sábado, abril 20, 2024
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Demandan a Sernapesca, Armada y Salmoneras en Tribunal Ambiental de Valdivia

Este lunes la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno presentó una demanda Tribunal Ambiental de Valdivia en contra de Sernapesca, la Armada y salmoneras, debido al vertimiento de miles de toneladas de salmones en descomposición al mar. En la ciudad de Ancud persisten bloqueos y movilizaciones.

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El fin de la acción reside en la necesidad de definir responsabilidades respecto a la autorización de estos vertimientos, según establecieron desde su equipo jurídico. Además, la alcaldesa aseguró que con esta acción se infringe la Ley 19.300 que se sustenta en convenios internacionales.

El dirigente de la mesa de Ancud, Sergio Salazar, también llegó hasta el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y acusó a la Armada y al Gobierno de ser poco transparentes cuando se les ha solicitado información sobre el vertimiento de salmones muertos.

Esta acción se suma a la realizada el viernes pasado por la edil, quien interpuso una querella criminal, en contra de quienes resulten responsables por los vertidos de pescados muertos al océano.

En dicha ocasión Moreno señaló que “es un deber del municipio enfrentar esta situación; es la manera de dar respuesta a ese clamor y al daño ambiental que tenemos en la comuna y en la provincia y así darle una respuesta nuestra gente, pero también para que se indemnice por el daño que se ha provocado”.

Por su parte la abogada patrocinante de dicha querella, Andrea Camargo, dio cuenta de algunos de los aspectos legales que sustentan esta acción.

En Ancud siguen los bloqueos

“El planteamiento que está haciendo esta parte, es que los vertidos que se realizaron en las costas de la Región de Los Lagos no cumplen la normativa legal vigente, principalmente la normativa internacional, que es el Convenio de Londres de 1972, con relación a su protocolo de 1996. Creemos que con este vertimiento, que autoriza la Autoridad Marítima, previo informe de Sernapesca, si bien es cierto no provoca la marea roja, si creemos que acrecenta este problema”, dijo la abogada.

La situación de los bloqueos sigue inalterable en la comuna de Ancud. Las rampas de Chacao y el acceso a la ciudad del Pudeto permanecen con barricadas, según manifestó el vocero de los pescadores Julio Cardenas a Soychiloé: «La situación sigue igual en Chacao y en Ancud, lo que sí, permitiremos el acceso de camiones al igual que ayer, que ingresaron camiones con combustible y víveres, esperamos que esta jornada también ingresen», sostuvo.

El dirigente expresó que ellos se mantienen firmes con el movimiento y que pese a que han tratado de dividirlos, según manifestó en relación al acuerdo al que llegó el gobierno con Queilen, Puqueldón, Castro, Dalcahue, Curaco Vélez, Quinchao y Maullín.

No obstante, en Ancud siguen con sus demandas y están a la espera que las autoridades los llamen a dialogar nuevamente.

«No tenemos conversaciones con las autoridades de no ser que nos llamen nuevamente, lo que estamos viendo. Se comenta que nos quieren bajar, tratando de dividirnos, sacando grupitos por ahí, pero nosotros seguimos con la cabeza fuerte y en carrera», puntualizó.

Atochamientos en las bencineras de Chiloé

Hasta 5 horas en promedio debieron esperar los conductores para abastacerse de combustible en las comunas de Ancud y Castro el fin de semana pasado. Sin embargo el panorama que se observa esta jornada de similares características.

Largas filas de vehículos están apostados, desde muy temprano, en las bencineras del centro de Castro, a la espera de que se ponga nuevamente a la venta el combustible.

Ayer se racionó el expendio, y hoy se espera se repita lo mismo. En la jornada dominical se vendía 20 mil pesos para los propietarios de vehículos particulares y 30 mil para los del transporte colectivo. Se desconoce la hora en la que se dispondrá esta jornada de la venta de los hidrocarburos.

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El complejo tejido social de la pesca

La crisis de la Marea Roja ha dejado en evidencia el complejo entramado social de la pesca artesanal en la Región de Los Lagos, situación que aparentemente desconocen quienes encabezan el equipo negociador del Gobierno.

Joaquín Prieto, ingeniero pesquero de la Universidad Austral de Chile y consultor en materia de pesca artesanal, precisó a Soypuertomontt.cl que “los distintos actores que han desfilado por la Intendencia firmando acuerdos, dan cuenta que las autoridades negocian con organizaciones y no con comunidades, lo que no asegura necesariamente la liberación del acceso a una comuna bloqueada por barricadas”.

El profesional explica que una comuna puede presentar un importante número de organizaciones, como federaciones o sindicatos, los que pueden estar determinados por factores como “dispersión geográfica, multiplicidad de recursos, habiendo sido esta región muy productiva en materia pesquera, el cruce de intereses políticos con la actividad, e incluso el agruparse con tendencias nacionales respecto al apoyo o rechazo de la denominada Ley Longueira”.

De acuerdo al análisis del ingeniero, ese sería el motivo por el cual muchos hombres de mar critican los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo en esta crisis, al sentirse excluidos y no representados.

Una autoridad del mismo Chiloé advierte que esa situación no es responsabilidad de los gremios que llegaron a negociar a Puerto Montt, sino que de la misma Subsecretaría de Pesca.

“Es el organismo del Estado el que debió haber realizado el filtro de representatividad, y dialogar con los buzos mariscadores, no con la gente que captura pescado, producto que nos sufre los afectos de la Marea Roja”, indicó.

Los dirigentes pesqueros que aún se mantienen movilizados, han criticado a quienes han logrado un entendimiento con el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes.

Marcos Salas, presidente del sindicato N°1 de buzos mariscadores de Quellón, dijo a Soypuertomontt.cl que “quienes firmaron ese acuerdo en Chiloé capturan peces, son representantes del sector pesquero demersal (merlucero) y pelágico (sardinero) de Dalcahue, y de los feriantes de Castro. Hay muchos dirigentes isleños que están molestos, porque se llegó a un acuerdo sin siquiera ser consultados”.

Salas agregó que “este no es un documento que esté validado por los buzos mariscadores y los recolectores de orilla, que son los verdaderos afectados en esta crisis”.

En tanto, hoy continuaron los esfuerzos del Gobierno por recuperar la conectividad terrestre hacia Chiloé, y la mirada estratégica (tras el cierre del diálogo con Ancud) fue puesta en Maullín, con conversaciones que se extendieron hasta altas horas de la noche del domingo.

A primera hora de hoy, las autoridades firmaron un acta de acuerdo con representantes de Maullín liderados por el dirigente Rubén Castillo, el que posteriormente no fue reconocido por las bases.

“El señor Castillo, sin contar con el respaldo adecuado, buscó un acuerdo para deponer la movilización en toda la comuna de Maullín, pero él sólo representa a una de las cinco federaciones que son parte del movimiento”, explicó Roberto Molina, presidente de la Federación de Sindicatos Unidos de La Pasada.

Hoy siguieron los bloqueos en los accesos a la ciudad del río, y las barricadas sobre la Ruta 5 que impiden el tránsito hacia Pargua.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes dijo hoy que espera seguir tomando acuerdos con los pescadores mientras el borde costero de la Región de Los Lagos sigue totalmente cerrado por la crisis de marea roja.

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