domingo, abril 14, 2024
InicioArchivoInternacionalPutin : En dos Años Saldremos de la Crisis

Putin : En dos Años Saldremos de la Crisis

 

 Vladímir Putin afirmó  que, imaginando las peores circunstancias, Rusia necesita dos años para salir de la crisis, algo que ocurrirá, según él, de forma “inevitable”. En opinión del mandatario, la economía mundial se adaptará a la situación actual y cuando se haya adaptado comenzará a crecer de nuevo, con lo cual se restablecerá la demanda de fuentes energética . El presidente ruso añadió que  la crisis económica se debe a causas exteriores, pero también a la circunstancia de que en 23 años Rusia no ha diversificado lo suficiente su economía dependiente de los hidrocarburos.Las aseveraciones las formuló en su conferencia de prensa anual , agregando que la actuación del Gobierno y del Banco Central frente las turbulencias económicas que han provocado la caída del rublo  han sido “absolutamente adecuadas” en su conjunto

 

El líder soviético anunció también que Rusia recurrirá a medidas que se emplearon con “bastante éxito” en la anterior crisis económica en 2008, y  abogó  por una política liberal de apoyo a los exportadores y de suministro de liquidez a los bancos .Se mostró además en contra de medidas reguladoras restrictivas, tales como la venta obligatoria de las divisas generadas por la exportación.

Según manifestó,  hace unos días  mantuvo  una conversación telefónica “amistosa” con un alto ejecutivo, aparentemente de una empresa estatal, el cual, interrogado sobre la posibilidad de facilitar algún fondo, se había avenido a lanzar al mercado 3.000 millones de dólares que tenía acumulados para pagar por sus créditos. Putin dijo  que, de esta manera, tal vez se podían encontrar 300.000 millones de dólares, pero ha afirmado que no se puede obligar a las compañías a entregar sus divisas.

Oportunidad para la Economía

Putin ha insistido de nuevo en la idea de la crisis como oportunidad para la economía rusa y ha subrayado que cuando se necesiten “recursos energéticos suplementarios”, Rusia ya habrá diversificado su economía, porque “la vida misma nos obligará a hacerlo”. “Podemos”, ha afirmado y ha asegurado que no se recortarán las prestaciones ni los programas sociales que se derivan de los edictos promulgados antes de incorporarse a su último mandato en 2012.

Continuando con su metáfora de Rusia como un oso, Putin ha acusado de nuevo a Occidente de estar sistemáticamente en contra de su país y ha afirmado que éste debe utilizar la situación actual para ser más independiente o bien “colgarán nuestra piel en la pared”. “Esta es la opción que tenemos”, ha dicho, y ha añadido: “Crimea no tiene nada que ver”. Las sanciones occidentales contra Rusia tienen su origen en la anexión de esta península por Moscú el pasado marzo.

Aunque el líder ha manifestado que los ciudadanos no se resentirán de la inflación, ésta afecta ya a la sociedad y de hecho el ministro de Desarrollo Económico, Alekséi Uliukáyev, ha reconocido que los ingresos de la población han disminuido y ha afirmado, en una entrevista al diario Védomosti, que la tormenta económica es consecuencia de la propia política rusa.

Uliukáyev se ha mostrado en contra del aumento de la tasa de refinanciación en 10 puntos ejecutada de golpe por el Banco Central esta semana. Las sanciones, según Uliukáuyev, se mantendrán mucho tiempo, “tal vez decenas de años”, así que Rusia solo tiene su propia política como instrumento para salir de la crisis.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular