Hace un año que Mandela falleció y su pueblo lo recuerda con reverencia y alegría, la alegría que el fue capaz de devolverles tras liderar durante décadas el movimiento que sacó a la nación de su estado colonial y restableció la dignidad de todos su habitantes integrando a blancos y negros al mismo régimen de derechos y deberes. Por eso, los sudafricanos conmemoran hoy a su manera, haciendo sonar en todo el territorio las vuvuzelas y alternando ese sonido típico con momentos de silencio.
Mandela murió a los 95 años el 5 de diciembre de 2013 tras una serie de complicaciones por una infección pulmonar.
Las ofrendas florales en la estatua del líder en Pretoria y un partido de cricket también forman parte del programa de homenajes.
La viuda de Mandela Graça Machel presidió las ceremonias públicas y recordó que el legado de Mandela no sólo ha quedado en Sudáfrica o en el continente africano, sino en todo el mundo.
La ceremonia central en homenaje al expresidente sudafricano -fallecido en Johannesburgo a los 95 años tras una larga enfermedad respiratoria- tuvo lugar en la sede gubernamental, conocida como Union Buildings, en Pretoria.
En la capital sudafricana, el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, presidió unos actos que incluyeron discursos y una ofrenda floral, con la participación de compañeros de Mandela en la lucha contra el «apartheid», y a los que asistieron miles de ciudadanos.
El eco de lo que ocurra en los Union Buildings resonará en toda Sudáfrica, donde instituciones públicas, privadas y ciudadanos rindieron homenaje a Mandela un año después de que su muerte uniera al país en un emotivo duelo festivo de más de una semana.
La Presidencia pidió a «iglesias, mezquitas, templos, fábricas, escuelas y conductores» que hagan «sonar sus sirenas y bocinas» durante los 6 minutos y 7 segundos previos a las 10:00 horas locales (08:00 GMT), en recuerdo de los 67 años de compromiso del premio Nobel de la Paz.
A esa hora, los sudafricanos guardaron tres minutos de silencio, transcurridos los cuales sonó tanto en el complejo gubernamental como en muchos otros lugares del país, el himno nacional.