domingo, julio 21, 2024
InicioPaísNacionalLa Contraloría Reprocha Lenidad del SII en Casos de Platas Políticas

La Contraloría Reprocha Lenidad del SII en Casos de Platas Políticas

Mediante un duro oficio, la Contraloría General de la República reprochó la determinación del Servicio de Impuestos Internos de no presentar querellas en casos de financiamiento irregular de la política.

En un dictamen emitido el 21 de abril, el organismo fiscalizador determinó que el SII debe adoptar «todas las medidas que resulten conducentes para ajustar sus actuaciones a lo prescrito en la normativa».

Si bien reconoce que el director del SII es autónomo para determinar si interpone una denuncia o querella -para que se sancione con una multa y pena privativa de libertad – o enviar los antecedentes al director regional para que persiga la aplicación de la multa correspondiente, el dictamen apela al «principio de imparcialidad»:

«Pese a tratarse de una atribución discrecional del Director del SII, resulta indispensable que las decisiones que adopte en materia tengan un fundamento racional, ya que conforme al principio de juridicidad, es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad».

«Cabe recordar que las autoridades y los funcionarios del SII están obligados a observar el principio de imparcialidad consagrado en el artículo 11 de la ley N° 19.880, conforme al cual, tanto en la substanciación de sus procedimientos como en las resoluciones que adopten, han de actuar con objetividad y respetar el principio de probidad, el que, a su vez, les impone la obligación de emplear medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, según lo ordena el artículo 53 de la ley N° 18.575», agregó.

De igual modo, el ente contralor pidió investigar demora del SII en presentar una denuncia en contra de Carlos Ominami, e instruir sumario administrativo. Precisamente, porque dicha demora permitió sobreseer al ex senador, por la prescripción de los eventuales delitos.

Gobierno apoya a director del SII en diferendo con Contraloría

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, apoyó explícitamente al director del SII, luego del oficio de Contraloría donde cuestionó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no querellarse por los casas de financiamiento irregular de política que ha llevado adelante el Ministerio Público.

Al respecto, la secretario del Estado señaló:

«Contraloría hace uso de sus facultades y además en su dictamen establece claramente y ratifica cuáles son las facultades que tiene el SII en estas materias. El SII en su momento fue tremendamente claro respecto de cuáles fueron los criterios que tuvo a la vista para tomar las decisiones que ha tomado, decisiones que además se enmarcan en una actuar del SII desde hace muchos años».

«El SII evaluará ese directamen y responderá a Contraloría como corresponde. El Gobierno es respetuoso del actuar de entidades autónomas y en ese sentido, no tiene más comentarios que hacer al respecto», agregó.

En cuanto al actuar del director del SII, Fernando Barraza, en este caso, Narváez aseguró que sus decisiones se hicieron en el marco de lo que dice la ley:

«El SII y su director ha actuado facultado en la ley, de acuerdo a la ley que lo faculta, y además el director del SII en esto ha actuado de manera autónoma de acuerdo a sus atribuciones. Aquí no ha habido una influencia del Ejecutivo», precisó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular