos el precio.

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De: Velasquez, Victor
Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 14:10
Para: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
CC: Lanza Nolasco, Fernando; Kuncar Hirmas, Jorge
]Asunto: RE: Precio Pollo – J781 / Lider

Alfredo esto parece el cuento del lobo, ya que tu competencia los acusa a ustedes de iniciar esta guerra de precios. Lo único que puedo hacer es que me des la ultima posibilidad y mañana tu aparezcas a $1.490.-de esta manera ellos subirán. De otra manera veo complicado alinearlos.

Atento a tus comentarios.

Víctor Velásquez

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De: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 9:11
Para: Velasquez, Victor
CC: Lanza Nolasco, Fernando; Kuncar Hirmas, Jorge
Asunto: RE: Precio Pollo – J781 / Lider

Víctor, el compromiso que llegamos el viernes fue que el precio del Pollo Entero subiera a $1490, el sábado. No se cumplió.

Y con promoción dentro y fuera del local.

Te solicito una solución a la brevedad de este tema, que no es nuevo.

Atte,

Alfredo.

______________________________________________________________

De: Retamal Quezada, Leonardo
Enviado el: domingo, 18 de enero de 2009 8:23
Para: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Asunto: Precio Pollo – J781 / Lider

NO se bajaron a los precios conversados.

atte.

Leonardo Retamal Q.
Administrador
Jumbo El Belloto J-781

*******

De: Delgado, Patricio

Enviado el: martes, 20 de enero de 2009 16:54
Para:  Luis H. Zamorano Ibañez
Asunto: Re: Pollo en El Belloto

Por favor, si no es ahora, ellos no esperarán hasta mañana.

Patricio Delgado

—– Mensaje original —–

De: Luis H. Zamorano Ibañez
Para: Delgado, Patricio
Enviado:  Tue Jan 20 14:37:57 2009
Asunto: RE: Pollo en El Belloto

Ya se lo mande a Jaime, pidió toma de precios en los locales cercanos y se va a posicionar.
Si el Jumbo lo tiene a 1490, nos deberíamos prosicionar.

Saludos

Luiz Zamorano
Comprador Carnicería
Comercial D&S S.A

De: Delgado, Patricio
Enviado el: Tuesday, January 20, 2009 4:02 PM
Asunto: RV: Pollo en El Belloto

Luis,

como te fue con este tema ?? para que no sigamos perdiendo plata, ellos siguen con el precio en 1490.

______________________________________________________________

De: Delgado, Patricio
Enviado el: martes, 20 de enero de 2009 10:45
Para:  ‘Luis H. Zamorano Ibañez’
Asunto: Pollo en El Belloto

Lucho,

Te cuento que Cencosud dejo el percio del pollo entero a 1490 el kg tal como lo conversamos ayer. Necesito que los iguales para que no sigan con esta pelea que todos perdemos. Si no lo aumentas ellos te igualaran y seguiremos perdiendo plata, te pido si lo puedes revisar ahora. De antemano gracias.

Atte

PDB

Más claro, echarle agua.

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