sábado, diciembre 21, 2024
InicioPaísNacionalRectora de la U. Arcis: Informe del Ministerio de Educación Descarta Lucro...

Rectora de la U. Arcis: Informe del Ministerio de Educación Descarta Lucro y Cierre del Plantel

Luego de seis meses de indagatoria, el Ministerio de Educación le entregó a la Rectora de la Universidad ARCIS, Elisa Neumann, las conclusiones de la investigación, quién informó que dica investigación descartó revocar el reconocimiento oficial al plantel, así como también “problemas relativos al lucro”. La Rectora calificó el informe como “equilibrado y positivo”. Estudiantes de la Universidad funaron a la Directora de CIPER, Mónica González, por tenedenciosa línea informativa sobre el plantel, mientras la Coordinadora de Defensa de ARCIS sigue desplegando iniciativas que apuntan a la continuidad del proyecto educativo.

 

La Rectora rectora enfatizó que tras descartarse el posible lucro de la universidad con otras entidades relacionadas al plantel “nos pareció muy relevante y nos tiene muy contentos que la información, que recabaron de diversas fuentes, muestra que en la corporación de la universidad no han existido problemas relativos al lucro”.

“Para nosotros como universidad esto es lo más importante, porque hemos estado en el debate público como una universidad que lucra y al menos este informe muestra que las acusaciones de la señora (Mónica) González (directora de Ciper) y del señor (diputado UDI José Antonio) Kast son infundadas”, dijo.

Sin embargo, Neumann destacó que en el informe se constatan “irregularidades de carácter administrativo en el nombramiento de las autoridades y se reconoce que estamos en proceso de subsanar dichos errores y que cumplimos con nuestros estatutos y objetivos”.

Elisa aseveró que, pese a sus limitaciones, la universidad sigue funcionando. “Es importante mantener ese orden y ese funcionamiento. Yo creo que el informe muestra que es necesario y que vale la pena hacer este esfuerzo”, destacó.

La autoridad agregó que como universidad buscarán resolver los problemas de forma paulatina y que están elaborando alternativas para abordar los problemas que persisten. “Arcis está desarrollando un plan para consolidar su proyecto académico y continuar con su aporte cultural y político que ha prestado a la comunidad nacional”.

Estudiantes de ARCIS funaron a directora de CIPER

La educacion sigue siendo un tema que esta bierto y que genera polemica tanto en sus rendimientos como en sus consecuencia. en eso solo algunos medios de comunicacion han podido mostrar las verdaderas caras del lucro y los abusos que ejercen algunas universidades y sus controladores, con tal de obtener mas dinero posible por parte de sus alumnos.

Uno de esos medios es es el centro de investigacion periodistica CIPER, que esta dirigido por la periodista Monica Gonzalez y que en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, lanzo «La gran Estafa, Como opera el lucro en la educacion Superior, un trabajo co escrito con los periodistas Juan Andres Guzman, Juan Pablo Figueroa y Gregorio Riquelme, quienes investigaron como funcionan las organicas de los dueños de varias universidades privadas del pais y como logran obtener benficios economicos a pesar de estar penado por la ley.

La destacada reportera y escritora estuvo acompañada, ademas de los asistentes que repletaron la sala Acario Cotapos, por la presidenta de la FEUC Naschla Aburman y el ex director del Centro de Estudios Publicos (C.E.P) Arturo Fontaine Talavera, quien ademas escribio el prologo del libro.

En sus presentaciones la lider estudiantil de la P.U.C, señalo que el trabajo literario es un «libro relevante», que revela los mecanismos del negociado del lucro, y que mostro como «crecio, desarrollo y fracaso a vista y paciencia de todos y que la promesa que hizo la extinta Concertacion de que atraves de la educacion se superaba la pobreza se convirtio en una pesadilla, por su parte

El hijo del ex director del diario El Mercurio, del mismo nombre, señalo que el lucro en la educacion tiene caracteristicas particulares y que una persona que no tuvo una buena educacion tiene un daño irreversible en su vida, mientras que la autora, se manifesto preocupada por aquellos balances publicos que ha provocado el excesivo endeudamiento familiar en la educacion, como los suicidios y tambien las bancarrotas economicas provocadas por las deudas para estudiar en la educacion superior y agradecio el trabajo de sus colaboradores en este libro.

Como dato anecdotico, pero que llamo la atencion y agrego una cuota de tension a este lanzamiento, estudiantes de la Universidad Arcis irrupieron en este acto, extendiendo un lienzo, impidendo el comienzo de la exposicion de N.Aburman y acusando a CIPER de mentir en las investigaciones sobre la casa de estudios, señalando que no habia indicios de lucro, situacion que los estudiantes rechazan, pero que la autora y lider de aquella organizacion periodistica descarto aquella «equivocacion», señalando que no han recibido ninguna querella sobre sus investigaciones en este escamoso tema.

Coodinadora de Universidad ARCIS defiende continuidad de proyecto educativo
 
En la antesala de la finalización del período de investigación que está llevando adelante el Mineduc a propósito de las denuncias que recaen en contra de anteriores administraciones de la Universidad Arcis, el día lunes 27 de octubre la “Coordinadora por la Defensa de Arcis”, que agrupa a estudiantes, académicos y trabajadores de dicha institución, entregó una misiva dirigida al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en que solicitaron que se aplique la mayor imparcialidad, rigurosidad y objetividad en la las conclusiones que su cartera debe emitir como resultado de dicho proceso investigativo.

En la carta en cuestión, la “Coordinadora de Defensa de Arcis” descarta que los antecedentes que se han ocupado por los medios de comunicación para enlodar a la Universidad, permitan concluir de manera inmediata que dicha casa de estudios merezca una sanción que no permita su continuidad, y en ese sentido, señalan que «sin perjuicio de que, efectivamente, existen falencias administrativas, procesos de difícil gobernabilidad y otras debilidades institucionales que vivimos quienes allí estudiamos, nos asiste la convicción de que todo aquello no es causal suficiente para concluir en una eventual caducidad de su personalidad jurídica»

La agrupación que defiende la historia, legado y continuidad de Arcis también recalcó la importancia que tiene para nuestro país esta Universidad, señalando que “Arcis posee un valor institucional irremplazable”, y recalcando sobre este respecto que “su alto patrimonio simbólico comienza a construirse en los difíciles momentos de persecución política dictatorial, transformándose en un refugio para muchos de quienes luchaban por la anhelada libertad», no descartando que aquellas razones constituyan el motivo principal para que la casa de estudios se encuentre en esta situación.

Sandra Beltrami, egresada de la carrera de Derecho de Arcis y dirigente de la Coordinadora, señaló que «resulta fundamental no olvidar que están comprometidos los derechos de estudiantes, académicos y trabajadores, y que por esa razón el Estado, a través del MINEDUC debe intervenir y garantizar la continuidad de Arcis”. Desde esa perspectiva, la dirigente fue categórica en señalar que “cerrar ARCIS, sería pretender borrar una parte de la historia de Chile».

Beltrami también se refirió a la marcha que se realizó el martes de esta semana y precisó que no les pareció marchar sin conocer aún los resultados del informe que emitirá el Mineduc, agregando al respecto que “una vez que conozcamos su contenido, sabremos si tenemos razones para protestar o no, por lo que mañana con el informe en mano decidiremos qué camino tomar. De esta forma, marchar hoy nos pareció apresurado». También lamenta que cada manifestación termine con hechos de violencia y  destrucción del mobiliario de la Universidad, considerando aquello como contraproducente, porque –según sus palabras- “va en contra de todo por lo que hemos luchado”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular