viernes, junio 21, 2024
InicioPolíticaParlamentoVicepresidente de Corfo Explicó Conflicto con SQM a Comisión de Economía de...

Vicepresidente de Corfo Explicó Conflicto con SQM a Comisión de Economía de la Cámara

El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, Eduardo Bitrán, asistió a la Comisión de Economía, con el fin de entregar antecedentes sobre el desarrollo del litigio con la empresa Soquimich por la explotación del Salar de Atacama.


Asimismo, Eduardo Bitrán entregó una extensa exposición sobre los planes de fomento que se han dispuesto en apoyo a la reactivación económica así como los programas y alcances que tienen las diversas iniciativas impulsadas por la Corfo.

En relación al primer punto, Bitrán explicó que el litigio se inició en el año 2013, a raíz de un informe de la Contraloría general de la República que advierte a Corfo de los incumplimientos de SQM a las disposiciones del contrato, dándose inicio a un proceso de conciliación y a la interposición, finalmente, de una demanda en contra de la empresa por las faltas graves al contrato.

Asimismo, explicó que en medio de este proceso, el exconsejero de Corfo, Rafael Guilisasti asumió como presidente de las sociedades Cascadas -controladoras de SQM-, hecho que Bitrán reiteró que consideran fue una decisión «imprudente e impresentable».

Bitrán afirmó que a juicio de Corfo, Guilisasti posee información sensible y estratégica, ya que participó de los dos consejos en que la Corporación debatió los posibles escenarios y caminos a seguir en el litigio con SQM.

Sobre las acciones emprendidas por Corfo, explicó que se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República respecto de si esta situación corresponde a una falta a la probidad y están a la espera de dicho resultado. Consultado, sin embargo, sobre la posibilidad de ejercer acciones de índole penal, tanto el Vicepresidente como el fiscal de Corfo, Pablo Lagos, señalaron que mientras no existan antecedentes de que Guilisasti haya hecho uso de esa información privilegiada, no es posible seguir ese camino.

Al respecto, el diputado Fuad Chahin (DC) manifestó su preocupación porque se confirma que Rafael Guilisasti tiene información «extremadamente sensible porque conoce cada una de las pretensiones de Corfo en el marco de este juicio con Soquimich».

Añadió, por lo tanto, que su paso «a la vereda del frente», con información sensible es preopcupante y que espera que si esta es utilizada, Corfo actúe rápidamente presentando las acciones legales que correspondan.

Pero, también, el diputado Chahin planteó que Corfo debe revisar sus protocolos internos y buscar formas por la vía contractual de estabecer el resguardo del debido secreto de la información que puedan manejar los consejeros.

Por su parte, el presidente de la instancia, diputado Joaquín Tuma (PPD), advirtió la existencia de un vacío legal respecto de las normas sobre inhabilidades, que no considera figuras como los consejeros de Corfo y postuló que es una situación que se debe evaluar legalmente.

Programas Corfo

En un segundo punto, el Vicepresidente de Corfo también entregó una extensa exposición sobre los planes de fomento que la corporación está impulsando en materia de reactivación económica.

Al respecto, el personero destacó que en el escenario actual es necesario impulsar un modelo de crecimiento orientado a sofisticar y diversificar nuestra economía e incrementar la innovación de las empresas y sectores productivos nacionales.

Esto implica apoyar decididamente la incorporación de la innovación y la tecnología en las estrategias de desarrollo de las empresas y organizaciones en el país. Explicó, asimismo, que Corfo está desarrollando iniciativas en materia de minería de alta ley, industria inteligente, proyectos de apoyo a la inversión estratégica y apoyo a la innovación tecnológica, entre otros.

En particular, Eduardo Bitrán destacó que desde el punto de la reactivación económica el tema central que están trabajando es generar mecanismos para facilitar el financiamiento para la inversión.

«Lanzamos hace pocos meses atrás un esquema de garantías para el financiamiento de proyectos de inversión, especialmente para pequeñas y medianas empresas, pero que esas garantías pueden llegar hasta los 4 millones de dólares, o sea estamos hablando de inversión de empresas medianas, y efectivamente, creemos que eso puede apoyar el proceso de creación de actividad económica, especialmente en regiones, vinculados a sectores exportadores o sustitutos de importación», precisó Bitrán.

Sobre estas medidas, el presidente de la Comisión, diputado Joaquín Tuma dijo que fue muy positivo conocer los planes pilotos que se están llevando a cabo en algunas regiones y afirmó que esperan «con ansias que esto se extienda a otras regiones» y abordar así muchas brechas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular