sábado, julio 20, 2024
InicioArchivoInternacionalSudafricanos Recuerdan A Mandela Al Cumplirse Un Año De Su Muerte

Sudafricanos Recuerdan A Mandela Al Cumplirse Un Año De Su Muerte

 

Hace un año que Mandela falleció y su pueblo  lo recuerda con reverencia y alegría, la alegría que el fue capaz de devolverles tras liderar durante décadas el movimiento que sacó a la nación de su estado colonial y restableció la dignidad de todos su habitantes integrando a blancos y negros al mismo régimen de derechos y deberes. Por eso, los sudafricanos conmemoran hoy a su manera, haciendo sonar en todo el territorio las vuvuzelas y alternando ese sonido típico con momentos de silencio.

 

Mandela murió a los 95 años el 5 de diciembre de 2013 tras una serie de complicaciones por una infección pulmonar.

Las ofrendas florales en la estatua del líder en Pretoria y un partido de cricket también forman parte del programa de homenajes.

La viuda de Mandela Graça Machel presidió las ceremonias públicas y recordó que el legado de Mandela no sólo ha quedado en Sudáfrica o en el continente africano, sino en todo el mundo.

La ceremonia central en homenaje al expresidente sudafricano -fallecido en Johannesburgo a los 95 años tras una larga enfermedad respiratoria- tuvo lugar en la sede gubernamental, conocida como Union Buildings, en Pretoria.

En la capital sudafricana, el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, presidió unos actos que incluyeron discursos y una ofrenda floral, con la participación de compañeros de Mandela en la lucha contra el «apartheid», y a los que asistieron miles de ciudadanos.

El eco de lo que ocurra en los Union Buildings resonará en toda Sudáfrica, donde instituciones públicas, privadas y ciudadanos rindieron homenaje a Mandela un año después de que su muerte uniera al país en un emotivo duelo festivo de más de una semana.

La Presidencia pidió a «iglesias, mezquitas, templos, fábricas, escuelas y conductores» que hagan «sonar sus sirenas y bocinas» durante los 6 minutos y 7 segundos previos a las 10:00 horas locales (08:00 GMT), en recuerdo de los 67 años de compromiso del premio Nobel de la Paz.

A esa hora, los sudafricanos guardaron tres minutos de silencio, transcurridos los cuales sonó tanto en el complejo gubernamental como en muchos otros lugares del país, el himno nacional.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular