domingo, abril 21, 2024
InicioPaísNacionalSergio Muñoz es Elegido como Nuevo Presidente de la Corte Suprema

Sergio Muñoz es Elegido como Nuevo Presidente de la Corte Suprema

Este miércoles, el juez Sergio Muñoz, reconocido por investigaciones vinculadas a la dictadura de Augusto Pinochet, fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. El pleno de la Corte Suprema designó por unanimidad al ministro Muñoz, quien con 56 años se convirtió en el juez más joven que detenta este cargo.

El magistrado se desempeñaba como presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal y alcanzó notoriedad por el rechazo de varios proyectos energéticos y casos sobre alzas de las Isapres, y llega en reemplazo de Rubén Ballesteros, en un cargo que asumirá el próximo 6 de enero que ocupará hasta fines de 2015.

Los jueces cumplen así la tradición de nombrar como autoridad de la Suprema a quien es la máxima antigüedad judicial, que paradójicamente, a los 56 años de Sergio Muñoz, recae esta vez en el más joven que se ha elegido en el último tiempo.

Respecto de este punto, el recién electo presidente de la Corte indicó: “No tengo claridad respecto de ser el ministro más joven que haya llegado a la presidencia de la Corte Suprema. No sé si será una cualidad positiva. Espero tener el rigor para desempeñar el cargo Hay otros presidentes que han dejado la vara muy alta en este sentido”.

Cabe destacar que el juez Sergio Muñoz se hizo conocido por estar detrás de la investigación del caso Spiniak y varias causas de derechos humanos, como por ejemplo, el homicidio del presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez por agentes de la CNI.

Además, estuvo a cargo de la indagación de las cuentas del Banco Riggs en que persiguió a Pinochet y otras personas bajo el delito de malversación de fondos públicos, luego de descubrirse la existencia de cuentas bancarias secretas en Estados Unidos.

Muñoz se integró al poder judicial en 1982 y se destacó en el área criminal. Como ministrio de la corte de apelaciones destacó al resolver el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado por agentes de la CNI en 1982, luego tomó casos relevantes como el de Claudio Spiniak en 2003 y en 2004 la investigación de las cuentas secretas y el origen de la fortuna de Augusto Pinochet.

El juez detentará la presidencia de la Corte Suprema en el periodo 2014-2016 y deja la sala constitucional del máximo tribunal.

En su primera comparecencia como máxima autoridad judicial del país, Muñoz afirmó que «no tengo claridad respecto de ser el ministro más joven en llegar a ser presidente de la Corte Suprema. No sé si será una cualidad positiva».

Frente a la discusión entre oficialismo y oposición respecto al nombramiento del nuevo miembro del máximo tribunal, afirmó que «las prácticas que se lleven adelante no lleguen a establecer cuoteos. Lo peor que puede suceder es que a la corte suprema lleguen personas que no tengan los méritos necesarios. La autoridad política en que descansa esta decisión muchas veces incurre en excesos de cuestionamientos a los magistrados».

«Quienes llegan a asumir esta responsabilidad tan alta deben hacerlo por sus méritos y no basado en temas políticos partidistas. La Corte Suprema ha expresado su parecer contrario no al sistema sino a la forma en que se implementa. Los sistemas pueden ser los mejores pero si no son abordados en la práctica de manera efectiva pueden ser perfeccionados», agregó.

«Muchas veces incurre en algunos excesos en el cuestionamiento político de los magistrados. Deben serlo por sus méritos y analizarlos objetivamente y no de una manera político partidista como ha estado sucediendo en los últimos nombramientos que exponen a algunos colegas a un aspecto innecesario que en algunos casos puede llegar a ser degradante al tener que estar inclinándose ante los políticos de turno en el momento en el país», argumentó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular