miércoles, abril 24, 2024
InicioArchivoMedioambienteSalmoneras en Alerta Sanitaria por Rebrote del Virus ISA en Aysén

Salmoneras en Alerta Sanitaria por Rebrote del Virus ISA en Aysén

La crisis sanitaria provocada por la indutria salmonera en las aguas del sur de Chile no se acaba. Esta semana el Servicio Nacional de Pesca alertó de una nueva aparición de Virus ISA en la Región de Aysén, patógeno introducido desde Noruega al Pacífico Sudamericano y que entre 2007 y 2010 generó la peor crisis sanitaria, ambiental y social en Chiloé y Puerto Montt.

En el marco de la campaña sanitaria de fiscalización en base al riesgo, que realiza el Sernapesca, se realizaron muestreos de verificación de ISA, ocasión en la cual se detectó positividad al virus en una jaula perteneciente al centro Arbolito (código RNA 110492), ubicado en la ACS 18B (macrozona 6), en la zona norte de Aysén, en las cercanías de Melinka, cuyo titular es la empresa Southern Cross Seafood.

Conforme al Programa de Vigilancia y Control de ISA, el centro se clasificó como «confirmado indeterminado» en espera de la secuenciación, la cual será entregada dentro de las próximas 72 horas.

En forma preventiva, Sernapesca restringió los movimientos y está realizando inspecciones de vigilancia en el centro afectado y en el área.

Según el diario Financiero «el centro de cultivo investigado es pequeño, pues cuenta con unos 180 mil peces, mientras un centro de cultivo promedio de la industria cuenta con alrededor de unos 900 mil peces en promedio».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular