miércoles, enero 22, 2025
InicioArchivoRegionesGran Victoria de Mineros: Se Evalúa que Queden a Cargo de la...

Gran Victoria de Mineros: Se Evalúa que Queden a Cargo de la Mina Santa Ana

Los 72 mineros que hace 14 días se mantenían en huelga bajo tierra en el yacimiento Santa Ana depusieron su manifestación tras alcanzar un acuerdo con el gobierno. La propuesta -que llega luego que la ministra de Minería Aurora Williams visitara el pique- contempla el pago de dos bonos y capacitaciones por seis meses a los trabajadores, que no recibían sus sueldos hace dos meses y sus imposiciones hace casi un año. Asimismo, se evalúa dejar la administración de la mina en manos de los propios mineros.

 

Llegaron a acuerdo el Gobierno y los trabajadores de la mina Santa Ana, que se mantuvieron por casi dos semanas en el fondo del pique, ubicado en la comuna de Curanilahue. Durante la madrugada los 74 hombres del carbón firmaron el compromiso y subieron a la superficie sanos y salvos.

Felices subieron los 72 mineros de Curanilahue, quienes durante la madrugada recorrieron los más de 800 metros que los separaban de la superficie, para reencontrarse con sus familias. Esto luego de permanecer en el pique, reclamando por el sueldo del mes de julio.
Tomaron la decisión después de intensas negociaciones con el Gobierno, confirmó Luis Chandía, presidente del sindicato.

 En específico el Ejecutivo se comprometió a entregarles cursos de capacitación, que implicarán el pago de 400 mil pesos para cada uno de los 184 trabajadores de la mina, entrega de canastas familiares por 80 mil pesos y aporte de becas para sus hijos.

El intendente Rodrigo Díaz, reiteró que aquí hubo un empresario que no respondió por sus trabajadores, por lo que anunció que incrementarán las acciones legales para ir en su persecución.

Ofició de garante de este acuerdo el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien afirmó que aquí había un problema moral.
   
De los 184 trabajadores 72 permanecieron casi dos semanas a 300 metros de profundidad. Reclamaban, principalmente, el pago del sueldo de julio, pero también les deben 11 meses de imposiciones, seis meses de pago de descuentos con una Caja de Compensación y tres de las cuotas sindicales.

Ahora, el Gobierno y los trabajadores anunciaron que continuarán con las acciones legales, para que el dueño del pique pague estas deudas y cumpla sus responsabilidades legales.

Ministra: Empleadores incumplieron las obligaciones más básicas

Tras el fin de la protesta de los 72 mineros que permanecían desde hace 14 días al interior de la mina Santa Ana en Curanilahue, la ministra de Minería, Aurora Williams, criticó a los empleadores y los calificó de «irresponsables».

«Aquí estamos frente a empleadores irresponsables, que incumplieron las obligaciones más básicas desde el punto de vista laboral que tienen que ver con el no pago de sus imposiciones, sueldos y otros descuentos que son propios del ámbito laboral y que no fueron integrados a los organismos pertinentes», indicó.

La secretaria de Estado reiteró que les están brindando apoyo a los trabajadores, que «en la práctica son 180 trabajadores. 73 fueron los que ejercieron la medida de presión en la mina Santa Ana, pero teníamos 110 en superficie más las familias y acá corresponden las acciones legales para que los trabajadores reciban su sueldo, sus cotizaciones y todo lo que se les debe».

Precisó que el protocolo de acuerdo firmado este martes son, «en general, medidas sociales que mitigan la situación que ellos están viviendo, pero en ningún caso resuelven el tema de este privado que no solamente incumplió lo laboral, sino que además ellos dejaron prácticamente abandonada la mina y estos trabajadores a su suerte».

«Acá hay un doble incumplimiento, legal, laboral, pero también hay un tema ético que no nos parece», declaró apuntando a la responsabilidad de la empresa SW Curanilahue.

Además, Williams detalló que a los trabajadores se les dará «toda la asesoría legal para que puedan hacer todas las acciones que corresponden y logren el objetivo final, que son en la práctica el sueldo de dos meses y sus cotizaciones impagas».

A la espera de ello, la titular de Minería dijo que el Estado comenzó «a trabajar con ellos a través de capacitación desarrollada por Sence y en coordinación con la Universidad del Biobío por un plazo de seis meses.

Esta capacitación contempla una mantención de 400 mil pesos mensuales».

Pero tal vez más importante, entre las opciones que se barajan, está de que los trabajadores queden a cargo de la administración de la mina, lo que daría paso a una importante experiencia de autogestión.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular