miércoles, junio 19, 2024
InicioPaísNacionalPrimeros Resultados de la Reforma a la Educación: 739 Colegios Particulares Subvencionados...

Primeros Resultados de la Reforma a la Educación: 739 Colegios Particulares Subvencionados Escogieron la Gratuidad en 2016

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que 739 establecimientos particulares subvencionados pasarán a ser gratuitos a partir de 2016, según las cifras preliminares a horas del cierre de la inscripción. Por otro lado, señaló que serán 20 los recintos educacionales que optarán por la modalidad de particular pagado y afirmó que se ha reportado el cierre de tan solo dos establecimientos a consecuencia de este cambio.

 

«Tenemos 739 establecimientos particulares subvencionados que cobraban y que, efectivamente, han pasado a la gratuidad. Son establecimientos en los cuales había 228 mil 481 alumnos que pagaban en estos colegios y, por lo tanto, son 228 mil 481 familias que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada», precisó Delpiano.

«En todas las Secretarías Regionales Ministeriales, el Ministerio ha instalado abogados y equipos de personas que puedan entregar información a los sostenedores. Esto no es un trabajo de hoy día ni de última hora, esto se ha venido haciendo ya desde un par de meses en que se está trabajando y se ha entregado la información. Incluso la gente ha estado llamando a todos los establecimientos», añadió.

Los establecimientos tenían plazo hasta las 23:59 horas de este lunes para informar sobre si es que optarán por seguir percibiendo recursos del Estado o se convertirán en particulares pagados.

En el marco de los establecimientos particulares subvencionados que pasarán a ser gratuitos a partir de 2016, la ministra de Educación Adriana Delpiano afirmó en conversación con radio  Cooperativa que, hasta el momento, cerrarán dos colegios.

«Todos los años cierran colegios, porque hay que pensar hasta aquí ha sido el negocio de muchas familias que ha estado permitido legalmente y que, de repente, la persona que sostenía el colegio no quiere continuar, etcétera. No lo atribuiría a la situación del avance del copago ni de la reforma», indicó.

Especificó que «hasta ayer (lunes), teníamos dos» recintos que cerrarán.

Según las cifras preliminares a horas del cierre de la inscripción este lunes, el Mineduc dio cuenta de 739 establecimientos particulares subvencionados pasarán a ser gratuitos a partir de 2016 y de 20 recintos educacionales que optarán por la modalidad de particular pagado.

«Puede que hayan entrado un par de colegios más, pero hoy al mediodía vamos a tener el balance con más detalles y lo daremos a conocer si hay alguna diferencia», indicó la secretaria de Estado.

Agregó que respecto a esa cifra «lo que nos alegra muchísimo es que efectivamente muestra una confianza en el sistema que parecía tan complejo, tan difícil, que costó tramitar esta ley y que significa cómo los colegios particulares subvencionados van a transitar hacia la gratuidad de aquí al 2018 completamente, como también se va a ir disminuyendo en el tiempo el copago y el tema de la selección que se inicia el próximo año en una región del país y después avanzará a cuatro más».

Agregó que «de todos los particulares subvencionados, hay 2.249 que tienen copago, hay otros que ya son gratuitos. De esos 2.249, parten estos 739 que tienen menor copago y lo que estuvo previsto es que así fuera. Cualquier colegio que quiera entrar a la gratuidad tiene que esperar al próximo año para entrar el 2017».

Respecto a las críticas a la presencia del ex ministro de Educación durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, en el Consejo Consultivo por el proyecto de Reforma a la Educación Superior., la secretaria de Estado expresó que «mucha gente ha valorado muchísimo el contar con un Consejo (…) Hay que mirar el conjunto de las personas que están participando».

«Poner en el nombre de una persona que generosamente quiere aportar, desde su experiencia, como que aquí está la maldad y que aquí se va a venir abajo la reforma, me parece que es un acto de intolerancia», aseveró.

A su turno, el Secretario Ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), sostuvo que «pensábamos que iban a ser unos 600 establecimientos los que iban a pasar a gratuidad este año y estamos llegando prácticamente a los 800».

«Alrededor de 250 mil alumnos son los que van a verse favorecidos, porque el próximo año no van a pagar copago y cada uno de ellos pagaba más o menos 10 mil pesos mensuales en promedio. Hay establecimientos que han pasado a copago en que los alumnos pagaban 35 a 36 mil pesos y otros en que pagan 6.000 a 7.000 pesos», sostuvo.

Incluso, expresó que «son muchísimos colegios católicos que están incorporándose en este proceso y ellos, los que pasaron a gratuidad, tienen todos los recursos porque son sin fines de lucro»

Respecto al cierre de colegios, Palma dio cuenta que «normalmente entre cinco y 10 recintos cierran anualmente, principalmente por razones inmobiliarias».

Diputado Melo y gratuidad: «una gran noticia para 250 mil estudiantes»

El diputado socialista, Daniel Melo se refirió al anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano respecto a que 739 colegios subvencionados pasarán al sistema de gratuidad en 2016:

«Esta es una gran noticia para más de 250.000 mil estudiantes y sus respectivas familias, que supone un gran alivio para las familias que estaban pagando 10 mil pesos en mensualidades, lo que ahora será responsabilidad del Estado, permitiéndoles enfocar esos recursos en otras necesidades”.

El parlamentario PS también agregó:

«Con esto estamos avanzando a una educación más inclusiva, garantizando que todas las familias chilenas, independiente de su origen o la cantidad de recursos que perciban, podrán acceder a una educación gratuita y de calidad”.

Melo también destacó la gestión del Ejecutivo en este asunto y señaló:

«Esta es una de las principales reformas de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy somos testigos de que no sólo está cumpliendo con lo prometido, sino que lo está haciendo con creces, ya que son casi 800 los colegios que pasarán a ser gratuitos”.

Ahondando en lo mencionado por la ministra Delpiano respecto a que solo 20 colegios pasarían a ser particulares pagados y sólo 2 cerrarían, el legislador PS sostuvo:

“La derecha y aquellos que quieren sacar provecho de la Educación fueron los principales detractores de esta reforma, haciendo una campaña del terror al respecto, tratando de proteger sus intereses por sobre los del pueblo”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular